Varadero también evacúa al turismo nacional por la tormenta Laura

Los turistas hospedados en Varadero —y también los de la Ciénaga de Zapata— serán evacuados a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 24 de agosto, según decretó el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas, ante el paso de la provincia a la fase informativa por la afectación de la tormenta tropical Laura sobre Cuba.

El más popular balneario cubano ha sido destino principal del mercado interno, y recientes declaraciones de Ivis Fernández, delegada del Mintur en Matanzas, sitúan en 5180 la cantidad vacacionistas diarios en las 15 instalaciones que operan para este segmento.

El turismo en Cuba, que favorece las instalaciones de playa y sol, es, habitualmente, uno de los sectores afectados por los organismos tropicales, y sin viajeros extranjeros por la covid-19, esta vez los perjudicados son los vacacionistas nacionales.

La suspensión, también a partir de este lunes, de las reservaciones de alojamiento y excursiones, en hoteles y bases de campismo de toda Cuba, informada por el Ministerio de Turismo, estuvo antecedida por la evacuación y el traslado de los vacacionistas, iniciada en las provincias orientales, que transitaron de la fase informativa a la alarma ciclónica ante la proximidad de «Laura», que tocó tierra en esa zona este domingo.

El traslado inmediato a sus hogares de los veraneantes que ya concluían su estancia este domingo, y la suspensión de la entrada de quienes se incorporaban, fueron las primeras medidas adoptadas en territorios como Holguín, donde, según informó el delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en ese provincia, Eddy Santos, a la agencia Prensa Latina, se alojaban 2954 huéspedes en instalaciones de los grupos hoteleros Gaviota, Islazul y Cubanacán, sobre todo en la playa Guardalavaca.

El sitio digital del periódico Adelante, de Camagüey, informó del regreso a sus hogares de los 2500 vacacionistas que permanecían en las instalaciones de Turismo. También quedaron canceladas las salidas desde la capital provincial hacia otros destinos, como la playa Santa Lucía, en ese territorio, y de donde el Consejo de Defensa Provincial indicó la inmediata evacuación de 2568 vacacionistas de hoteles, bases de campismo y casas de la agencia Islazul.

Desde la central provincia de Sancti Spíritus, el periódico Escambray daba cuenta del traslado de unos 530 clientes nacionales de los hoteles Memories Trinidad del Mar y Village Costasur, ubicados en la costa sur, hacia instalaciones de la ciudad colonial de Trinidad. Asimismo, se produjo la salida de los 260 veraneantes de playa La Boca.

Las bases de campismo, generalmente ubicadas en lugares de playa o río, muy vulnerables ante los vientos y las lluvias, fueron las primeras instalaciones evacuadas en el país desde este domingo, según reportes de medios de prensa radial, digital y televisiva de las tres regiones: oriental, central y occidental.

Paralelamente, el Ministerio de Turismo de Cuba adoptó medidas para proteger las instalaciones que se encuentran dispuestas para recibir al turismo internacional. Entre estas se encuentra el polo turístico Jardines del Rey, en la cayería de la centro-oriental provincia de Ciego de Ávila. Allí, según declaraciones a Prensa Latina de Yoleydis Sosa, especialista del Mintur de la provincia, «se acondicionaron los hoteles y unidades extrahoteleras para preservar la vida humana y los recursos».

Estas acciones incluyen el resguardo de las embarcaciones y otros medios náuticos de las marinas, amenazadas por las marejadas que se deberán suceder en los mares de Cuba.

Del mejoramiento de las condiciones meteorológicas en el país, dependerá la reapertura del turismo en Cuba, que en la etapa de nueva normalidad por la pandemia de la covid-19 está enfocado en el mercado nacional.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario