“Vamos a ponernos en el lugar de la gente”, funcionarios prometen revisar precios ante quejas del pueblo

Debido el descontento de la población se han debido rebajar los precios de algunos artículos y servicios inicialmente previstos dentro del reordenamiento económico.

La Tarea Ordenamiento, nombre oficial que se le ha dado al proceso de reordenamiento económico que se inició el 1 de enero pasado, es el tema que hoy acapara la mayor atención popular entre los cubanos. Ni siquiera la alarmante situación sanitaria que hoy describe la isla ha logrado desviar la atención del pueblo de lo que ahora mismo constituye la máxima preocupación de los cubanos: el aumento desmedido del precio de los alimentos, y otros bienes y servicios básicos.

A pesar de que la reforma vino acompañada de un aumento de salarios, jubilaciones y demás pensiones los temores de la mayoría son concretos: ¿Será suficiente el incremento en mis ingresos personales para hacer frente al aumento desproporcionado de los precios?

No. Esa es la respuesta de una buena parte de la ciudadanía. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la escasez generalizada que se vive en el país, expresión de una demanda insatisfecha en tiempos de mayores niveles de dinero circulante, es el caldo de cultivo ideal para una inflación descontrolada.

LEA TAMBIÉN:  Inflación en Cuba asciende hasta un 76% en el mercado informal

La propia dirección del gobierno cubano lo ha advertido en ocasiones anteriores cuando ha dicho que uno de los mayores riesgos que se corren es que se produzca una inflación superior a la que se ha previsto como parte de la devaluación del peso cubano frente al dólar estadounidense.

En ese sentido se ha optado por topar nuevamente los precios de la actividad no estatal, una vieja formula que no ha dado mucho resultado en un contexto donde se han desatado los resortes de “la oferta y la demanda”; y en cuanto a los nuevos precios del estado se prometen nuevas revisiones.

“Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana indicaron hacer una revisión inmediata y pormenorizada de precios que están generando quejas e insatisfacciones entre la población”, publica hoy el diario Granma, y cita al presidente del gobierno en la capital Reinaldo García Zapata cuando dice: “Vamos a ponernos en el lugar de la gente”, en referencia a los precios de productos y servicios que se han elevado desproporcionadamente.

El diario puntualiza que ya se han reajustado los precios de las flores y arreglos florales, luego que en las últimas jornadas trascendiera, por ejemplo, que las coronas que se emplean en los servicios funerarios elevaban su precio a $80.00 pesos.

LEA TAMBIÉN:  Inflación en Cuba asciende hasta un 76% en el mercado informal

Respecto a los sellos se indica además que “ya están en existencia los sellos para los trámites de pasaportes”, luego que Correos de Cuba reconociera en una nota el déficit de sellos de timbre, y no pocos clientes se quejaran en las redes sociales de que para un trámite de pasaporte se debieran comprar 62 sellos de $40.00 pesos y uno de $20.00 para solicitar un nuevo pasaporte.

Con anterioridad el gobierno de la capital debió reajustar el precio del helado de la cremería Coppelia ante el alud de cuestionamientos populares que sucedieron a la nueva tarifa del popular alimento, y a nivel nacional se revisó el precio de los medicamentos, de la electricidad y el gas licuado.

Entretanto, el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, prometió recientemente revisar durante los próximos días el costo de la transportación aérea en el interior del país, ante los elevados montos que se han dispuesto para ese servicio que presta Cubana de Aviación.

LEA TAMBIÉN:  Inflación en Cuba asciende hasta un 76% en el mercado informal

Según la nota que publica hoy Granma, y que fuera tomada del periódico capitalino Tribuna de La Habana los máximos funcionarios del gobierno en la capital han ofrecido los teléfonos 7 833-26 81 y 7833-2682 (activo las 24 horas) para que la población pueda “expresar sus quejas, inquietudes y sugerencias” sobre estos temas y aquellos vinculados a la covid-19.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

20 comentarios en «“Vamos a ponernos en el lugar de la gente”, funcionarios prometen revisar precios ante quejas del pueblo»

  1. Abusadores como es posible que el mismo gobierno venda una libra de azúcar en 30 y pico pesos coño ya esta bueno de abuso coñoooooo hasta cuando que han echo ustedes para que el pueblo pague estos precios un país que no tiene trabajo no tiene desarrollo no tiene nada la gente sigue igual sin trabajo y arruñando porque los precios están por las nubes lo mejor que hasen es dejarlo todo como antes

    Responder
  2. No podremos los trabajadores honorables de nuestro pais realuzar la compra de laa necesidades humanas en mlc no si legalmente bo podemos adquirir la moneda no sin recibir alguna estimulación como trabajadores que somos

    Responder
  3. Ésto desde el julio con una fosa en el patio de mi casa ,debido a la vecina del fondo que cerró un registro en común que ay en su patio ,para hacer un apartamento , soy asmática crónica , y e ido a todas las entidades de marianao que es donde resido todo es un peloteo para acá un peloteo para aya , y sigo con la fosa . En el patio ,los inspectores me dicen Ami que eso ella no puede cerrarlo , pero no acaban de decírtelo a ella , llebo esperando el dictamen técnico , para que pueda ceder el problema y todavía no me lo dan , este dictamen técnico me lo están dando desde septiembre . Ya no se que más puedo hacer la jefa del departamento inversiones en vivienda solo sabe decirme que ay que esperar .hasta cuándo tengo que esperar que el patio se me desplome .

    Responder
  4. Es necesario revisar todo, nunca en 56 años en he visto un descontento popular tan grande, se necesitan millones de peso para poder responder a tales precios, el ministerio de justicia puso unos precios desorbitantes qué tienen a todo el pueblo alterado.

    Responder
  5. Buen día
    Mi mamá es pensionada y si le subieron como a todos, tiene una dieta de pescado ahora por las 6 lb. ,fueron 115 pesos el costaba .50 ctvos. La lb.
    Yo estoy de acuerdo k revisen las dietas k se pongan al día con tantas personas k no la necesitan
    Y k le pongan un precio adecuado,pero ese está desmedido

    Responder
  6. Ah por qué no se habían puesto en el lugar del pueblo!!!!, caramba cuando se habla así me siento lejos de los gobernantes de este país donde vivo , acaso nuestros ministros cuando decidieron poner esos precios en quien estaban pensando??? En el lugar de quien se pusieron para tomar tales decisiones??? Algo no está bien y esas palabras dicen más allá de lo que realmente , quieren decir, este reordenamiento se hace pensando en Cuba y Cuba es la gente , es su pueblo como desde primera no se piensa en la gente y como gente de pueblo, incluso pensando primero en los más vulnerables, como siempre hizo nuestro comandante en jefe.

    Responder
  7. Eso espero pero que bajen todos los precios porque la verdad se la comieron y los precios de los papeles también porque la verdad estamos perdidos yo misma estoy aun pensando como pago los mandados tienda la corriente y sin contar que no tengo ni carne para los niños que hago como hago dios mio espero que solucionen esto pronto

    Responder
  8. Voy a decir algo mas. Hace tiempo q el salario debía aumentarse. El nivel de vida de los cubanos o mejor dicho de algunos cubanos. Es bastante voluble. No todos tenemos familiares en el extranjero, muchos tienen q ahorrar para comprar dolares porque en las tiendas de cuc no encontramos lo q nesecitamos. Vino la pandemia y todo cambio. Porque no había nesecidad de llegar a eso y de ser la comidilla del mundo. Si llegan los dolares el pueblo pude comprar con esos dolares en las tiendas como estuvo un tiempo atras de todas maneras el estado lo va a resibir y no se armarían las colas en las tiendas por dólares por problemas de coneccion. Las estrategias están mal desde un comienzo. Pero bueno es mi forma de pensar la conciencia de rectificar no esta en mis manos. Sino en los q nos dirigen y no es dirigir. Sino saber liderar. Para q seamos un pueblo firme y con fuertes raíces.

    Responder
  9. Se ha elevado los precios del estado. De todo. O casi todo. Los particulares lo van hacer también es lógico tienen q comprar sus productos a precios elevados tanto en el mercado negro como el estatal. Si el estado elevaba los salarios y se mantenían los mismos precios de antes. El pueblo q es el q mas sufre estuviera mas contento. Nuestra moneda por desgracia no tiene valides en ninguna parte del mundo ya q no constata con respaldo q es el oro. Por lo tanto deberían cambiar la estrategia es mi opinión.

    Responder
  10. En realidad no se que cubano de pie, trabajador puede pagar por tan altos precios de todo, es un incremento demasiado alto mucho más cuando no hay abastecimiento de nada y lo poco qué hay es en dólares americanos. Salgan a la calle y escuchen y vean el descontento de este pueblo… de verdad que esta vez apretaron … se llevaron la cerca, y nadie se cree el jueguito de que bajan los precios porq eso era una estrategia ya tomada, ponlo al máximo y luego rebájales unos kilos para que se lo crean

    Responder
    • Cierto, eso es lo que dicen en la calle.
      Se debe analizar a ver qué se puede lograr para que mejore el panorama, es necesario mejorar la economía del país pero mejorando los precios.
      Si uno no cobra MLC cómo va a lograr obtenerlos si no los recibe ? Es una lógica verdad ?

      Responder
  11. Después de tantos meses (o años) realizando estudios para llevar a cabo el “ordenamiento”, por qué saltan tantas incongruencias en los precios? Por qué tantas revisiones a lo que se supone estaba avalado por estudios y análisis profundos?

    Responder
  12. Revisar las tarifas de los taxis para los hospitales subieron 5.00 pesos el kilómetro los precios oscilan entre 80.00 pesos ida y el regreso igual. Un paciente en tratamiento por cáncer u otra enfermedad que debe ir diariamente al hospital no hay salario que aguante solamente en taxis

    Responder
  13. Por favor es necesario que se revalore la situación existente porque verdaderamente los precios están muy por encima de la percapita de muchos cubanos no se tomó en cuenta que en los hogares existen amas de casa jubilados y estudiantes que no perciben un salario la inflación aquí ya es un hecho es una realidad igual que la escases porque si el estado sube los precios 10 por encima y en ocasiones 99 cómo por ejemplo el pan a dónde irán a parar los particulares que ya son abusivos los precios de todo aquí en mi localidad pesca villa subió las cosas a unos precios que por favor si compras un paquete de picadillo a 80 pesos allí de 2 kg por la calle te piden 200 pesos de esa forma nadie podrá comer por favor ni ganando 10 000 pesos al mes

    Responder
  14. La tarea ordenamiento ha traido las diferentes reformas salariales y de precios para elminar gratuidades y que hoy estamos enfrentando todos, pero hay algo especial que a mi juicio resulta un tema al que hay que prestarle gran atención y es lo referente a el otorgamiento de las prestaciones a la seguridad social. El día primero visité el barrio donde me crié y viví hasta los 16 años, lugar de gente humilde pero de difícil acseso y la fuente fundamental de empleo es la agricultura y para lo más preparados, el ser maestro como lo es mi papá, que luego de jubilarse por la anterior Ley de la Seguridad Social, y promover la jubilación antes de los 65 años, a pesar de haber ejercido la docencia por más de 40 años, (educando y formando a miles de niños por este largo tiempo) su pensión ascendió a 360 pesos por los bajos salarios de este sector durante tantos años,…, se incorporó según las facilidades que se le otorgaron hace unos años porque se respetó la pensión y el pago del salario de la plaza de maestro; ahora devengará por ser jubilado ______, otros casos son mis tíos que largos años trabajadoreon duramente en la agricultura, militantes del partido y que aún con su elevada edad siguen militando y luchando contra lo mal hecho y sus pensiones son de 1528.00 pesos. Les comento esto para llegar a lo siguiente y de lo que conocí ese día…allí se le han otorgado prestaciones a la asistencia social a mujeres (por cuantía de hasta 3000.00 MN) que nunca han aportado nada a este país y a alcohólicos que nunca se han ocupado de trabajar y a pesar de esto ser una enfermedad se han colocado en este estado por voluntad propia y quienes realizan las certificacines son los propios CDR sin que se verifique por organismos superiores fehacientemente su otorgamineto…no es que no se les ayude, sino la cuantía de la ayuda…cómo es posible que a esas personas se le otorgue esa cantidad de dinero y a quienes han aportado tantos años de su vida a formar, educar, luchar por esta patria, etc., se les mantengan tan bajas pensiones?. Pienso que este es otro tema al que hay que prestarle especial interés porque este si tributa directamente a los gastos en que incurre el país de su Presupuesto del Estado y entonces los que trabajaron sin cansancio en épocas tan duras como las que hemos afrontado y los que trabajamos en empresas (amén que se aumentaron los salarios) tenemos que aportar para que esos puedan ser asistenciados con esas pensiones tan elevadas?. Me gustaría que sobre este tema se debatiera porque hasta ahora no he escuchado los comentarios.

    Responder
  15. Si todo está extremadamente desajustado
    Si bien podía subir los sueldos y de dejar los precios de la alimentacion y demás igual. Si el gobierno entiendiera que todo esto el mismo lo provocó subiendo los precios sean las razones que fuesen.

    Responder
  16. Cuantas valoraciones, se pueden hacer sobre estos temas, pero en un análisis rápido, el gobierno no ha realizado ningun análisis sobre los nuevos precios, no han hecho ningún estudio, ellos sencillamente ponen precios y haber que pasa, a partir de eso es que rebajan en alguna medida, acaso no hay fichas de costo, que dan indicadores sobre cómo formar precios, si adicional a esto, analisan las posibilidades de satisfacer las necesidades reales, la escaces de productos y producciones, pudieran hacer valoraciones reales sobre los precios, estas son medidas arbitrarias que han dejado en manos de incapaces sin pensar en una poblacion llena de necesidades, sin mencionar, el supuesto aumento salarial, que solución macarronica, Cúado los servicios vitales ocupan el 70% del salario, y sólo un 30, para alimentarse bajo un régimen alimentario deficiente, donde están cubiertas el resto de las necesidades vitales del ser humano, ropa, zapatos, en fin, ni Murillo, ni Díaz Canel, tienen una solución real frente a la crisis que vive Cuba hoy, y siguen con el cartel, El bloqueo de Estados Unidos, sin hacer frente al bloqueo interno, que por más de 60 años, perjudica la vida de los habitantes de un país, lleno de virtudes.
    Análisis se podrían hacer muchos, pero, en realidad, la opinión ciudadana no vale y no infiere en la toma de desicion que ayuden a la poblacion.
    Las consignas tienen que cambiar, el gobierno tiene que cambiar.

    Responder
  17. En Marianao los barberos cuentapropistas aumentaron el pelado entre 60 y 130 pesos, en el parque venden cigarros a 25 pesos la caja y son los que no trabajan, algunos bodegueros venden el yogurt a 7 pesos y que hace el Intendente y su grupo que no ve eso?

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos