Violeta: beneficios, usos y sus propiedades

VIOLETA

Nombre científico
Viola odorata L.

Familia botánica
Violaceae

Descripción
Hierba perenne, acaule, de unos 15 cm de altura. Hojas sencillas, enteras, con peciolos largos, suborbiculares, con el margen crenado. Flores axilares, largamente pedunculadas; 5 sépalos; 5 pétalos, desiguales, violáceos y fragantes. Fruto capsular, indehiscente.

Fenología
Perenne, florece todo el año.

Origen
Natural del Mediterraneo, China y Japón. Naturalizada en Europa Central. Cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Localización
Escasamente cultivada a escala doméstica.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Flores: afecciones respiratorias, cefaleas, fiebres; tópicamente, Flores: lceras, fístulas y llagas. Raíces: bronquitis y emético. Semillas: diurético. Hojas: antiinflamatorio y emoliente (piel y ojos). Se utiliza toda la planta para tratar úlceras y cancer de estómago.

Advertencias
Se reportan casos en los que se han producido trastornos nerviosos, circulatorios y hasta la muerte por sobredosis del contenido de las raíces.

Otros usos
En la industria de perfumería y cosméticos y ornamental; para la obtención de un colorante de utilidad industrial.

Componentes
En toda la planta existe un aceite esencial con irone, alcohol benzílico, eugenol y monadienol.

Fuente: FNM

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Violeta: beneficios, usos y sus propiedades»

  1. Soy peruana, pero tengo conocimiento de los mejores medicos son de Cuba, si me pueden ayudar a mi consulta por favor: hace un año me detectaron Varicela Zoster, a los tres meses me dijeron que se convirtio en Herpez Zoster, y hasta la fecha no se cura, aqui en Peru los medicos parecen no conocer ni dar importancia a esta enfermedad que es sumamente muy dolorosa, soy una persona de la terceracedad y ya no soporto los dolores que me dan son demasiado fuertes, lo que me han dicho los medicos queves una bacteria que no muere y que muerde los nervios en la parte donde me ha salido, tanto es que tengo como moretones, es la parte izquierda superior del cuerpo y abarca mi seno, me hace llorar, del dolor, siento como me caminara algo por senovy tengo mucho miedo. El medico me ha recetado GABAPENTINA 300 mgr. tomo cada 8 horas actualmente. Por favor me pueden ayudar con un medicobde estavespecialidad? Por favor, deseo curarne ya.

    Responder

Deja un comentario