Venta mayorista de arroz, harina, carne, huevos, aceite y otros productos para el sector no estatal de La Habana

Con la oferta de varios productos, entre los que se incluyen el arroz, la harina de trigo, las carnes y la pasta de tomate, se inició ya en La Habana el proceso de contrataciones de Mercabal, primer mercado del país dedicado a la venta mayorista al sector no estatal.

El sistema de venta forma parte de la nueva estrategia impulsada por el gobierno con el objetivo de dinamizar la economía nacional, y desde que abriera sus puertas el pasado 24 de julio, ya contabiliza más de doscientos contratos con los representantes de esas formas de gestión independiente.

El administrador de Mercabal, Luis Hernández Bruzón, dijo a la Agencia Cubana de Noticias, ACN, las ventas solamente se realizan solo en Pesos Cubanos (CUP) y mediante una tarjeta magnética, cada día excepto los domingos de 8:00 am a 5:00 pm.

De igual manera recordó que los productos son vendidos únicamente a los trabajadores por cuenta propia y los miembros de cooperativas no agropecuarias de la ciudad de La Habana, siempre que estén vinculados a la actividad de elaboración o venta de alimentos. En particular, al nuevo mercado ubicado en Nuevo Vedado, avenida 26 esquina a 35, solo pueden concurrir quienes dispongan de una licencia para servicios de cafeterías, restaurantes y bares recreativos, así como de dulcería y panadería.

LEA TAMBIÉN:  Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?

Los interesados deben presentar sus carnés de identidad, el documento acreditativo de trabajador por cuentapropia y el emitido por la ONAT, así como una copia de la cuenta bancaria actualizada, una licencia sanitaria y el correspondiente certifico bancario que pruebe cero débitos.

De momento, y pese a algunas irregularidades, se incluyó el servicio de transportación de los productos para aquellos clientes que así lo requiriesen, cobrando de acuerdo a una tarifa en CUP de acuerdo a las distancias.

Luis Hernández Bruzón, explicó que, si bien Mercabal ya servía de mercado mayorista para las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía habanera, ahora con su ampliación se logran incrementar los surtidos y su diversidad.

Entre los tantos alimentos que se pueden comprar figuran el arroz, la harina, los huevos, el aceite de cocina, el azúcar, la mayonesa, la salsa de tomate, las pastas alimenticias, cerveza, chocolate, camarones y varios cárnicos. Muchos de estos pueden comprarse con un descuento del 20% de su precio original, con el objetivo de “mejorar la calidad y precios en el servicio a la población”, según las valoraciones del directivo.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

En cuanto a las cantidades de alimentos que se pueden comprar, Hernández Bruzón, aseguró que dependerá de los niveles de suministros de que se dispongan. No obstante, los alimentos que se vendan siempre se despacharán en grandes formatos

En cuanto a la cerveza Cristal el gerente del mercado dijo que para su venta “se ha establecido recoger dos cajas vacías al entregar una llena a cada cliente, en aras de contribuir a eliminar el déficit de envase que enfrenta la industria nacional, en este caso la fábrica Bucaneros, y a su vez lograr incrementar la producción”.

En el venidero mes de agosto se ha previsto la apertura de otros mercados mayoristas también en la capital del país, uno de ellos se encontrará ubicado en el municipio de San Miguel del Padrón y el otro en Playa. Asimismo, de manera gradual se irán incorporando las demás provincias cubanas, como fuera anunciado el pasado 16 de julio en el programa informativo de la Mesa Redonda que transmite diariamente la televisión cubana.

LEA TAMBIÉN:  Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?

Según se comunicó en un programa posterior el país evalúa también incorporar la modalidad de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC), con vistas a captar mayor número de divisas frescas en un momento en que la economía cubana se ha visto seriamente resentida.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Venta mayorista de arroz, harina, carne, huevos, aceite y otros productos para el sector no estatal de La Habana»

  1. Espero que la venta a los cuenta propia sea por debajo del precio en las tiendas de cuc, por ejemplo:la cerveza cristal a $20 en cup para venderla a los clientes en 25 o 30.En mi opinión así es mejor, ya que hay un mayor flujo de ventas solo por el echo de ser más accequible al consumidor y además los precios empiezan a corresponder más con los salarios, también habría igualdad entre el sector estatal y el privado, y que gane el más creativo.Solo el que ha tenido la experiencia sabe el trabajo que pasa un emprendedor para levantar cabeza, nunca es fácil porque cuando piensas que ya vas viento en popa enseguida viene una crisis. Tampoco veo mal que le vendan chucherías a los cuenta propia, solo hay que topar los precios, el hombre de negocios que de verdad es inteligente cuando ve que existe competencia de precios es capaz de vender solo por ganar $0.50 por unidad de un producto que tenga gran salida.Se que en nuestro país hay personas con grandes capacidades, estos últimos tiempos lo han demostrado con todos esos hombres de negocio que han salido por la televisión ya que han cometido grandes ilegalidades y lo acepto además de estar de acuerdo con que se les aplique la ley, pero imaginen que esos hombres ubiesen tenido la oportunidad de hacer todo lo que hicieron por la vía legal, esos son hombres con grandes capacidades, son personas capaces de enfrentar obligaciones ya que no le tienen miedo a la vida. Por eso apuesto por mi país, se que de ahora en adelante vienen cosas buenas, porque nuestro presidente está dispuesto a los cambios para ayudar al pueblo que es el más necesitado.¡Viva Cuba y sus directivos que están pensando en la prosperidad de su gente!.saludos.

    Responder
  2. Espero que la venta a los cuenta propia sea por debajo del precio en las tiendas de cuc, por ejemplo:la cerveza cristal a $20 en cup para venderla a los clientes en 25 o 30.En mi opinión así es mejor, ya que hay un mayor flujo de ventas solo por el echo de ser más accequible al consumidor y además los precios empiezan a corresponder más con los salarios, también habría igualdad entre el sector estatal y el privado, y que gane el más creativo.Solo el que ha tenido la experiencia sabe el trabajo que pasa un emprendedor para levantar cabeza, nunca es fácil porque cuando piensas que ya vas viento en popa enseguida viene una crisis. Tampoco veo mal que le vendan chucherías a los cuenta propia, solo hay que topar los precios, el hombre de negocios que de verdad es inteligente cuando ve que existe competencia de precios es capaz de vender solo por ganar $0.50 por unidad de un producto que tenga gran salida.Se que en nuestro país hay personas con grandes capacidades, estos últimos tiempos lo han demostrado con todos esos hombres de negocio que han salido por la televisión ya que han cometido grandes ilegalidades y lo acepto además de estar de acuerdo con que se les aplique la ley, pero imaginen que esos hombres ubiesen tenido la oportunidad de hacer todo lo que hicieron por la vía legal, esos son hombres con grandes capacidades, son personas capaces de enfrentar obligaciones ya que no le tienen miedo a la vida. Por eso apuesto por mi país, se que de ahora en adelante vienen cosas buenas, porque nuestro presidente está dispuesto a los cambios para ayudar al pueblo que es el más necesitado.¡Viva Cuba y sus directivos que están pensando en la prosperidad de su gente!.saludos.

    Responder
  3. Realmente me siento muy orgulloso de cada acto de valentía de nuestros principales dirigentes, me gusta ver cómo buscan alternativas y soluciones a los problemas que todos conocemos muy bien aún cuando preferimos hacer comparaciones absurdas. Somos un país pequeño, y por nuestro compromiso con la soberanía es que estamos bloqueados y eso sí es una realidad, el problema no está en nuestra dirección, el problema está en nosotros y nuestra falta de escrúpulos incluso con nuestros propios paisanos, he visto grandes problemas entre personas en una cola con pocas personas y con productos suficientes para todos, entonces de quién es el problema.
    En Cuba el mayor problema se llama disciplina y eso no lo arregla nadie más que usted mismo

    Responder
  4. Es increíble como en este momento y por lo que se está pasando y después de haber dicho que el país solamente tenía comida para los meses de mayo y junio que eso lo tenían garantizado, pero que debíamos sembrar por la situación del país. Y entonces como es que ahora abren tiendas llenas de alimentos y de aseo, pero solo es para las personas que tienen algún familiar que les pueda enviar dolares o en este caso los que son cuentapropistas, las otras personas que son la mayoría que hacen? Hay que seguir comprando a sobreprecio? No digo que eso esté mal, solo que que hay que pensar en todo el pueblo, La verdad no entiendo como si no había para abastecer el país de momento vienen con esto, claro es que todos los que pensaron así esos si no tienen ningún problema para nada, siempre están haciendo y pensando cosas que no favorecen al pueblo ya a eso estamos acostumbrados pero no creo que sea el momento por la situación que está atravesando ahora mismo el mundo entero.

    Responder
  5. Me siento feliz de saber que ya existen opciones que nos permitirán ofrecer un servicio de calidad y más económico a nuestros clientes, gracias a que de esta forma podemos bajar costos y precios.
    Es un sistema que existe en muchas partes del mundo y que funciona perfectamente. Pienso que ayudará a equilibrar la economía en el país, al tiempo que se eliminarán las tentativas de ilegalidades de algunas personas inescrupulosas. Falta que se mantenga el servicio surtido.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos