Conéctese con nosotros

Economía

Uso de dólares americanos en efectivo en Cuba: ¿cuándo se acaba la prohibición temporal?

Publicado

el

Cuando en junio pasado el Banco Central de Cuba (BCC) anunció la suspensión de la aceptación de dólares americanos en efectivo, se aseguró que esta sería una medida “temporal”.

Cuatro meses después y a las puertas de una nueva apertura de fronteras en Cuba, el BCC ha ofrecido declaraciones a Granma sobre este particular.

Su ministra presidenta, Marta Sabina Wilson González, ha explicado que “el recrudecimiento del bloqueo estadounidense” impide que Cuba pueda colocar “los dólares en las cuentas de los bancos en el exterior, a fin de poder hacer los pagos de las obligaciones que tiene la nación”.

En este sentido, refirió que “si vamos a comprar leche en polvo, arroz, pollo, combustible u otro producto, debemos hacerlo a través de las cuentas que tiene el país en el extranjero, porque nadie te acepta el dinero en efectivo, en cumplimiento de normas establecidas internacionalmente”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Cuba comienza operativo para repatriar a ciudadanos varados en Haití

Respecto a si el Banco Central tiene entre sus proyecciones eliminar esta medida, dijo: “siempre se dijo que era una medida temporal, que se transformaría en dependencia del cambio de circunstancias y de la política de Estados Unidos respecto a Cuba”.

De tal manera, manifestó que “ese país impide que se envíen remesas, persigue nuestras transacciones financieras y hace todo lo posible para ahogarnos económicamente”.

Indicó que “para tener una idea de los efectos del bloqueo en el sistema bancario y financiero cubano, baste decir que solo por estar en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, cada vez resultan menos los bancos que deciden relacionarse con Cuba ante el temor de ser sancionados y tener que pagar enormes multas”.

Por sus declaraciones, es lógico asumir que la imposibilidad de depositar o realizar transacciones con dólares americanos en efectivo en Cuba “llegó para quedarse”.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Banco Metropolitano: extracción de efectivo hoy en La Habana 

MONEDAS PERMITIDAS EN CUBA 

El Ministro de Turismo de la isla señaló en conferencia de prensa esta semana que “las tarjetas autorizadas a operar en Cuba son: VISA, MASTERCARD, AIS, no emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países”.

 Esto se suma a la “prohibición” temporal de depositar o pagar por bienes y productos en dólares americanos en Cuba.

¿Qué opciones le quedan a los cubanoamericanos? El titular del MINTUR indicó que CADECA continúa aceptando otro tipo de divisas extranjeras como el dólar canadiense, el euro, los francos suizos, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano.

Estas monedas libremente convertibles se pueden cambiar al peso cubano, según la tasas vigentes diarias, aunque muchos viajeros eligen la “vía informal” para comprar o vender dinero.

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

El otro servicio que implementó el BCC a solicitud del MINTUR son las tarjetas prepago USD o MLC (las han nombrado de las dos maneras).

Estas tarjetas prepago “tienen un valor de 20, 200, 500 y 1000 MLC y se pueden adquirir en cualquier moneda, tanto en efectivo como a través de una tarjeta de banco”, de acuerdo a la información brindada por el Ministro de Turismo.

Otra variante es que los viajeros procedentes de Estados Unidos recarguen de manera online las tarjetas MLC de sus familiares en Cuba para que puedan usarlas en su visita al país.

Esta última opción no es del agrado de muchas personas pues implica que el viajero deba no solo llevar la tarjeta MLC de su familiar, sino su documento de identidad y al propio titular para realizar cualquier compra.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

17 Comentarios

1 Comentario

  1. Tony Stark

    04/11/2021 - 5:47 pm en 5:47pm

    Esas tarjetas prepago MLC también se van a vender a cubanos residentes en el país?? A razón del cambio en moneda nacional?? Puede esto ser viable para que los cubanos compren en las tiendas a las cuales muchos no tienen llámese poco o ningún acceso. Vender Prepago MLC=Vender CUC que avance se realizó con desaparecer al cuc??

  2. Luis Ulises Muñoz Zanabria

    22/10/2021 - 9:56 pm en 9:56pm

    Lo que yo tampoco entiendo es porque si el banco tiene la facultad de cambiar las monedas, porque con el dólar que le entra al país no lo cambia por otra moneda y así comprar con euro digital u otra moneda para hacer las transferencias de compra de productos que hacen en el exterior. Saben que la eliminación del dólar de la circulación ha generado y profundizado a la vez un mercado negro, y no acaban de reactivar la inserción otra vez del dólar en la economía para que se reduzca a lo mínimo posible ese mercado negro. Porque esta también la mentira que de igual modo se ve cuando, un turista extranjero trae dollares, que hace el gobierno cubano con ese dinero en dólares??? Lo tira a la basura??? Algo hace con esa divisa??!. A se me olvidaba… Se lo cogen …lo disfrutan y se lo gozan…Y después se hacen los chivos con tontera, cuestionando porque la gente se levantó un 11 de Julio??. Porque la gente esta teniendo una posicion o una óptica receptiva y comprensiva a las ideas que manifiestan lo organizadores del 15 N.???
    Andén al hilo!!!!, que si siguen en ese mundo de justificaciónes, criterios confusos y explicaciones ingenuas todas enfocadas al bloqueo y no toman medidas para aliviar la situación, la cosa la veo venir muy fea, pues ya nadie entiende porque le han dado de largo a esta crisis sin optar medidas hacia económicas soluciones. Están confiados en las bondades que puede traer la apertura del Turismo Internacional. Y lo más triste de todo es que, pasa el tiempo y no hacen nada, ..no hay medidas. Pónganse para las cosas el pueblo se cansa…el pueblo se cansa. No jueguen con eso. El 11J no sucedió por gusto. Fue espontáneo. Hagan algo, tomen medidas antinflacionarias (dichas y prometidas por Murillo pero todavía no aplicadas) Hagan algo para bajar los precios y aliviar la tensión económica que está afectando a mucha gente sencilla.
    Bueeeeno,….,…después no digan.

  3. Anónimo

    22/10/2021 - 7:16 pm en 7:16pm

    No se hasta cuando será esto .No todos los cubanos tenemos la suerte de adquirir dólares americanos? Pero lo que si es una gran realidad que todos los productos tanto de 1necesidad como todos los demás son mediante las tiendas en MLC

  4. Danay

    22/10/2021 - 5:27 pm en 5:27pm

    Estamos siguiendo los pasos de venezuela donde 1 usd es igual a 8000000 de bolívares y entonces todo se cobra en dólares, no tiene valor su moneda en su país y por demás le pagan en bolívares no en USD, no se dan cuenta que es el mismo patrón??? Cuba siempre ha sido copiadora de todas estas economías ineficientes, no se abre paso ella misma siempre pega de la teta de alguien. Me da mucho miedo lo que nos espera, será más feo que lo k estamos viviendo y me miro en el espejo de Venezuela!!!, todo es culpa del BLOQUEO se que nos afecta muchísimo pero NO TODO ES CULPA DEL BLOQUEI, es la ineficiencia la que nos mata, es burocracia, es el no escuchar cosas nuevas por seguir un patrón obsoleto, es tantas cosas!!¡ que solo culpan al BLOQUEO?!?!?….

  5. retaladrid

    22/10/2021 - 1:01 pm en 1:01pm

    No acabamos de entender como funciona el “Mercado Negro ESTATAL?”.Piensen con algo que no sea con el cerebro entumecido.

  6. roilan

    22/10/2021 - 10:05 am en 10:05am

    mira. mi inconformidad es grande. no concibo que en mi propio país se le de más valor a la moneda de otro país que al mío, obligan al cubano a hacer negocios ilícitos de vender dólares americanos a alto precio por ej mi trabajo me pagan en moneda nacional como podría comprar en las tiendas si es en MLC es inaudito toda las tiendas abastecida en MLC mi moneda no tiene nada de valor por favor revisen esto no aguanto más esto es Cuba no Miami y yo soy cubano

  7. José

    22/10/2021 - 2:49 am en 2:49am

    Eso hay que sumarle la pésima conexión a la hora de pagar, yo estuve 2 días para comprar en el segundo día la conexión vino a las 4:20pm, es vergonzoso y deprimente ver las personas sentadas en las aceras y agotadas, eso no le importa al estado pues ya ese dinero está en el banco y como dijo el presidente ” salvese quién pueda”, que horror.

  8. Manuel A Fanego Castellón

    21/10/2021 - 11:31 pm en 11:31pm

    La Medida Necesaria y No Deseada y además Temporal comenzó por unas pocas tiendas designadas para la venta en MLC.
    Los productos que se ofertan son de un alto costo en moneda Dura. Y los que encontrábamos en toda la Red Comercial cuando existía el Extinto CUC el cual hoy extrañamos.
    Hoy por la estructura montada NO parece tener nada de Temporal.
    Un País No puede sustentar su economía con el aporte de la Diáspora.
    Biendecidos los que reciben remesas.
    Desiguales los Cubanos de Apie y otros que sólo perciben por su trabajo CUP. Moneda subvalorada financieramente.
    Palabra de Orden en Nuestra Amada Isla.
    SOLUCIÓN

  9. Manuel A Fanego Castellón

    21/10/2021 - 11:20 pm en 11:20pm

    La medida Necesaria y No Deseada Ha marginado al Cubano Trabajador Ni siquiera el de a Pie Sino miremos las Colas en MLC Dia por Dia Bendecidos los que Tienen Familiares en la Diáspora pero La estructura creada ha dejado una muestra de Desigualdad Social sin precedente en Nuestra Amada Isla.
    Palabra de Orden SOLUCIÓN

  10. Pedri

    21/10/2021 - 10:17 pm en 10:17pm

    Si el gobierno ha comprado en efectivo con tres días por adelantado su depósito por millones de dólares en los EE.UU, me preguntó, cuánto dinero en USD en efectivo tienen las arcas cubanas cuando todavía no aprueban esa moneda en las personas naturales?.

  11. Danay Ruiz

    21/10/2021 - 7:31 pm en 7:31pm

    Hola buenas noches como serìa el procedimiento de las tarjetas de 20, 200, 500 y 1000 que hay que hacer para adquirirla un extranjero que ingresa al pais.

  12. René

    21/10/2021 - 6:09 pm en 6:09pm

    Yo estoy en Cuba tengo los dólares en efectivo el pasaje de avión me lo cobran en mlc q hago puedo comprar de estos cupones saludos

  13. Anónimo

    21/10/2021 - 3:55 pm en 3:55pm

    Dijeron que las tiendas en mlc eran temporal como es posible la adquisicion de nuestras necesidades si nuestra moneda no nos sirve de nada y todo se expresa en usd y para la adquisicion de mlc estamos pagando en el Mercado negro precios abusivos

  14. Anónimo

    21/10/2021 - 2:21 pm en 2:21pm

    Lo que yo no entiendo es que como es posible que un cubano en su propio país no tenga derecho a alquirir el dólar americano, en todos los países del mundo un ciudadano puede cambiar su moneda nacional por cualquier moneda extranjera, cada día le damos más vida al mercado negro y esa culpa la tiene el gobierno cubano que solo piensa en llenarse los bolsillos de dinero

  15. Cleydis Pérez Navarro

    21/10/2021 - 1:25 pm en 1:25pm

    Por favor quiero saber si un viajero Estadounidense puede adquirir una tarjeta prepago al llegar a Cuba depositando el dinero en USD (efectivo)

  16. Ania

    21/10/2021 - 1:24 pm en 1:24pm

    No creo que las personas que vengan de visita a cuba hagan esas colas kilometricas para comprar algo la verdad no le veo una solucion a esto este pais se ha combertido en un caos me imagino el turismo disminuya bastante . yo que vivo Aqui me di una vueltica por la habana y me dio hasta deseos de llorar parece una ciudad en tinieblas en pleno obispo una cola y todo el mundo libreta en mano para comprar cigarros las tiendas parecian bodegas que horror

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Autoridades en Cuba ofrecen explicaciones sobre huevos de la cuota con yema blanca

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Falta de transporte impide que llegue la sal a varias provincias

Publicado

el

La escasez de sal en varias provincias del país tiene una causa: no hay transporte para trasladarla desde Las Tunas.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia