Ya es posible solicitar certificaciones de los Registros Civiles en Cuba de manera online

Desde este 21 de julio comenzó en Cuba el servicio de Solicitud de Certificaciones de los Registros del Estado Civil vía online, de acuerdo a información ofrecida por el Ministerio de Justicia en su perfil oficial de Facebook.

En su mensaje anuncian: “Comienza #Hoy en el Sistema del Ministerio de Justicia de la República de Cuba el servicio de Solicitud de Certificaciones de los Registros del Estado Civil de forma ONLINE. Se pueden solicitar desde un dispositivo móvil, tablet o computadora en cualquier sitio público que permita acceso a la web. https://www.minjus.gob.cu/

Según la información ofrecida, el sitio ofrece dos formularios. En el primero se introducirán los datos de la certificación que el interesado desee solicitar. A través del segundo, una vez que el sistema lo acepte, podrá revisar el estado en que se encuentra su solicitud en cualquier momento. Para ello deberá utilizar el código y el número de caso que le será enviado, explican.

Para acceder al Formulario de solicitud de certificaciones del Registro del Estado Civil en Cuba, debe ingresar al sitio del Ministerio de Justicia (https://www.minjus.gob.cu/). El próximo paso sería acceder a la pestaña de Solicitudes, y luego clicar en Registro Civil/Formulario de Solicitud.

LEA TAMBIÉN:  Suspensión de trámites en Consulado de México en La Habana por apagones: ¿qué hacer?

El sitio lo redirigirá a una página en la que debe llenar los datos correspondientes a la persona que solicita y el tipo de certificación que desea.

Al rellenar los datos del formulario podrá ver una NOTA ACLARATORIA que indica que “la efectividad de la entrega de la certificación depende de que el solicitante complete los datos sobre tomo, folio y registro civil, que se encuentran en el documento de identidad permanente de cada persona, en el caso del nacimiento.”

Pueden solicitar certificaciones según el tipo, las personas siguientes:

  • El titular de la inscripción.
  • Los familiares: padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, cónyuges o viudos.
  • Los representantes legales.
  • Otras personas interesadas que deben autorizar a recoger.

¡IMPORTANTE! De momento solo es válido para recoger en las oficinas de la provincia de Mayabeque.

LEA TAMBIÉN:  Suspensión de trámites en Consulado de México en La Habana por apagones: ¿qué hacer?

Así lo explica el Ministerio:

La aplicación remitirá a la provincia de #Mayabeque las certificaciones solicitadas. Los servicios en los #RegistrosCiviles de esta provincia, se encuentran informatizados a través de la Plataforma cubana ¨Bienestar¨, lo que permite brindar un servicio con inmediatez. #Ya se trabaja en la extensión de esta aplicación en las oficinas registrales del #país. #Ahora de forma experimental solo en #Mayabeque SE ENTREGARÁ EL DOCUMENTO IMPRESO.”

A la hora de rellenar al formulario, usted tendrá la opción de marcar si recogerá personalmente o no la certificación. Si habilita la casilla del NO, deberá introducir el nombre y los apellidos de la persona autorizada a recoger la certificación, y las causas por las que no puede recogerla.

Desde el sitio del Ministerio de Justicia de Cuba también se pueden solicitar la certificación de Antecedentes Penales y los de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos. En ambos casos, las solicitudes de servicios que se pueden realizar a través del sitio en una primera etapa comprenderán todas las capitales provinciales y solo los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

LEA TAMBIÉN:  Suspensión de trámites en Consulado de México en La Habana por apagones: ¿qué hacer?

Formulario de solicitud de la certificación de Antecedentes Penales

Formulario de solicitud de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos

 

https://www.facebook.com/MinisterioJusticiaCuba/posts/1902451709891530

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

36 comentarios en «Ya es posible solicitar certificaciones de los Registros Civiles en Cuba de manera online»

  1. Hola, Necesito una inscripción de nacimiento literal y no sé que hay que poner en el cuadrante que dice” Motivo de la forma de expedición literal” he puesto mis motivos y no me deja enviar la solicitud, en espera de respuesta. Saludos.

    Responder
  2. Hola como puedo solicitar la inscripción de nacimiento si al llenar el formulario ,en la parte de Oficina registral ,no sale nada es el único dato que no sale en la plantilla y me urge por favor me ayudan

    Responder
  3. Hola. Es posible que envíen el documento por correo electrónico a cualquier parte del país? Porque soy de Holguín by no puedo ir a mayabeque a buscar el documento. Gracias

    Responder
    • Hola,

      Le sugerimos revise nuevamente el sitio del Ministerio de Justicia. Habían informado que ya este servicio estaba habilitado en todas las provincias.
      Un saludo.

      Responder
  4. Muy mal trabajo pues acudi por las inscricciones de mis niños y resulta q el mismo documento tiene el nombre de mi hijo con falta de ortografia .Primero lo escriben de una forma y luego de otra .Tambien m paso lo mismo con la certificacion de matrimonio

    Responder
  5. BD.necedito solicitar copia de Fe de Bautismo de mi abuelo Español que fue debidamente legalizada en España por una prima para subsanar errores de sus descendientes en el Registro Civil del Cotorro.Lo puedo hacer o línea.Además como pongo en mi solicitud.gracias

    Responder
  6. Buenas no es posible tramitar desde la Habana, que decepción solo 9 provincias no entiendo nada de informatización, vivo en la Habana y lo que necesito es certificación de nacimiento y certificados de defunción y no la puedo hacer online, pues la Habana no está contemplada dentro de las 9 provincias que que listan a la hora de seleccionar.

    Que pena pues encuentro bueno el sitio pero para realizar y agilizar las prestaciones carece de provincias que no aparecen a la hora de seleccionar ” Lugar donde se recoge la solicitud”

    Responder
  7. Ojala esto de resultado llevo exactamente 3 meses entre el aregistro de la Lisa y Playa 31 y 42 en el primero un mes exacto solicite las incripc, de nac de mi familia 8 en totsl, Certif. matrimonio de mis padres, al mes cuando regreso a recogererrores, que si la persona no existem etc, todo esto habiendo proporcoinado toda la informacion de datis que se solicitan mas donde debian solicitarlo desafortunadamente aclsrando la desdicha del nombre de mi mama el cual siemore confunden para que no sirvio de nada a parte de tanto desgaste tener que soportar, maltrato, mal trabajo, desatencion personas de alli que llevaban hasta 3 o 6 meses en la misma situacion, atencion pesima, ddespues de tanto decifo al otro dia irme ha playa donde he corrido con la misma suerte despues de ubn mes sin resultado y para colmo me contestan que si la base de datos esta mal confeccionada no es problema de ellos es ee alla incluso yo hice la gestion con los registros de cueto y msyari y todo segun por telefono estaba como mismo lo estaba pidiendo aca hable con la registradora de ambos, en fin es tanto el burocratismo porque no tiene otro nombre que para colmo una letra otro mes mas para Mayo, de contra llega a recoger lo solicitado y debes esperar lo impriman ese mismo dia por favor screo ysoy de la opinion de que sino existe personal con capacidad para desempeñarse como registrador o mecanografo se vuelva al tiempo de antes donde todo para muchos era mas rapido y facil porque de otra manera estamis fritos .

    Responder
  8. Hola necesito una certificación de divorcio no tengo comunicación con mi ex pareja ,como puedo obtener la certificación ya estoy divorciada , pero no tengo el documento yo vivo en Estados Unidos

    Responder
  9. buenas noches he tratado desde este sitio entrar a la pagina del ministerio de justicia pero me ha sido imposible,tiene ustedes otra variante para poder acceder a dicha pagina online, si la tiene haganmela llegar ,mi correo esta donde ustedes lo solicitan ,gracias

    Responder
  10. Encuentro muy bien que cualquier familiar pueda recoger la certificación de nacimiento. Caso muy contrario lo que sucede con los antecedentes penales, que tuve la amarga experiencia de solicitarlos y mi madre fue a recogerlos y no la dejaron, dijeron que tenía que ir yo en persona.

    Responder
  11. Cuándo ,se pondrá en ciudad de la Habana este servicio, y si se podrá acceder a solicitar Inscripciones Literarias ,tan importante por la información familiar que estás pueden brindar. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos