Visitantes nacionales e internacionales podrán coincidir en instalaciones turísticas en Cuba

En una esperada Mesa Redonda, los Ministros de Turismo y Transporte en Cuba delinearon los aspectos fundamentales de la vuelta de estos sectores a lo que han denominado ‘nueva normalidad’ en la isla.

Así, se brindaron informaciones muy importantes para cubanos dentro y fuera del país, con respecto a la apertura de aeropuertos, protocolos sanitarios, equipajes permitidos, restablecimiento de todo el sector turístico, incluidas las casas particulares, etc.

En el programa, el Ministerio de Turismo, Juan Carlos García Granda, explicó cómo la Estrategia Económica-Social de la industria está centrada en incentivar tanto el turismo internacional como el nacional “para alcanzar, en el menor plazo posible, los niveles del país antes de la pandemia.”

En este sentido, se le dio respuesta a una de las principales preocupaciones de la población: ¿es posible que cubanos y familiares en el extranjero puedan disfrutar de instalaciones turísticas juntos en Cuba?

Recordemos que desde la apertura al turismo nacional el pasado junio, y más tarde al internacional el primero de julio, se estableció que estos no coincidirían en el mismo espacio para evitar posibles contagios. Incluso se previó la división del principal balneario en Cuba para poder “acomodar” a visitantes nacionales y extranjeros.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

Por si fuera poco, hasta hace solo unos días, la Embajada de Alemania en Cuba y portales turísticos de Canadá informaron sobre el regreso de turistas de esos países a Varadero, limitando los vuelos únicamente a extranjeros con reserva previa de un hotel.

¿Qué ha cambiado entonces?

Según anunció este viernes por la noche el Ministro, ya es posible que coincidan en el disfrute de las instalaciones y servicios turísticos, los turistas nacionales e internacionales en Cuba.

Así lo expresó en la Mesa:

A partir de ahora resolvemos muchos problemas. Muchas personas quisieron disfrutar con sus familias extranjeras y no pudieron e incluso nos escribieron otro grupo de personas que tenían planeado casarse en Cuba. Eso es algo que nosotros estimulamos, el tema de las bodas. Tanto de extranjeros como de cubanos, lo estimulamos bastante en los hoteles, y en todo esto hay bastante experiencia. Bueno, ya con esto se resuelve. Pueden coincidir en el disfrute de las instalaciones y servicios turísticos los turistas nacionales como los internacionales.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

Ahora bien, esto será posible únicamente en las provincias que hayan pasado a la nueva normalidad. O sea, en Cayo Coco o Trinidad esto no sería posible de momento.

Con respecto al mercado interno, García Granda explicó que los turistas nacionales podrán hospedarse en los cayos, siempre que los territorios a los que pertenezcan se encuentren en la nueva normalidad. Obviamente esto permitiría el disfrute de los nacionales de prestaciones turísticas en Cayo Santa María y Cayo Largo del Sur, por ejemplo.

El titular del Mintur destacó que en este invierno se mantendrán las ofertas y estímulos constantes hacia el turismo nacional, de manera tal que este les complemente la ocupación. “No podemos renunciar a él”, añadió en alusión a la importancia que tiene el mercado interno para el sector.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos