Varadero, la mejor playa del mundo para el 2020

“La playa azul” de Cuba, el balneario más famoso de la isla aspira a ganarse el año próximo la condición de “mejor playa del mundo”, dejando atrás entonces el segundo escaño que actualmente ocupa en un escalafón establecido por los premios Traveler’s Choice 2019, certamen que cada año lleva a cabo el portal turístico estadounidense TripAdvisor.

La proyección fue dada a conocer por la agencia estatal Prensa Latina, el cual recordó además que el famoso balneario cubano fue electo en febrero pasado como segunda mejor playa del mundo, por el sitio, donde la voz cantante lo llevan los usuarios, quienes puntúan con sus votos cada elección.

Con la vista puesta en ese objetivo, el ministro cubano del Turismo publicó hoy una convocatoria abierta desde este viernes para lograr que turistas y residentes cooperen con tan noble propósito.

“Varadero está cerca de ser la mejor playa del mundo, contamos contigo. Te necesitamos. Ayúdanos para mantener la limpieza de las calles, áreas verdes y de nuestra bella playa”, indica el texto citado por Prensa Latina.

Desde esa convocatoria se les pide a los bañistas que tengan en cuenta las medidas higiénicas que son normales en cualquier parte del mundo donde se vela por la higiene comunal, como son por ejemplo depositar la basura en cestos y contenedores, aparcar los autos en las zonas que están destinadas a ello y no en la duna costera.

Igualmente se solicita transitar a pie por los distintos accesos a la playa, llevarse consigo los restos de alimentos y los envases desechables además de no arrojar colillas de cigarros en la arena. Si bien no se explicita en la nota, estas pudieran haber sido señaladas como deficiencias por las autoridades y participantes del concurso en la anterior edición, de lo que se deduce que de eliminar esos puntos rojos podría aspirarse al primer lugar.

Según el ministerio del turismo, Varadero se propone una meta todavía superior que es la de declararse “playa ambiental”, también en el año 2020, un reto que desde ya se ha asumido como parte de la estrategia gubernamental de preservación del hermoso polo turístico, el segundo del país por el número de visitantes.

Desde julio pasado los tramos más concurridos y explotados de la playa comenzaron a recibir nuevos volúmenes de arena que asciende a más de un millón y medio de metros cúbicos, una medida que se toma con el objetivo de combatir la erosión y brindar mayor atractivo a las nuevas instalaciones edificadas.

Aunque este vertimiento se incluye dentro del programa Vida, que busca combatir el cambio climático en la isla, con un presupuesto de más de 14 millones de pesos.

Sin embargo, no pocos ambientalistas se cuestionan la práctica puesto que esa arena proviene de otros balnearios cubanos que se están desprotegiendo y maltratando, en aras de preservar la icónica postal de Varadero. Camagüeyanos, holguineros y villaclareños se han quejado anteriormente del deterioro de sus playas para revitalizar la segunda mejor playa del mundo.

Llama la atención que cuando en febrero pasdo se eligió a Varadero como segunda playa del orbe, entre los comentarios y valoraciones ofrecidas por los electores estaban los elogios a “sus arenas blancas y suaves”, su “clima perfecto para visitarle en cualquier época del año”, por ser un “paraíso natural” y tener “aguas tibias y transparentes”.

TripAdvisor situó al balneario cubano en diciembre pasado en el tercer puesto entre las playas más frecuentadas del mundo en 2018. Sin embargo, no pocos usuarios han señalado que debiera tomarse en cuenta la calidad de las instalaciones turísticas en cada caso, lo cual no favorecería demasiado a la candidata cubana, según criterios bastante cuestionadores.

Baía do Sancho, Brasil – Foto: expansion.com

Si te has preguntado cuál playa ocupa actualmente el primer lugar del mundo, por encima de Varadero, te diremos que se trata de Baia do Sancho. Es una playa brasileña la cual te mostramos ahora mismo en fotos para que nos dejes tu valoración sobre cuál de las dos, ella o Varadero, merece ser la primera playa del mundo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos