Conéctese con nosotros

Destinos

Varadero para turistas nacionales: pagos en MLC y CUP y hoteles específicos para mercado interno

Publicado

el

La delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández Peña, informó a Granma que desde el próximo 15 de noviembre Varadero recibirá tanto a turistas extranjeros como a nacionales.

La funcionaria reconoció al diario cubano que el mercado nacional “crece progresivamente y que, desde hace cinco años, se sitúa en el segundo escaño, detrás de Canadá, entre los principales mercados emisores”.

De tal manera, explicó que “en 2020 se alojaron en Varadero más de 80 000 vacacionistas nacionales”.

Esta cifra se pronosticaba que aumentara a unos 300 000 en el actual año, especialmente en verano, pero finalmente la situación sanitaria lo impidió.

LEA TAMBIÉN:  Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio

¿Cómo se prepara Varadero para recibir a turistas nacionales?

Fernández Peña indica que “el acceso a las instalaciones del polo será de acuerdo con la respuesta de cada provincia en su enfrentamiento a la covid-19”.

Con relación al pago, una de las preguntas que más interesa a clientes nacionales, aclaró que también “puede hacerse en moneda nacional (CUP), al tipo de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, como está recogido oficialmente”.

De igual modo, se pueden efectuar pagos con tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC), “y en ese caso recibirán un descuento del 10 % como mínimo”.

Sobre la cuestión de los pagos, un lector comentó en Granma que “aunque en el artículo se dice que el tipo de cambio con respecto al dólar será a 24, hay cadenas que no están respetando esto, como es el caso de los Meliá”.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne congelada a Cuba: así funciona el servicio desde Florida

Según relata, solicitó “una oferta para Sol Palmeras y en USD la habitación salía a 80 por adulto por noche, mientras que en la publicación de ofertas en CUP al mercado interno el valor de la noche estaba a 3733. Esa cifra entre 24 es 155 dólares la noche. ¿Por qué los cubanos debemos pagar más que un extranjero?, preguntó.

Si bien la delegada del turismo en Varadero destacó que los visitantes nacionales “tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno”.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

El artículo no aclara cuáles serían los hoteles destinados al turismo nacional y qué ocurrirá con quienes vengan del extranjero y deseen hospedarse junto a sus familiares en Cuba.

Recientemente Havanatur publicó una lista de instalaciones pertenecientes a Cubanacán  que abrirán en los próximos días.

En Matanzas y Varadero se incluían en Hotel Encanto Velazco-Louvre y Playa Larga, Brisas del Caribe y Tuxpan.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 Comentarios

1 Comentario

  1. Anónimo

    08/12/2021 - 8:22 pm en 8:22pm

    Al final no respondieron o es decir, no dieron respuestas al por qué de la diferencia de pagos tan grande y más caro para el cubano. El artículo se queda en el aire sin concretar a dar respuesta a ese problema de la discriminación entre nacional y extranjero….siendo perjudicado el cubano. El artículo no cumple ningún propósito comunicativo

  2. Tamy

    04/10/2021 - 6:53 am en 6:53am

    En Cuba se lucha por la discriminación; racial,la de género,la de clases,entre otras pero se le olvidó incluir la discriminación entre personas nacionales y extranjeras.Un vivo ejemplo es esta que se vive en el turismo, donde un nacional paga para adquirir una reservación en un hotel de su mismo país prácticamente el doble de lo que cobra un extranjero. ¿Cuándo vamos a oír que en Cuba se trata mejor a un cubano que reside, hace vida, y cobra con Mn su salario y no en dólares, que un extranjero que viene solo a pasarse una semana a disfrutar y hasta a veces maltratar lo que tanto sudor, que al cubano que reside en la isla, le costó trabajo, esfuerzo y sacrificio y por encima de eso no puede acceder a sus servicios?….

  3. Tamy

    04/10/2021 - 6:50 am en 6:50am

    En Cuba se lucha por la discriminación; racial,la de género,la de clases,en otras pero se le olvidó incluir la discriminación entre personas nacionales y extranjeras.Un vivo ejemplo es esta que se vive en el turismo, donde un nacional paga para adquirir una reservación en un hotel de su mismo país prácticamente el doble de lo que cobra un extranjero. ¿Cuándo vamos a oír Que en Cuba se trata mejor a un cubano que reside, hace vida, y cobra con Mn su salario y no en dólares que un extranjero que viene solo a pasarse una semana y a disfrutar y hasta a veces maltratar lo que tanto sudor, que al cubano que reside en la isla, le costó trabajo, esfuerzo y sacrificio y por encima de eso no puede acceder a sus servicios?….

  4. Daniel

    04/10/2021 - 12:00 am en 12:00am

    Janet
    La discriminacion..
    Siempre exista .falta la memoria ..
    El extranjera paga 20 veces que el cubano …..el acuario ..Coppelia ( apartheid)..parque zoológico ….ecetera ….
    Ahora a revés …
    El cubano tiene dinero ..

  5. Akira

    03/10/2021 - 10:28 pm en 10:28pm

    Es increíble ver cómo en mi propia Patria soy discriminado y como se le
    rinde pleitesía a los extranjeros cuando debería ser lo contrario. Nada va a cambiar hasta que no haya un cambio de gobierno sino los cubanos seguiremos siendo la misma carga innecesaria para ese gobierno dictatorial. Viva Cuba Libre Patria y Vida

  6. Yolaida

    03/10/2021 - 9:28 pm en 9:28pm

    ¡Que triste! Nos discriminamos entre nosotros. Nuestro dinero no vale.

  7. Anónimo

    03/10/2021 - 6:47 pm en 6:47pm

    He leído en primer lugar con mucha alegría el inicio de este artículo pues tenía la ingenua esperanza de que a partir del 15 de noviembre iba a poder pasar unos necesitadas y bien merecidas vacaciones en un hotel de varadero que fuera de mi elección,pero como en buen cubano se dice una vez más mi esperanza era verde y se la comió un chivo ,esto porque más adelante en el artículo leo que la ministra aclara que para los turistas nacionales sólo van a estar disponibles los hoteles que se designen y por supuesto serán los de cadenas nacionales los cuales por experiencia tienen un pésimo servicio y su precio jamás está acordé a ese pésimo servicio,ahora lo que me preguntó es por qué la ministra no aclaró el por qué y valga la redundancia ,los nacionales que dicho sea de paso deberíamos tener los mayores privilegios,tenemos que optar por los hoteles que nos designen y no por los quiera escoger y pagar ,la ministra tampoco explicó por qué resulta más caro para el nacional que para el extranjero, será que estamos al revés al mundo y que el significado de de xenofobia aquí es contrario al del diccionario de la Real academia española ya que la discriminación es con los nacionales y terminó mi comentario porque es que me asaltan tantas dudas que no se si me las puedan responder

  8. Iselis

    03/10/2021 - 6:35 pm en 6:35pm

    Yo pienso que sería un acto insolente no dejar que los cubanos asistan a los mismos hoteles que los turistas, en un final todos somos iguales y creo que por ser de mi tierra tengo aún más derecho a pagar la misma cantidad que un extranjero, con todo el respeto del mundo si de verdad usted cree que esa medida va a favorecer el turismo pues están equivocados, la democracia es y forma parte de todas las esferas del desarrollo, hay que pensar como país, ojalá ustedes valorarán el sacrificio que hay que hacer para ir dos días a un hotel de buena calidad, la verdad es que nunca recibimos noticias buenas, no todas las personas tenemos el mismo estatus, espero que se haga entender que la igualdad debe prevalecer por encima de las circunstancias, comprendo el hecho de aceptar que los precios suban pero no el de que me quiten el derecho de acceder a una instalación de excelente calidad, mis respetos aunque se que no le hacen caso a ninguno de estos comentarios.

  9. Angel

    03/10/2021 - 5:22 pm en 5:22pm

    Ahora lo que la ministra debería explicar es como tantos cubanos pueden ir a esos hoteles porque de sus salarios no es , eso no da ni para comer

  10. Anónimo

    03/10/2021 - 4:55 pm en 4:55pm

    Aun no entiendo cual es la diferencia entre el turista extranjero y el nacional si ambos estan pagando con la misma moneda ???
    Porque me siguen marginando aun asi hablo ingles (perfecto) tal como el canadiense y ruso (3 secundaria y 3 Pre universitario).

  11. Anónimo

    03/10/2021 - 3:20 pm en 3:20pm

    Buenas tardes, me parece incorrecto lo que van a hacer, sobre todo pq existen matrimonios como es mi caso que llevo un año sin ver a mi esposo, y que objetivo va a cumplir que venga sino vamos a poder disfrutar juntos en un mismo hotel nuestras merecidas vacaciones después de 1 año

  12. [email protected]

    03/10/2021 - 2:52 pm en 2:52pm

    Considero que se deben revisar los precios y el derecho de acceso a cualquier playa en Cuba, por los nacionales, pues derecho de disfrute es igual para todos, según la Constitución de la República.

    Revisar es de sabios y dar respuesta oportuna también

  13. Anónimo

    03/10/2021 - 1:33 pm en 1:33pm

    Opino no debe exisitir esa diferencia entre hoteles para cubanos y para extranjeros. En primer lugar es discriminatorio con nosotros los cubanos porque esos hoteles serían los de menor calidad y segundo en mi caso personal mi pareja y amistades están en espera del 15 para poder reunirnos luego de 2 años, sería muy doloroso que no pueda estar junto a ellos porque no pueda hospedarme en un hotel para extranjeros.

  14. Yirsi

    03/10/2021 - 12:42 pm en 12:42pm

    Yo quisiera que alguien me explicara cómo es posible que en nuestro país donde se lucha desde 1959 contra la discriminación el mundo de el turismo sea tan descriminatoria,es bochornoso que haya lugares dentro de nuestro país que no se respete ni se le de valor a nuestra moneda nacional, en cualquier parte de el mundo el nacional vale más que el extranjero menos en Cuba que es todo lo contrario.Hasta cuando.gracias.

  15. Anónimo

    03/10/2021 - 12:34 pm en 12:34pm

    Yo quisiera que alguien me explicara cómo es posible que desde 1959 se lucha contra la discriminación y que el mundo de el turismo sea tan descriminatorio,en el mundo el nacional vale más que el extranjero menos en nuestro país donde no se le da respeto y valor a la moneda nacional.Es bochornoso q haya lugares dentro de nuestro país donde nuestra moneda no tenga valor.gracias

  16. Rogelio

    02/10/2021 - 7:48 pm en 7:48pm

    ¿Cuáles son los hoteles para los cubanos la cadena cubanacan que nunca tendrán la calidad en los servicios por ser su administración nacional porque no podemos ir a Meliá, Iberostar este es nuestro país para nosotros tiene que ser lo mejor no le parece a Ud delega del mintur saludos

  17. Luis

    02/10/2021 - 7:08 pm en 7:08pm

    Si mi familia puede hacerme una reservacion desde USA en cualquier hotel de la cadena Memoris y pagarla desde alli.

  18. Janet

    02/10/2021 - 12:24 pm en 12:24pm

    La compañera del turismo de matanzas no respondió Por qué 80 para el extranjero y nacionales 155 dólares. Van a seguir con la discriminación en tu propio país?
    Y hoteles solo para nacionales!!, Eso me confirma más la discriminación y las ganas de que no visitemos los hoteles. Considero una falta de respeto.

  19. Anónimo

    02/10/2021 - 11:13 am en 11:13am

    Hola, es triste, seguimos en lo mismo, los hoteles son para los que pueden, no están al alcance de todos, es triste pero es así, como en el capitalismo que derrocó la Revolución, viva Cuba??

  20. Virginia

    02/10/2021 - 11:01 am en 11:01am

    Si mi pareja hace la reservación del hotel para los dos desde Europa podemos pasar nuestras vacaciones juntos, después de dos años sin poder vernos??

  21. Anónimo

    02/10/2021 - 9:35 am en 9:35am

    Hola, siempre la diferencia con el turista extranjero y a su favor por supuesto.

  22. tania

    02/10/2021 - 9:27 am en 9:27am

    Que pena nos sigue dando cada noticia de estas, al final se sigue dándole más prioridad al extranjero que al cubano que para disfrutar de estas instalaciones le cuesta mucho trabajo por los salarios que se devengan.

  23. Anónimo

    02/10/2021 - 9:27 am en 9:27am

    Es indignante como los cubanos no pueden disfrutar del privilegio de su propio pais..es bochornoso que los hoteles de mas bajo presupuesto sean los destinados a los “turistas nacionales”..a caso nuestro dinero no vale lo mismo?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Havanatur abre la venta de reservas para nuevo hotel 

Publicado

el

El grupo cubano de turismo, Havanatur, ha anunciado la venta de reservaciones online para una nueva instalación hotelera en su sitio web oficial. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Aviso: Aguas de La Habana informa sobre próximas afectaciones

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Ofertas de hoteles baratos en Punta Cana y Cancún para este diciembre

Publicado

el

hoteles punta cana cancun miami

Estos son los destinos por excelencia de los cubanos en Miami o el resto del sur de Florida, Estados Unidos, para vacacionar. A continuación detallamos algunas ofertas de hoteles baratos en Punta Cana, República Dominicana y Cancún, México, para este mes de diciembre, donde muchos buscan relajarse en familia.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Policía ejecuta operativo contra Mipymes en este municipio de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia