Conéctese con nosotros

Información

Varadero separaría turistas nacionales e internacionales en fase inicial de apertura en Cuba

Publicado

el

En una muy esperada Mesa Redonda, donde participaron el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se delinearon los principales aspectos de la fase de recuperación en la Isla.

Al intervenir este jueves en el programa, detallaron que la primera etapa de recuperación post covid-19 en Cuba, está concebida en tres fases. La primera etapa comenzaría a mediados de la semana próxima o a inicios de la siguiente. No se especificó, eso sí, cuánto durará cada fase.

Luego de confirmarse que la situación epidemiológica no permitiría la apertura de La Habana inicialmente, conocimos que, en el caso de Varadero, por su extensión y número de hoteles, el principal balneario de la Isla empezará a venderse como destino al turismo nacional, y luego podría dividirse con el turismo internacional.

Así lo explicó Manuel Marrero Cruz: “Puede darse el hecho, y de hecho va a ser así, que va a haber una demanda creciente de varios turoperadores y clientes que quisieran disfrutar de Varadero. Entonces, tenemos estudiado que Varadero se va a empezar a vender para todo el turismo nacional, pero, en determinado momento, estamos previendo que un próximo destino a abrir sea Varadero. Pero, por las características físicas de ese destino turístico, y lo grande que es, y la gran cantidad de hoteles y habitaciones, puede dividirse en una etapa inicial, donde exista una parte, sobre todo al final, que sea dónde esté el mercado internacional, y tratar de que ellos NO se mezclen con la ciudad de Varadero, con la población, con el resto del turismo, por lo menos en esa primera y segunda fase”.

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Varadero está ubicado en la península de Hicacos, en la costa norte de la provincia de Matanzas, a 140 kilómetros al este de La Habana, y dispone de más de medio centenar de hoteles que agrupan una cifra superior a las 22 mil habitaciones. Es la joya turística de Cuba. Fue elegida como segunda mejor playa del mundo en los premios Traveler’s Choice 2019, publicados en la web de turismo TripAdvisor.

En el área de sol de Varadero pueden reunirse un estimado de 94.925 personas, que es el máximo de personas que pueden estar al mismo tiempo en la playa, cumpliendo con la norma internacional de 10 metros cuadrados por bañista, según un reporte de Xinhua.

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Habrá que esperar a las indicaciones del gobierno de Cuba sobre cómo dividirían Varadero, pero sobre todo cómo resolverían la entrada de los visitantes extranjeros en una primera y segunda fase, cuando el propio Marrero Cruz informó que en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales durante la primera y segunda fases.

 “Los aeropuertos permanecerán abiertos, pero solo para el recibimiento de vuelos humanitarios, de carga y colaboradores. No habrá ninguna aerolínea comercial regular viajando al país”, lo que sucederá a partir de la tercera fase, añadió Cruz.

Con respecto a otras medidas relacionadas con el turismo, una de las principales fuentes de preocupación de nuestros lectores, se puntualizaron varios aspectos en el programa:

  • En una primera etapa solo se permitirá el turismo local.
  • El turismo internacional iniciará en la segunda etapa, y se circunscribirá a la cayería norte y sur del país. En dependencia de la demanda, abrirán Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur. Las ofertas no incluirán excursiones a las ciudades. Este producto no se venderá al turismo nacional durante la primera fase.
  • Todos los turistas internacionales tendrán que someterse a una prueba de PCR al arribar al país y al control de temperatura.
  • En el hotel donde se hospeden se les mantendrá una vigilancia clínica epidemiológica. En caso de que un turista de positivo al virus, será hospitalizado.
  • A los trabajadores del sector turístico se les aplicará un test rápido al incorporarse al hotel en que laboran.
  • Aquellos que atiendan a los primeros turistas internacionales, trabajarán en el hotel de forma seguida durante siete días. Cuando concluyan, deberán cumplir siete días de aislamiento en sus viviendas y tendrán un seguimiento por la atención primaria de salud.
LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Transparencia: Para la realización de este trabajo Directorio Cubano usó las siguientes fuentes oficiales:

Gobierno cubano informa sobre medidas para la recuperación tras la epidemia de la covid-19 (disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/11/gobierno-cubano-informa-medidas-para-la-recuperacion-tras-la-epidemia-de-la-covid-19/#anexo-1381243)

Video de la Mesa Redonda sobre el Plan de Recuperación Post-covid-19

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 Comentarios

1 Comentario

  1. Carlos

    25/06/2020 - 10:23 am en 10:23am

    todo me parece genial vivo en la isla de la juventud y quiero disfrutar también de los principales hoteles como varadero que me encanta por que no aperturan nuevas posibilidades de viajar por avión ✈ isla -matanzas y así no tengo que ir a la habana a nada deberían existir vuelos que me permitan ir desde aquí a las demás provincias sin tener que ser la habana una dependencia obligatoria, si la habana no se recupera se acaban las vacaciones y no puedo llevar a mis niños y familia agradecería una respuesta gracias

  2. Katia

    17/06/2020 - 12:13 pm en 12:13pm

    Señores, habría que recordarles a los gobernantes que muchas familias que desean vacacionar en Cuba son uj mix de nacionales y extranjeros. Cómo lo hacemos? Nos vemos en la playa y luego cada uno a su hotel? Un poco de lógica por favor.

  3. theresa hachey

    17/06/2020 - 5:11 am en 5:11am

    Question for the authorities: can an individual send a humanitarian package to a friend in Cienfuegos? And how do I prepare it from Canada to Cienfuegos?

    Pregunta para las autoridades¿ Puede un individuo de Canadá enviar un paquete humanitario a un amigo en Cienfuegos? ¿Puede dar una explicación, cómo proceder con este paquete?

  4. Claudio

    16/06/2020 - 12:07 pm en 12:07pm

    Había leído con placer que los turistas extranjeros a su llegada a Cuba, habrían hecho una prueba en el aeropuerto con el método Suma, esto es perfecto y yo soy el primero que quiere hacerlo, así que si es negativo, puedo ir libre donde quiero, en caso contrario se mata el turismo internacional, no puedo venir a Cuba y no poder ir el las ciudades y vivir separado como un infectador, ahora leí que los turistas solo pueden ir a los diversos cayos y en hoteles y no en las ciudades, y seremos separados de los cubanos, esto no lo acepto y la mayoría de los turistas no lo aceptarán, así que insisto en tomar el examen Covid 19 en el aeropuerto, tener un certificado de ser negativo y ser libre de ir a donde quiero.
    Esto también es para su interés de momento que el turismo internacional es muy importante por Cuba.

  5. Laura Elena

    15/06/2020 - 9:38 am en 9:38am

    ¿Turismo nacional sólo para cubanos?
    Literalmente mi esposo y yo tenemos miedo de ir ( gastando todos nuestros ahorros) y que las condiciones sean pésimas… en este país siempre se pone lo mejor para los extranjeros, no olvidar cómo Fidel Castro prohibió estos hoteles para el pueblo cubano. En condiciones normales el trato a los cubanos es pésimo en estas instalaciones… no quiero imaginar como seria con estas medidas…

  6. E

    12/06/2020 - 6:51 pm en 6:51pm

    Mi hija y nieto viven en Canadá y tienen pasaje para 16 de julio pero no van para hotel sino para mi casa en Cárdenas.matanzas.es posible que puedan entrar al país o tendrán que cambiar pasaje y para que fecha pudiera verlos aquí en casa.

  7. Cc

    12/06/2020 - 3:05 pm en 3:05pm

    Vas a Cuba y solo verás rusos y canadienses. Perfecto. Estoy el primero.

  8. Juanita

    12/06/2020 - 2:05 pm en 2:05pm

    Alguien me puede explicar como va a entrar el turismo internacional que se hospedara en los cayos en la 2da fase si en esta etapa solo se permitira los vuelos humanitarios, de carga y colaboradores?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información

Agencia de Viajes Cubanacán informa sobre venta de boletos internacionales

Publicado

el

Se aproxima la fecha en la que Cuba flexibilizará las restricciones en sus fronteras y las agencias de turismo continúan promocionando algunos de sus principales servicios.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Cuba recibe primeros turistas extranjeros en Cayo Coco y Santamaría

Publicado

el

El Ministerio de Turismo de Cuba anunció a través de un tuit en su perfil oficial la llegada de los primeros turistas extranjeros a Cayo Coco y Cayo Santa María, luego del parón turístico provocado por la pandemia.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia