Vuelos de España a Cuba bajan la ocupación tras nuevas medidas

Si bien el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana no ha cerrado sus operaciones comerciales, sí ha disminuido notablemente la frecuencia de vuelos desde distintas regiones del mundo.

Hemos explicado recientemente que la capital de Cuba acoge únicamente seis vuelos diarios de 17 que solía recibir.

Sin embargo, algunas aerolíneas que no han disminuido las frecuencias hacia Cuba sí están volando con una cantidad baja de pasajeros.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA), por ejemplo, confirmó en Telegram que Iberia se mantiene operando tal y cómo está programado sus vuelos. No tienen variación.”

No obstante, de acuerdo a Reportur, Iberia ha llevado en su último vuelo Madrid-La Habana a 61 pasajeros en un avión Airbus A330 de casi 300 asientos.

Asimismo, Air Europa cubrió la misma ruta con alrededor de 180 personas en un Boeing 787 Dreamliner con capacidad de 400 plazas.

Algo similar ocurrió con Evelop, la otra aerolínea con vuelos entre España y Cuba. De acuerdo a la nota del portal turístico, tuvo una ocupación como la de Air Europa en su última operación entre Madrid y La Habana.

LEA TAMBIÉN:  Faltante de casi 1300 libras de papa en mercado de La Habana: administrador detenido 

Sin lugar a dudas las nuevas medidas adoptadas por Cuba están teniendo un impacto sobre la cantidad de personas que deciden viajar a la isla, ya no solo porque hay aerolíneas con las operaciones paralizadas o disminuidas, sino por la propia decisión de los viajeros.

Cuando se anunció la medida de que los viajeros internacionales debían presentar PCR negativo, realizado 72 horas antes de su llegada a Cuba, en Directorio Cubano explicamos lo que suponía esta decisión para el bolsillo de los cubanos residentes en España.

Comprar un boleto para Cuba, pagar la prueba PCR en España y la tasa sanitaria de 30 USD que requieren las autoridades en la isla desde el primero diciembre, exige a un residente cubano en España alrededor de 1000 €.

A eso hay que añadir los gastos en el equipaje que suelen llevar los pasajeros a Cuba para ayudar a sus familiares a lidiar con la escasez de la isla, y otra cantidad que se destina para las compras que se realizan durante la estancia en el país.

LEA TAMBIÉN:  Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?

Por si esto fuera poco, desde este 6 de febrero se han establecido nuevas medidas para los viajeros internacionales que arriben a Cuba.

Aunque se mantiene la realización de PCR en Cuba, al primer día de llegada y al quinto, los viajeros tienen que presentar aún un certificado negativo de su país de origen. Tampoco hace diferencia alguna que la persona se haya vacunado.

Además, deberán ir directamente del aeropuerto a un centro de aislamiento u hotel, en dependencia de si son o no residentes en Cuba.

Para quienes aún residen en la isla estos centros de aislamiento serán gratuitos. Para no residentes y extranjeros, deberán aislarse en hoteles y costearse el transporte y la estancia.

El Ministerio de Turismo de Cuba ha promocionado sus paquetes turísticos covid-19 para quienes deseen reservar un hotel para pasar su cuarentena. Allí deberán estar 6 días (5 noches) hasta que reciban su último resultado y puedan continuar con el propósito de su viaje.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos