Uruguay reabre sus fronteras y reactiva sus conexiones internacionales

El gobierno de Uruguay decidió reabrir sus fronteras y reactivó algunas de sus conexiones internacionales desde y hacia ese país. Inclusive la aerolínea española Iberia ya anunció que el 1ro de septiembre retomará sus rutas con Montevideo.

Uruguay comenzará a permitir la entrada de extranjeros a partir del 1 de septiembre, mientras que Argentina anunció la reapertura de sus fronteras terrestres comunes para el 6 de septiembre, ya que el turismo parece encaminarse a un regreso gradual a niveles pre pandémicos.

“A partir del 6 de septiembre, estamos pensando en abrir las fronteras terrestres con Uruguay y Chile”, habían anunciado también desde el gobierno argentino.

Uruguay está abriendo sus fronteras a los extranjeros, además de permitir el regreso de los fanáticos del fútbol a estadios, bailes, bodas y celebraciones de 15 años.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou dijo esta semana que estaba satisfecho con la forma en que su administración había manejado la pandemia, pero que preferiría “tocar madera”, aunque nada en el escenario actual indicaría que el plan de reapertura podría fracasar.

Lacalle también dijo a la prensa que “en el mediano plazo” se podría levantar la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo de 2020, ya que destacó la caída en el número de infecciones, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad.

El jefe de Estado también destacó que el 65% de los uruguayos ya recibió ambas dosis de vacuna mientras que el 73% fue inoculado con la primera, por lo que podría suceder el levantamiento de las restricciones sanitarias “cuando se alcance la inmunidad colectiva”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto sucederá cuando el 75% de la población esté inmunizada.

El primer hito para permitir el ingreso de extranjeros es el 1 de septiembre, cuando aquellos que tengan propiedades inmobiliarias y también hayan completado su tratamiento de vacunación podrían pasar las fronteras, aunque se les exigirá que den negativo a una prueba PCR.

Para los grupos familiares de países donde aún no se ha iniciado la vacunación de niños, Lacalle explicó que Uruguay estaba considerando vacunarlos de forma gratuita. Sin embargo, estos grupos aún tendrían que observar una cuarentena obligatoria.

También a partir del 1 de noviembre, todos los extranjeros podrán ingresar al país siempre que hayan tenido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y una prueba de PCR negativa.

Las autoridades uruguayas también anunciaron que los argentinos vacunados con Sputnik V serán elegibles para ingresar a pesar de que ese medicamento aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, Uruguay usa Sinovac, que tampoco tiene la luz verde de la OMS. Probablemente suceda lo mismo con la vacuna cubana Abdala. Estaremos al tanto.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario