Conéctese con nosotros

República Checa

Visado para viajar de Cuba a República Checa

Publicado

el

Los ciudadanos de Cuba requieren un Visado Schengen para poder viajar a territorio de la República Checa.

Las representación diplomática de la República Checa en Cuba está autorizada a tramitar las visas Schengen cuando el solicitante cubano demuestra que la República Checa es el único o principal destino de su viaje, o cuando su estadía en la República Checa será mayor a la estadía en los demás países Schengen.

Consulte también: Las ventajas de tener una Visa Schengen

Visa Schengen (tipo C) para viajar a Repúbica Checa

República Checa otorga la Visa Schengen (tipo C), para viajes de corta duración, válida por un máximo de 90 días, dentro de los 180 días a partir de la primera entrada al territorio Schengen. Esta Visa se otorga para una sola entrada, una entrada doble o para entradas múltiples.

Tipos de Visas que otorga República Checa según el número de entradas:

  • Visa de una sola entrada. Admite una sola estancia ininterrumpida por el tiempo estipulado en la Visa, que no debe exceder los 90 días.
  • Visa de doble entrada: Admite dos estancias en el tiempo estipulado en la Visa., siempre que no se excedan en total los 90 días en un plazo de 180 días.
  • Visa de entradas múltiples (Visa múltiple). Admite varias estancias en el tiempo estipulado en la Visa, siempre que no se excedan en total los 90 días en un plazo de 180 días. Se otorga únicamente cuándo el solicitante justifica sus multiples viajes a la República Checa.

El costo de la solicitud de Visa es el equivalente en CUC a 60 EUR, en efectivo.Las tasas de Visado para niños de seis a doce años son de 35 CUC. Los niños menores de seis años se hallan exentos de pago. Si la solicitud es denegada este arancel no es reembolsable.

La solicitud de visa Schengen se debe presentar en el Consulado de la República Checa con no más de 3 meses de antelación a la fecha de viaje. El trámite tarda un máximo de 15 días, pero puede demorar hasta 30 días. La presencia personal del solicitante es obligatoria.

Requisitos para trámite de Visas Schengen:

1- Pasaporte válido como mínimo por 3 meses tras la fecha prevista de salida de territorio Schengen; expedido en los diez años anteriores y con dos hojas vacías para la Visa.

2- Completar con mayúsculas y legiblemente, el formulario de solicitud. Este formulario es gratuito.

3- Una fotografía a color con fondo blanco.

4- Pruebas de recursos financieros: estados de cuentas bancarias, tarjetas de crédito (original y copia). Puede sustituirlas una Carta de invitación original, presentada en formulario oficial y certificada por la Policía de Extranjería de la República Checa, dónde la persona que invita se responsabiliza por todos los gastos de la estancia.

LEA TAMBIÉN:  Cuba teme reelección de Trump y anticipa nuevas medidas 

5- Reserva de boleto de avión de ida y regreso.

5- Documentos que expliciten el motivo del viaje. (Carta de invitación original etc.).

-Si viaja para una reunión, congreso, etc. Debe presentar la invitación original de la compañía u organización checa que invita (original y copia)

– Presentar itinerario del viaje

7- Seguro médico internacional válido para el espacio Schengen con cobertura mínima de 30 000 Euros, incluida la hospitalización y la repatriación(original y copia).

Los familiares directos de ciudadanos de la Unión Europea deben presentar el documento que certifique el vínculo familiar, debidamente legalizado (original y copia), la solicitud de la Visa, el pasaporte, la fotografía y la fotocopia de la página de datos del pasaporte del familiar de la Unión Europea. El trámite es gratuito y será finalizado en el menor tiempo posible.

Una vez en República Checa, en los primeros tres días laborales de la estancia, es obligatorio reportar la llegada al país ante la oficina de Policía de Extranjería más cercana.

Visas de larga duración para viajar a República Checa

Para una estancia superior a los 90 días y hasta 180, las Visas (tipo D) las autoriza el Ministerio del Interior de la República Checa, Departamento de Asilo y Migración.

La Embajada está autorizada para realizar una entrevista al solicitante. El protocolo resultante de la entrevista sale en checo. Es obligación del solicitante la contratación a un intérprete correspondiente para traducción del protocolo si no domina el idioma checo.

La Embajada de República Checa en Cuba se reserva el derecho de llamar al solicitante para la entrevista durante el período de trámite, si la entrevista no se ha realizado en el momento de iniciar el trámite.

El trámite de Visa de larga duración demora un máximo de 90 días.  El procesamiento puede, en casos complicados, demorar hasta 120 días. Es excepción la Visa de larga duración para estudios en una institución académica checa, que demora un máximo de solo 60 días.

Requisitos para trámite de Visa de larga duración:

Todos la documentación (excepto el pasaporte, la tarjeta bancaria y documentos del registro civil) debe haber sido expedida en un máximo de 180 días previos a la fecha de comienzo del trámite.

1- Pasaporte vigente por un mínimo de 90 días tras el día de partida, y con al menos dos hojas vacías. Presentar original y dos copias firmadas por el solicitante, autorizando al Consulado a mantener estos documentos para el trámite de la Visa.

2- Competar (a máquina o en letra de molde) y firmar la solicitud.

3- Dos fotos tamaño pasaporte a color, actuales y con fondo blanco.

4-Documento que acredite la razón de la estancia en el territorio de la República Checa:

  • Por estudios: carta de admisión de institución académica checa.
  • Por empleo: permiso de trabajo emitido por la Oficina de Trabajo, con su contrato de trabajo.
  • Para investigación científica: acuerdo sobre investigación científica en el idioma checo (Hosting Agreement – Acuerdo sobre científico invitado), incluido el compromiso de la institución investigadora con el financiamiento de la estancia y partida del solicitante, tras culminar el tiempo del permiso de la estadía (original y copia).
  • Por actividad cultural: comprobante de la actividad cultural en territorio checo.
  • Por invitación: documento certificado por la Migración checa.
  • Por razones de negocio: comprobante de registro comercial (original y copia).
LEA TAMBIÉN:  Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio

5- Documento que acredite el hospedaje en el territorio de  la República Checa, en idioma checo con su respectiva traducción autentificada,  con la firma legalizada ante notario de la persona que lo ofrece o garantiza. El hospedaje debe contar con un mínimo de 8m2 para 1 persona, de 12,6 m2 para 2 personas y 5m2 más por cada persona adicional (original y copia).
Puede presentarse un contrato de renta, el original o copia certificada, firmada por ambas partes del contrato. No se requiere la legalización ante notario de las firmas en este caso.

6- Pruebas de recursos financieros (equivalente a un mínimo de 33 mil CZK por el primer mes de la estadía más 4 400 CZK por cada mes de la estancia. En este sentido, para una estancia de 6 meses se requieren 55 mil CZK) Estas pruebas se presentan mediante alguna de las siguientes maneras:

  1. a) estado de cuenta bancaria a nombre del solicitante que constate su acceso a los recursos financieros solicitados durante su estadía en el territorio checo (anverso de la tarjeta bancaria internacional). Se admite el extracto bancario de los padres —en este caso se requiere un comprobante de acceso a los fondos de parte del solicitante— tarjeta bancaria y constancia del banco sobre el vínculo entre la tarjeta y la cuenta. El extracto debe contener el número de la tarjeta bancaria presentada en el punto c).
  2. b) original del documento financiero emitido por el banco con la licencia en el territorio checo o por su representante en el extranjero, que constate el acceso del solicitante a los recursos financieros solicitados o asegure su sustento durante la estancia en la República Checa, debidamente traducido al idioma checo.
  3. c) fotocopia del anverso de la tarjeta bancaria de uso internacional a nombre del solicitante adjunta al estado de cuenta bancaria presentada en el punto a) con los recursos financieros solicitados, que acredite el acceso del solicitante a esos recursos financieros durante su estancia en el país europeo.

Cuando el extracto bancario no incluya el número de la tarjeta presentada en el punto c) es necesario presentar una carta de parte del banco confirmando que la tarjeta mencionada tiene acceso a los recursos de la cuenta presentada en el punto a).

  1. d) los estudiantes pueden presentar el documento emitido por la autoridad estatal o moral sobre la concesión de los recursos financieros mínimos de 33 mil CZK. Asimismo pueden presentar el compromiso de la institución académica de financiar los estudios y la manutención del solicitante durante su estancia. Si el importe financiero es menor al importe arriba solicitado hay que comprobar los recursos financieros restantes, total máximo de 13 200 CZK. El comprobante se presenta en idioma checo o con traducción oficial al checo.
LEA TAMBIÉN:  Mipyme de publicidad cobra $200 mil pesos por anunciar negocios en La Habana

Los menores de 18 años solo deben probar la mitad de los recursos financieros solicitados.

– mayores de 15 años presentan la Constancia de Antecedentes Penales del país de origen del solicitante, que es en este caso, Cuba. Este documento debe hallarse debidamente traducida (traducción oficial) al idioma checo. La misma constancia se presenta si el solicitante ha residido de forma continua en cualquier otro país un mínimo de mínimo 6 meses, durante los últimos 3 años.

6- Seguro médico de viajero. El seguro se presenta una vez autorizada la Visa antes de ser emitido el sello de la Visa. La cobertura mínima por cada siniestro (en el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato) es de 60 mil EUR, sin deducible. El seguro debe incluir la asistencia médica de urgencia y obligatoria, que ampare la hospitalización y la repatriación del solicitante o de los restos del mismo a Cuba. El contrato de seguro médico debe incluir la indemnización en el caso de lesión accidental que se produjo por acción deliberada, culpa propia o concurrente del asegurado como consecuencia de consumo de alcohol, narcóticos o alucinógenos de parte del asegurado. El seguro médico debe de ser contratado a compañías autorizadas para operar en la República Checa, en los países del espacio Schengen, o en Cuba. En caso del siniestro el seguro no debe de tener como condición el pago de deducible alguno. Al recoger la Visa cuando ya se la ha otorgado al solicitante, se debe presentar el original del contrato de seguro, junto con el comprobante de pago y las condiciones del seguro.

Consulte también: Seguro médico de viaje para Europa 2019

Tenga presente que una vez en territorio checo, dentro de los primeros tres días laborales de la estancia en ese país, result de carácter obligatorio reportar la llegada del visitante a esa nación. Dicho reporte de llegada debe hacerse ante la oficina de Policía de Migración más cercana al lugar donde se hospeda, excepto, si obligación la cumple en lugar del visitante el hotel, hostal, insititución académica o similares.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Viajar a Europa una semana con los paquetes turísticos de Havanatur: República Checa, Austria y Hungría

Publicado

el

Ahora es más fácil para los cubanos conseguir una Visa Schengen para viajar a Europa y conocer algunas de esas ciudades increíbles que cautivan a millones de visitantes de todo el mundo. Havanatur pone al alcance de sus clientes algunas ofertas turísticas realmente cómodas y atractivas, acordes a los gustos más selectos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Viajar a Europa con paquete turístico de Havanatur: 4 noches en República Checa y 3 en Eslovaquia

Publicado

el

Viajar a Europa es más fácil ahora con los nuevos paquetes turísticos que Havanatur pone al alcance de los cubanos. No pocos señalan que es mucho más fácil obtener una Visa Schengen con estas ofertas, y a la vez disfrutar de una oportunidad sinigual que te abre las puertas del viejo mundo a través de algunas de sus ciudades más bellas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia