Universidades cubanas retoman el curso escolar 2020-2021

A partir del próximo 6 de septiembre, las universidades de todo el país reiniciarán sus actividades lectivas. El objetivo de esta medida es concluir el curso escolar 2020-2021. 

De igual forma, José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior (MES) afirmó en conferencia de prensa que durante los meses de septiembre y octubre los centros de altos estudios se acogerán a la semipresencialidad. 

Una mayor asistencia a las aula se programará para noviembre. El funcionario expresó que la medida es adopatada con la intención de preservar “la salud de estudiantes, profesores y trabajadores en general”. 

En el caso de los estudiante becados en la capital, se estima que su traslado a La Habana será posible a partir del 15 de octubre. En dicha fecha, se priorizará a los alumnos de primer y segundo años de las diferentes disciplinas. Asimismo, se evaluará de forma continúa las condiciones epidemiológicas de las residencias. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

El nivel de presencialidad del personal y los educandos dependerá de la situación de la covid-19 en sus respectivos territorios. A su vez, las condiciones de infraestructura de cada centro tendrán un peso importante. 

Al respecto, Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado, expresó que al menos 42 instalaciones del MES prestan servicios en la atención de pacientes convalecientes del SARS-CoV-2. 

También se explicó que la asistencia física a las clases será prioritaria para los estudiantes de primer y segundo año, quienes todavía no han tenido una adaptación adecuada. Otro espacio de énfasis será dedicado a aquellos alumnos pendientes de evaluaciones, los cuales pudieran necesitar de sistematización de contenidos, u otros ajustes curriculares de períodos anteriores.

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

Una labor pendiente para este nuevo periodo lectivo será retomar las prácticas laborales. Saborido Loidi apostilló que se tomarán estrategoas para volver a ellas, con prioridad al cuidado de las medidas higiénicas anticovid. 

Velázquez Zaldívar acotó que “la culminación de estudios debe desarrollarse de septiembre de 2021 a febrero de 2022, pero con la intencionalidad de que la mayoría culmine en diciembre del presente año”. El comienzo del siguiente curso escolar está previsto para abril de 2022. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario