Vacunación masiva en La Habana: así se hará por municipios

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron a través de los medios estatales que La Habana comenzaría su vacunación masiva, a todas las personas a partir de los 19 años, desde este mes abril.

Según estos reportes, La Habana ya se prepara para una intervención masiva con los candidatos vacunales de Soberana 02 y Abdala.

¿Cómo será? La fecha señalada de arranque se prevé a finales de abril, con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala. En la capital cubana se debe vacunar a 1.6 millones de sus habitantes. O sea, casi la totalidad de su población, con la excepción de los menores de edad.

Según los datos el proceso está previsto en dos etapas. Primero se incluyen los siete municipios que no participaron en la Fase III del Ensayo Clínico, con un estimado de 812 600 personas. De ellos, cuatro municipios deben vacunarse con Soberana 02 y tres con Abdala.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

Los municipios son: Arroyo Naranjo, Boyeros, Cotorro, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa. Segundo, de los ocho municipios que forman parte del ensayo clínico, se inmunizarán más de 842 mil personas, según informó la Doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la capital.

También se señaló que el local de observación del vacunado no va a ser en el propio consultorio, sino que se habilitarán locales cercanos a ellos. Por ejemplo, estos locales podrán ser un centro de trabajo, escuela o cafetería que reúna las condiciones para la observación a los pacientes durante una hora después de ser vacunados.

Pese a la precariedad que esto pudiera representar, desde la sanidad cubana señalan que cada local va a contar con un médico y una enfermera. Como ya hemos anunciado el rango etario para acceder a esta vacunación será a partir de 19 años sin límite en lo adelante.

LEA TAMBIÉN:  Túnel de la Bahía de La Habana reabre 48 horas antes de lo previsto

Se vacunarán 100 personas diarias por cada consultorio. Mientras Guanabacoa y Regla serán los municipios que abrirán este 5 de abril el cronograma de capacitación al personal involucrado en esta actividad. Para que a más tardar a finales de abril se arranque con la vacunación masiva de la capital cubana, la zona con más del 50 % de los casos en la isla.

Al respecto, muchos usuarios cubanos en redes sociales, reaccionaron emocionados a la noticia, pues las cifras de Cuba vana cada día en aumento.

“La luz al final del túnel, la mejor noticia en mucho tiempo”, “Muy buena noticia pero deben ir pensando en vacunar a los estudiantes internos de Medicina que permanecen muy cerca de pacientes en cuerpo de guardia y al resto del personal sanitario de otras provincias” o “Apoyo total a la hermosa e importante tarea. Contribuyamos todos a que sea totalmente exitosa”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «Vacunación masiva en La Habana: así se hará por municipios»

  1. Esta muy bueno pero cuando empezaran con los discapacitados que tienen diferentes patologias y estan a riesgo constantemente por ser altamente vulnerables y con las personas de la tercera edad.

    Responder
  2. Los niños jugando en las calles los borrachos en las esquinas todos sin tapaboca las colas sin una distancia que para mi es uno de los focos pero no queda de otra que Dios nos ayude

    Responder
  3. Qué buena noticia. Pero quisiera saber las personas que hemos sido contagiadas con el covid, cuando nos ponen la otra vacuna. Sabemos que no es Soberana 02, ni Abdala, pero nos preocupa. Saludos

    Responder
  4. Deseo conocer cuál tipo de vacuna se administrará a las personas esteroide-dependientes por insufi ciencia suprarrenal, por hipopitituarismo secundario, etc.
    Muchas gracias

    Responder
  5. Sería muy bueno que en todas las provincias se vacunar al personal de la salud pero también a todas las personas con enfermedades de base para evitar complicaciones y seguridad, artemisa está perdida, aquí estuvimos cerrados por gusto porque entraba y salía todo el que quería incluso personas de aquí viajando para la habana sin autorizó y burlando el cierre, y de la habana entrando artemisa en guagua directo de la capital, todo es en aparenciencias, porque lo demuestran los números de infectados que no bajan,y es porque se viola todo, los hospitales y los policlinicos están sucios,y las personas en las calles siguen incumpliendo el nasabuco correctamente , y los niños siguen en las calles jugando fútbol y muchos sin nasabuco o con ellos mal puesto,las colas muy mal organizadas y los productos los vende donde les parece al gobierno sin tener en cuenta la distancia de los consumidores y en muchas ocasiones dos bodegas comprando en el mismo lugar, cuando debía de ser todo al reves,es verdad que hay indisciplina en la población pero el gobierno tiene mucha responsabilidad en esto

    Responder
    • Buenos dias. Soy una cubana ,con residencia en Trinidad, estoy en Italia y quiero hacer viaje para vacunarme alla. Como sera possible para Los residente al estero que lo decean vacunarse?

      Responder
  6. Buen día!!! Mi pregunta es la siguiente y las personas que se han contagiado con el virus igual se pueden poner esas vacunas?? O hay alguna específica para ellos? Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario