Viajan menos cubanos a Panamá por incertidumbre ante medidas económicas

Lo que por estos días se percibe en los centros comerciales y negocios de Panamá se parece demasiado a lo sucedido tras la sorpresiva interrupción de las tarjetas de turismo en julio pasado: “ha mermado considerablemente el número de cubanos, antes se veían por todas partes, pero a partir de la última semana todo cambió”, asegura a Directorio Cubano Leonel Ordoñez un comerciante panameño.

Sobre todo en la Zona Libre de Colón, asegura, se nota la afectación: “Te encuentras pocos compradores cubanos, y los que ves insisten más en las rebajas porque dicen que la situación se les ha puesto difícil en la isla. Se les nota preocupados, y muchos dicen que no saben si vuelvan a viajar”.

Y le asisten razones a Ordoñez, no pocos importadores informales cubanos, popularmente conocidos como “mulas”, son presa de la incertidumbre en este minuto, justo una semana después de abrirse las nuevas tiendas cubanas para la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC), piedra angular de las nuevas medidas económicas que impulsa el gobierno cubano.

Quizás te interese leer: Listado de precios de las nuevas tiendas en MLC

“¿Para qué vas a pasar trabajo comprando entonces una motorina o un split, si aquí lo venden ya y más barato? Uno no sabe cómo va a seguir la cosa, si las tiendas del estado siguen abastecidas nadie va a comprarle a un particular. Hay que esperar”, asegura Alejandro un joven de 26 años y que voló 5 veces a Panamá, en cuatro oportunidades con tarjeta de turismo, y la última, hace solo una semana con su visa estampada válida por 5 años.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

Sin embargo, él como muchos otros reconoce que no solo se debe a la incertidumbre que genera el abastecimiento estatal y sus precios más bajos, sino que existen dos razones adicionales, que aunque están vinculadas a los nuevos comercios son de naturaleza distinta:

“Por un lado está el precio del dólar, que cuando te lo encuentras a 1.12 te puedes dar con una piedra en el pecho. CADECA y los bancos no te venden divisas, y quienes tienen la guardan o te lo cobran más caro”, explica el joven, refiriéndose a la escalada de precios que ha manifestado el USD en el mercado cambiario informal, cuando algunos testimonios señalan que los billetes verdes se han llegado a cotizar al escandaloso precio de 1.30 CUC.

Quizás te interese leer: Se dispara el precio del dólar en el mercado informal

Del otro lado está el hecho de las tardanzas en los envíos. El penúltimo viaje de Alejandro fue en el mes de julio pasado, y hasta el momento no han llegado los artículos que compró, entre los que figuran una motorina y un split, los cuales no sabe a qué precio podrá vender una vez que arriben, puesto que el gobierno cubano ha establecido un nuevo techo comercial con sus ofertas.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

“Según dicen los envíos se están tardando porque los realizaban empresas del gobierno (cubano), y como ahora tienen que llenar sus propias tiendas, priorizan las importaciones de ellos antes que las de los particulares”, detalla el joven habanero, quien no terminó de cursar la carrera de contabilidad y finanzas, para dedicarse junto a un tío al prometedor negocio.

Pero no solo los cubanos se han visto afectados con las nuevas medidas del gobierno. Tal y como sucedió con la cancelación inesperada de las tarjetas de turismo (una medida con la que parece verse favorecido el gobierno cubano), algunos negocios panameños, sobre todo en la ciudad de Colón se han visto fuertemente deprimidos.

Hace solo unos días en la red social Facebook, un cubano publicaba algunas de las experiencias vividas en su último viaje, su descripción viene a ser más que elocuente respecto a lo que está sucediendo ahora mismo en ese país centroamericano, con respecto a la baja del turismo cubano:

“Estoy muerto, 2 días caminando la ZLC. Casi no hay cubanos, solo algunos haciendo las bolas de ropa, ya se ve la preocupación. Todos dicen que es temporal, pero en sus caras se ve la preocupación. Los choferes andan casi vacíos. Las agencias están desoladas. No han vendido ni un sartén”, escribió este usuario en un grupo de Facebook.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

“Pronto bajarán los precios de envío, porque Cuba se aferra a los 60 días de plazo. No hay ENA, por el momento, solo envíos aéreos” concluyó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Viajan menos cubanos a Panamá por incertidumbre ante medidas económicas»

  1. Eso si es verdad todo y lo de la moneda extranjera a la hora de buscarla en cadeca te dicen que no hay que no tienen y si vas a comprarla al banco del bfi no hay dolar americano ni peso mexicano algunas veces hay canadiense y euro pero tienes que llevarle el boleto aereo para ellos verificar si vas para canada o europa sino no te lo venden y si le demuestra que vas para ya te venden solo 1000 y algo no mas y lo autorisa el director del banco jajajaj es un burocratismo este cuba

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos