¿Ya sabes qué alimentos te permitirán entrar a Cuba? ¿Sabías que no pueden ser de cualquier país?

Desde este lunes los aeropuertos cubanos permiten la entrada de alimentos sin limitación de cantidades ni la imposición de aranceles. Se trata de una medida adoptada por el gobierno cubano para hacer frente a la aguda y generalizada escasez que desde hace meses vive el país.

La exención aduanal favorece igualmente los cargamentos de medicinas y artículos de aseo, y estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año. De momento solo para quienes arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba.

¿Pero ya sabes qué tipos de alimentos podrás entrar a Cuba?

Desde su página web el Ministerio de la Agricultura dio a conocer algunas de las disposiciones sanitarias especiales que vigentes para la importación de alimentos de origen animal por parte de cualquier viajero que vuele al país.

Según indica el comunicado, estas regulaciones se basan en las normas internacionales reconocidas en el seno de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y buscan evitar la introducción de agentes biológicos que perjudiquen a la flora, la fauna y principalmente a la población.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

Solo se permitirán alimentos que lleguen envasados íntegramente, y correspondan a marcas reconocidas siempre que vengan previamente etiquetados, sin rotura alguna en su embalaje.

Aquellos productos cuyo empaquetado sufra roturas o deterioros que puedan implicar la entrada de agentes causantes de enfermedades, serán decomisados por la Aduana de Cuba e incinerados posteriormente.

Queda prohibida absolutamente la importación de:

  1. Leche fluida cruda y todos sus derivados lácteos que no estén debidamente pasteurizados.
  2. Las carnes frescas, ya sean congeladas, deshidratadas o saladas.

Se permite la importación de los siguientes alimentos:

  1. Las conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos o aves. Las mismas deben estar debidamente identificadas y ser de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria y los acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales aplican para su introducción en Cuba. O sea: España, Estados Unidos, Canadá, Portugal, México, Panamá, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay.
  2. Embutidos. Quedan autorizados con carácter temporal aquellos procedentes de países con los que Cuba tiene igualmente acuerdos establecidos, o sea: Estados Unidos, Canadá, México, España, Portugal, Panamá, Nicaragua, Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica y Uruguay).
  3. Conservas de productos del mar provenientes de cualquier zona geográfica.
  4. Leche fluida UHT, leche condensada, leche evaporada, derivados y postres lácteos originarios de cualquier área geográfica.
  5. Leche en polvo proveniente de países como (Costa Rica, Nicaragua, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Uruguay, Portugal, Argentina y Chile).
  6. Quesos maduros pasteurizados y que sean elaborados con leches ultra-pasteurizadas.
LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

¿Y desde otros países?

Llama la atención la ausencia de países con una importante emigración de cubanos como es el caso de Italia, Francia, Suiza, Alemania, Venezuela y República Dominicana. En teoría, no se podrán importar alimentos elaborados en esos territorios, aunque según la información, en los días siguientes estas facilidades pudieran modificarse a partir de cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen.

Para mayor información al respecto, puede consultar o aclarar cualquier duda, desde la Web del Ministerio de la Agricultura en el siguiente enlace: https://www.minag.gob.cu

También los interesados pueden presentar sus inquietudes o quejas ante las siguientes personas:

  • José Antonio Hernández Rabelo Jefe Dpto. Cuarentena e Inocuidad de los Alimentos [email protected] teléfono: +5378337229, +5352114947
  • Juan Carlos Alvarez Balmaseda Especialista Principal Cuarentena y Control del Comercio Internacional [email protected] teléfono: +5378337330, +5352098021

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «¿Ya sabes qué alimentos te permitirán entrar a Cuba? ¿Sabías que no pueden ser de cualquier país?»

  1. Yo pienso que esto debe estar permitido por mucho mas tiempo pues no creo que enero cuba este en una mejor condición creo que nosotros nos vamos a demorar mucho en volver a algo parecido a la normalidad pues cada dia vemos que la situacion lejos de mejor empeora

    Responder
  2. Hola… voy a Cuba ahora en Diciembre 2021…desde España… y quisiera saber si puedo llevar entre los Alimentos Cabezas de Ajo… o si las especies tienen que ir en Polvo…Muchas Gracias…Un Saludo.

    Responder
  3. Entonces,los que viven en Alemania,Austria,Italia,no podemos importar alimentos producidos de aquì????hay que revisar que sesn producidos exatamente en esa absurda lista?muchas gracias.

    Responder
  4. Hola, por que no permiten aunque sea un (1) vuelo diario de cada aerolínea que vuela desde Estados Unidos?
    Con ese aumento de vuelos mejoraría la escasez de productos alimenticios y medicinas y aseo en Cuba. Comprendo el problema del Covid, pero exijan las vacunas..Saludos mi Cuba hermosa

    Responder

Deja un comentario