Conéctese con nosotros

Acontecer

Vacuna china se extiende en varios territorios cubanos

Publicado

el

Foto: ROLLY REYNA /Wikipedia

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) anunció la habilitación de 35 vacunatorios en Las Tunas para administrar dosis de Sinopharm en ese territorio oriental. El preparado biofarmacéutico chino se utiliza en la Mayor de las Antillas desde finales de agosto.

Nivia Agüero Batista, coordinadora del Comité de Expertos que controla el proceso de vacunación en la capital provincial, expresó a la prensa que la población local recibirá dos dosis de Sinopharm y una de Soberana Plus. Esta medida se corresponde con el protocolo pautado desde que se comenzara a usar el producto anticovid del gigante asiático en la Isla.

Las autoridades sanitarias de Las Tunas estiman que unas dos mil 400 personas mayores de 19 años se beneficiarán con el inmunógeno. Sin embargo, se resaltó que el territorio todavía no cuenta con la cantidad de dosis profilácticas necesarias para cubrir la inmunización de individuos menores de esa edad.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: dimite Gobernador de Cienfuegos tras reconocer "errores": convocan a elecciones

Agüero Batista recordó que las medidas de conservación de esta vacuna son en extremo delicadas. Deben mantenerse a una temperatura que oscile entre los dos y ocho grados Celsius. Además, no es correcto almacenarla en congelación ni puede ser expuesta en exceso a la luz.

A pesar de esas limitantes, el preparado se usa en 85 países del mundo y la Organización Mundial de la Salud la incluyó como una de las vacunas seguras ya que alcanza un 79 por ciento de eficiencia.

LEA TAMBIÉN:  ¡Protege tu dinero ya! Mensaje del Banco Metropolitano de La Habana a sus clientes

Otras provincias cubanas ya usan Sinopharm

La vacunación en Cuba con el biopreparado chino comenzó por Cienfuegos. Desde ese momento, su uso masivo incluyó a toda la población mayor de 19 años. Paulatinamente, el territorio ha extendido su inoculación adolescentes entre 12 y 18 años de edad.

En Artemisa, el empleo de este producto farmacéutico se inició en San Cristóbal. En la actualidad, se extiende de forma paulatina a los municipios de Caimito, Guanajay, Candelaria, Alquízar y Bahía Honda.

Por otro lado, en Ciego de Ávila se hace vacuna con la versión sin tiomersal de Sinopharm. Esta medida busca beneficiar a los alérgicos al preservante médico.

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

Las autoridades del Instituto de Vacunas Finlay y el MINSAP refirieron con antelación que la inclusión del preparado anticovid chino en el protocolo cubano no constituye una acción sin basamento científico. Expertos de la entidad han analizado sus propiedades y la capacidad de combinarla con Soberana Plus.

Asimismo, las consideraciones de los especialistas ya cuentan con la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos. La estrategia de inmunización incluye dos dosis de Sinopharm cada 21 días y, tras ese mismo intervalo de tiempo, una tercera con Soberana Plus.

Sinopharm, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, llegó a Cuba por medio de donaciones.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 Comentarios

1 Comentario

  1. Anónimo

    24/09/2021 - 1:38 pm en 1:38pm

    Hola muy bueno para toda la población pero no se la pueden poner los enfermos postcovid

  2. Arianna

    24/09/2021 - 11:25 am en 11:25am

    Hola, buen día, alguien me dice si en Bauta van a poner la vacuna China?

  3. marieli

    24/09/2021 - 11:06 am en 11:06am

    y porque es que esta noticia no sale en el granma la he buscado y no la encuentro ,que necesidad tiene cuba de comprar vacuna si nosotros tenemos ,vamos directorio cubano ,hace 5 dias vine de cuba y se esta vacunando con abdala

    • Directorio Cubano

      24/09/2021 - 12:55 pm en 12:55pm

      Hola,
      Directorio Cubano siempre usa fuentes oficiales para sus textos. Puede revisarlas en el mismo trabajo. Todas las provincias que se mencionan ya han iniciado la vacunación con el producto chino+ la vacuna cubana Soberana Plus.

      Un saludo.

  4. Sonia

    24/09/2021 - 9:50 am en 9:50am

    A toda la población? Para viajar no nos sirven las cubanas al no estar aprovadas por la oms.. Aclaren como será por favor

  5. Sonia

    24/09/2021 - 9:47 am en 9:47am

    Hola. Y entonces como será? Vacunarán a todos con la vacuna china? Quiero decir también los q han sido vacunados con sobera. O abdala? Y será en todas las provincias? Gracias, por fa necesito saber

  6. Yade

    24/09/2021 - 8:56 am en 8:56am

    pero unas provincias si y otras no, i a vacuna aprobada por la OMS, con esa si se puede viajar pero la cubana en muchos países no dejan entrar porq no se reconoce, en entonces debería de poner la China a toda la población

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Última Hora: Suenan las alarmas en el centro de Israel mientras Hamas asegura estar bombardeando Tel Aviv

Publicado

el

Intensificación de enfrentamientos: Suenan alarmas de cohetes en la región central de Israel. Hamas asegura estar bombardeando Tel Aviv. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Acontecer

Preocupación internacional tras brote de infecciones respiratorias en China

Publicado

el

Las autoridades sanitarias chinas han comunicado este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el reciente brote de infecciones respiratorias registrado en las últimas semanas se atribuye a la presencia de “patógenos conocidos”. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia