Western Union valora pagar en dólares estadounidenses las remesas enviadas a Cuba

El gigante estadounidense Western Union (WU) valora actualmente la posibilidad de pagar en dólares estadounidenses (USD) las remesas familiares que se envían a beneficiarios cubanos, algo que contribuiría a la recepción directa de esa divisa extranjera por parte de los ciudadanos cubanos, en momentos en que resulta prácticamente imposible adquirir monedas extranjeras en las casas de cambio y bancos de la isla.

En caso de adoptarse esa nueva modalidad, se permitiría también realizar depósitos directos en las tarjetas magnéticas diseñadas por el gobierno cubano para comprar en las nuevas tiendas en MLC.

En caso de que la compañía decida aprobar esa medida estaríamos presenciando un giro radical en cuanto a las entregas de efectivo directo a los residentes de la isla, pues en el presente las remesas solo se pagan en Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Según la información divulgada por el portal CiberCuba fue el Banco Central de Cuba (BCC) quien cursó la propuesta a WU para que se entregaran las remesas en dólares y que también existiera la posibilidad transferir directamente a las nuevas tarjetas magnéticas. 

“Efectivamente, a Western Union se le ha ofrecido esa posibilidad, y estamos evaluando aún la viabilidad de proveer remesas en USD desde una perspectiva regulatoria y operativa”, confirmó a ese portal noticioso Margaret D. Fogarty, portavoz de WU para el área de las Américas. La directiva no obstante señaló que hasta tanto no se tome una decisión, los servicios de Western Union se mantendrán como hasta el presente.

LEA TAMBIÉN:  Restan pocos días para reclamar este cheque de estímulo

De la misma manera Forgaty se negó a fijar una fecha para la posible adopción de esa medida que actualmente se encuentra en fase de estudio. “Si surge algún cambio, nos comunicaremos directamente con los clientes e interesados afectados”, precisó la entrevistada.

La posibilidad de pagar las remesas en dólares estadounidenses favorecería fundamentalmente a los cubanos que ahora mismo no logran acceder de manera fácil a moneda extranjera luego que el gobierno cubano decidiera abrir las nuevas tiendas de productos electrodomésticos y automotores en octubre de 2019. 

Si bien esa medida tiene como objetivo una mayor e inmediata captación de dólares y otras monedas extranjeras, con las nuevas disposiciones del gobierno cubano se ha visto devaluado el CUC y ya varios negocios y servicios particulares prefieren eliminar la moneda convertible cubana de sus operaciones. A la par, se han encarecido en el mercado subterráneo cubano los dólares, euros y otras monedas extranjeras, dado la negativa de las casas de cambio a venderlo a la población aduciendo baja disponibilidad.

LEA TAMBIÉN:  Aumentar la edad de retiro y bajar los pagos del Seguro Social en Estados Unidos: Una polémica propuesta de Ley

Hace tres meses WU anunció que estaba en fase de actualización de sus sistemas operativos para ajustar sus operaciones a las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump en lo referido a los envíos de dinero a Cuba.

En particular, desde que el Departamento del Tesoro limitara, el 9 de octubre pasado a  solo 1000 USD trimestrales el monto máximo de las remesas familiares y eliminara igualmente las donaciones a ciudadanos cubanos desde EE.UU.

Si finalmente Western Union cambia a dólares los de remesas a Cuba, se canalizarían los envíos que muchos usuarios han decidido posponer o suspender, como son las transacciones de caudal hereditario desde Estados Unidos. Un trámite autorizado por el Departamento del Tesoro desde 2003 para que sea realizado desde WU desde cuentas congeladas en bancos norteamericanos.

“Mucha gente ha paralizado los envíos de dinero de las cuentas bloqueadas [de herencias] porque no quieren recibirlo en CUC, y no hay otro modo de enviarlo legalmente que no sea a través de Western Union”, explicó a CiberCuba el abogado José Valdés, especializado en asuntos testamentarios en Miami.

A día de hoy es posible enviar hasta 10 mil USD diarios a beneficiarios cubanos que residena en la isla, pues las limitaciones a las remesas, anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en octubre, no aplican para los envíos de caudales hereditarios.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades de México rescatan a 50 migrantes cubanos en Oaxaca

Western Union, con sede en Denver, Colorado, es la principal agencia de envíos de divisas a escala global, y tiene ganancias medias anuales de 6 mil millones de dólares. La agencia ofrece servicios de transferencias financieras a Cuba desde unas 420 sucursales radicadas en 168 municipios de la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Western Union valora pagar en dólares estadounidenses las remesas enviadas a Cuba»

  1. Esa es la mejor opción, que el dinero pir western Unión sea recibido igualmente q se envía, ya el cuc no es efectivo ese cambio. Y nuestra familia pasa trabajo, porque lo necesario lo venden en usf en éstos momentos, las otras monedas son casi decorativas.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos