Ya se puede enviar dinero a Cuba mediante giros internacionales a cuentas en MLC

Mediante el sistema de giro postal internacional, es posible enviar dinero a Cuba a las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible también conocidas como tarjetas MLC.

Así lo informó la empresa Correos de Cuba, desde su página web, el pasado 12 de julio:

“A inicios del pasado mes de junio, Correos de España y Correos de Cuba, con el auspicio de la UPU y la UPAEP, acordaron comenzar a brindar el servicio de giros postales internacionales con destino a tarjetas MLC (Moneda Libremente Convertible), que los remitentes imponen en las unidades de Correos de España y los destinatarios en Cuba los reciben en sus tarjetas MLC”.

La información, precisa que el dinero se deposita en las cuentas en MLC entre los 10 y 15 días posteriores al envío de efectivo desde origen.

Según Correos de Cuba, cuando un cliente impone un giro postal desde España, por ejemplo, la transferencia no se hace directamente a Cuba, “sino que transita a través de un banco en Suiza desde el que opera la UPU. Esta organización es la que transfiere esos dineros hacia el Banco de Cuba, que a su vez los deposita en las tarjetas en MLC de los destinatarios, una vez que el dinero ya esté en Cuba”.

El proceso tarda más que un giro postal que se vaya a pagar en efectivo, puesto que este último se paga en ventanilla y en Pesos Cubanos, no en una moneda extranjera:

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

“Porque Correos de Cuba dispone de un fondo en moneda nacional que le asegura el Banco Cubano para garantizar ese servicio. No sucede así en el caso del servicio de giros a tarjetas MLC, porque (…) el dinero de los giros que se depositan en tarjetas MLC, el Banco de Cuba no lo deposita en las tarjetas de los destinatarios hasta que ese dinero en divisas no esté en Cuba”, puntualiza la información.

Dificultades en los primeros envíos de dinero a Cuba a tarjetas MLC

A pesar de que el inicio del servicio no fue tan divulgado, algunos clientes sí se enteraron de esa posibilidad, y decidieron enviar euros a las cuentas en MLC de sus familiares en la isla. Sin embargo, no pocos confrontaron ciertas dificultades con las primeras entregas.

“Por error desde origen, las primeras transferencias se hicieron a la cuenta en moneda nacional de Correos de Cuba, que está registrada en el Banco de Cuba. Por ese motivo, las autoridades de Correos de Cuba tuvieron que realizar diversos trámites con sus homólogos de Correos de España y del Banco de Cuba a fin de enmendar ese error”, indica el texto.

Según explicaban las autoridades cubanas de Correos de Cuba el proceso de corrección se tardaba algunos días, pero hacían un llamado a la confianza de los clientes:

LEA TAMBIÉN:  Aumenta hoy nuevamente el precio del dólar en Cuba. Así está el euro y la MLC

“Este proceso ciertamente ha demorado muchos días, pero les podemos asegurar que el dinero en divisas que ya esté en Cuba, a los destinatarios de los giros postales para tarjetas MLC se les va a ir depositando en sus respectivas cuentas. A las personas afectadas por esta situación les ofrecemos sinceras disculpas y tengan la seguridad de que ningún destinatario perderá su dinero de los giros y les será depositado en su tarjeta MLC, una vez que ya esté en Cuba el dinero”, puntualizaba la nota de aclaración publicada el pasado 12 de julio.

Adicionalmente se notificaba que otros no habían logrado recibir el dinero en las cuentas en Moneda Libremente Convertible, debido a errores en los datos personales de los beneficiarios (nombre y apellidos) cuando se impuso el giro desde España.

¿Desde qué países se puede enviar dinero a cuentas en MLC?

Si bien el servicio solo está disponible de momento entre España y Cuba todo indica que podría ampliarse en los próximos días al resto de los países con los cuales Cuba tiene convenios. Estos son: Uruguay, Chile, República Dominicana, Colombia y Perú.

De hecho, el pasado 14 de julio se reunieron varios operadores postales de Cuba con sus homólogos de España, Portugal y de la Unión Postal de las Américas. En el encuentro se analizaron “las insatisfacciones de los clientes en el servicio de giros postales internacionales a tarjetas MLC (…) tras un mes de implementado, y acordaron realizar ajustes al procedimiento inicialmente aprobado por las partes”.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba elimina la venta de sellos para algunos servicios: así es la prueba piloto

Según se indica, Correos de Cuba recibió 44 reclamaciones por parte de clientes afectados con las irregularidades iniciales del servicio.

Si bien en los últimos meses se ha dificultado el procesamiento de remesas a la isla, es desde los Estados Unidos desde donde más dificultades existen actualmente para enviar dólares a Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

34 comentarios en «Ya se puede enviar dinero a Cuba mediante giros internacionales a cuentas en MLC»

  1. Berta ni Fidel aceptaria las tiendas en MLC. Como vas a querer implantar desigualdades por las que combatieron y perdieron su vida miles de valiosos jovenes. Sin Dignidad si nos vamos ahogar.

    Responder
  2. A los que quieren que cierren las tiendas en MLC….estudien un poquito antes de hablar…..esta Isla vive de los ingresos del turismo y con esta pandemia no se si estas personas negativas se han dado cuenta que no tenemos turistas….estas tiendas en MLC son el poquito de oxigeno que nos entra para no morir. Con los ingresos de los meses que llevan abierta ya pudimos comprar el arroz hasta diciembre que dan
    por la libreta y muchas cosas mas.
    Yo me pregunto…y si usted puede hacer un esfuerzo y preguntase tambien..yo se lo agradeceria.. si aqui no existen fabricas de televisores…lavadoras…refrigeradores….¿¿Con que dinero el estado lo va a comprar en otro pais?….para que tu lo disfrutes en tu casa
    Yo recibo MLC de Europa y no es cierto tampoco que aqui en Cuba no te dan completo el dinero que te mandan…..todos los bancos del mundo aplican una taza bancaria….a mi me mandan euros o francos suizos a mi cuenta de MLC y me entra exactamente la taza que aplican alla en europa…la que tienen contratada con el banco de aqui o cualquier otra pasarela de pago…Usted preguntele a su familiar o amigo que taza le aplican porque ellos lo saben…y saque usted su cuenta..es muy facil siempre hablar mal de Cuba….desacreditar a las instituciones del gobierno ante cualquier medida en bien de su pueblo…..Cuba es un pais del 3er mundo no tiene Oro……es un pais pobre…que lucha porque todos tengamos los mismos derechos…A todos los politologos que quieren que vivamos en la abundancia…..pongance a trabajar la tierra que es lo unico que se le puede sacar MLC (COMIDA)….bueno eso es si por desgracia no nos entra un ciclon y nos acaba con la cosecha….Hay que despertar somos cubanos…nacidos en esta isla…….pregunten a sus abuelos o padres si quieren volver a vivir en los tiempos de Batista.

    Responder
  3. Ya lo dijeron a tarjeta MLC fin del cuento todo lo que dejo entrar al país es para mi , targeta MLC sinónimo de dinero virtual no se ve y se puede cojer después se te va en comprar productos de mala calidad y de producción nacional , ojalá nadie mande nada para que sigan agotando recursos

    Responder
  4. Sabemos que a Cuba le hace falta la divisa, por ello se buscan las vías que sean necesarias, pero lo que no es comprensible que de un inicio no se hagan las coordinaciones correctas y traiga como consecuencia las inconformidades y disgustos de los remitentes y destinatarios, ya es hora de supervisar y controlar con constancia y quitar de los cargos de Dirección a todos los irresponsables que nos hacen la vida más difícil y que ponen su granito de arena para que nada funcione,

    Responder
  5. Muy cierto todo los comentarios…como de puede comprar en las tiendas de mlc cuando se cobran salarios en mn..para el que resive remesas no esta en dificultad pero ese es el.menor porciento de cubanos…los demás con su sacrificio tienen que pagar bastante caro la divisa..el gobierno lo sabe pero no hace nada al respecto..minimo deberían vender en los bancos a un precio razonable un monto que sea capaz de resolver alguna necesidad..pork tampoco hay muchas ofertas k digamos..

    Responder
  6. las tiendas en MLC,medida muy humillante para el pueblo cubano y especificamente para los trabajadores,es muy triste trabajar x un salario con el que no puedes comprar los productos de primera necesidad y otros de intetes que exhiben tiendas en tu pais.Esto ya no lo podemos entender,y mientras mas descontento muestra el pueblo al respecto mas tiendas en MLC abren

    Responder
  7. En lo particular me gusta esta nueva medida adoptada y aquellos que abogan porque se nos cierren todas las puertas les aseguro que no van a ligar su objetivo o es que no han sacado la cuenta llevan más de 6 décadas intentándolo y no lo ha logrado sin no vivien en Cuba guardesen sus comentarios nuestros problemas los arreglamos nosotros sino van ayudar cállense y si prefieren que sus familiares pasen penurias es algo que cargarán en su conciencia señal de que son egoístas inhumanos , genocidas

    Responder
  8. Nunna se recibe lo mismo, llo cambian con frecuencia y ademas no importa que divisa sea pq loque le dan al ciudadano cubano es en moneda nacional que ni el propio gobierno les gusta su moneda.

    Responder
  9. Tienes rason,Asta cuando es esto,yo tengo mis hijos en Estados unidos,tengo mi tarjeta,L,mc,h no los dejan mandarme el dinero ami tarjeta,y yo me prejunto,xp no,si ese dinero les queda a ellos,

    Responder
  10. Todas las explicaciones muy buenas, pero lo más importante no lo veo que es la cantidad de dinero que recibes en MLC por la que te mandan en Euros, aquí es donde se necesita ver el tipo de cambio o abuso que emite o cometen con nosotros los que recibimos, o quizás no sea así pero muestrenlo.

    Responder
  11. todos los que piden sanciones para Cuba se creen muy patriotas pero en realidad son unos indolentes y falsos
    amigos del pueblo .
    durante tantas décadas han estado viajando a cuba especulando y luego se van y para esas personas y familia con los que compartieron empiezan a desear toda clase de mal .
    saben muy bien que quien sufre las consecuencias de las medidas contra Cuba es el pueblo que nada puede hacer y es muy fácil culpar al que debe dar y a la ves impedir que tenga para dar .jaja que patriotas tan falsos y cobardes que piden dolor para que lo sufran otros incluso su propia familia .
    metanse en la cabeza que así no cambiarán nada para mejor sino para peor y un gobierno no se cambia hablando estupideces porque cuánto más escaces tenga el pueblo ,más débil estará para pensar y luchar por algo mejor porque es como quien piensa con el estómago .tengan claro que no son patriotas sino tracatanez que en Cuba quizás fueron tremendos chivato y arrastrados y ahora se creen los duros porque salieron de cuba ya tienen mejor vida .Demuestren ese valor en Cuba y de frente y sufriendo lo mismo que pediste para los demás .SON UNOS PATRIO
    KK

    Responder
  12. Opino que todas esas personas que reciben ayuda del exterior ya estan acostumbradas de hecho he hablado con muchas de ellas y no les vh intereza salir a las callles a reclamar libertad por lo tanto estoy completamente de acuerdo de suspender todo tipo de agencia que lucre con el dolor de mi pueblo no mas viajes no mas envio de dinero ni de comida cierre total parte de los que se hacen llamar revolucionarios son mantenidos del exterior patria y vida libertad

    Responder
    • Solo una persona que no tiene una fibra de humanismo, ni para su propia familia, puede pedir lo que usted. Nos castigan por vivir donde queremos y cómo queremos. Pida porque quiten el bloqueo y verá que no hace falta remesa.
      Viva usted donde y cómo quiera y no oblique ni coacciones a los demás, incluso a los de tu sangre. Nadie pide para usted que lo discriminen donde vive y no lo den trabajo o dejen ganarse la vida para el sustento de su familia por ser cubano que se fue de su país y que no piensa como la mayoría de su gente.

      Responder
  13. Resulta que desde el día 11 de julio han empezado a poner nuevas medidas para el beneficio del pueblo, bueno supuestamente para el pueblo porque el unico que se beneficia es la dictadura dineros a las targeta MLC, para después cuando vallas a sacar el dinero ellos darte dinero cubano…. que nadie ponga dinero es una estafa

    Responder
  14. Al final de la carrera, los señores dueños de Cuba, no van a dejar que el cubano tenga su dinero y haga con el lo que le plasca, siempre estará la mano negra del esbirro y el corrupto detrás se cada centavo que entre al país, recuerden que son los dueños de todo y ellos si dispondrán de liquidez siempre en efectivo de divisas para sus propios asuntos que nada van a resolver a la situación precaria del pueblo cubano, es una lástima que muchos cubanos no se den cuenta el daño que le hacen al cubano y el beneficio que representa para esa dictadura la entrada en sus bolsillos de esa divisa que sudan día a día nuestros familiares exiliados por ellos mismos. Que jugada perfecta del comunismo cubano!!!

    Responder
  15. Así mismo es…al final el que hace la ley hace la trampa.. nosotros siempre seremos los jodíos y todo.para comprar un poco de comida que es la principal causa que más sufre el cubano…

    Responder
  16. No es posible que un ser humano sea tan egoísta y denotar ahogar la familia cubana con el fin de tumbar una dictadura, son pensamientos muy oscuros Sr. Hoy hay muchas familia enfermas en cuba por la pandemia y más problemas no es necesariamente lo que les hace falta. Mira con pensamientos de ese tipo solo se extingue la humanidad no una dictadura. Pero bueno al seguro no vives en Cuba y apuntas desde afuera, pues esa es la nueva modalidad de los guapos desde afuera de la caliente. Que falta de hombría. Miratelo. Yo

    Responder
    • todos los que piden sanciones para Cuba se creen muy patriotas pero en realidad son unos indolentes y falsos
      amigos del pueblo .
      durante tantas décadas han estado viajando a cuba especulando y luego se van y no ara esas personas yo familia con los que compartieron

      Responder
    • Ese es el problema de la gente que vive en CUBA, que los han engañado toda la vida, se creen que los culpables son entes externas que no dejan entrar dinero, pues no es cierto.
      1- Nadie tiene que enviar dinero a Cuba, si el pueblo es pobre es culpa del gobierno que no permite la entrada de divisas, a no ser que sea en la forma que ellos quieren.
      2- El embargo no es de la forma que les ha contado la dictadura, el embargo es contra las empresas militares cubanas. Si no eres militar el embargo no aplica a tí, es el régimen que no permite al pueblo comerciar con el exterior.
      3- La ley que regula el embargo tiene una cláusula que especifica el fin automático del embargo si el régimen libera a los presos políticos, permite elecciones multipartidistas y permite la libertad de expresión. No veo nada ilógico u oprobioso en lo que piden, yo como cubano quiero lo mismo. Si hay embargo es por el régimen.
      4- Cuba comercia con el mundo entero, incluso a EU le compra el 66% de todo el pollo que se come en Cuba.
      El embargo no prohíbe la venta de medicinas y usted es libre de enviar desde EU toda la medicina que quiera hasta en donaciones. Era el régimen que no permitía la entrada.
      5- El bloqueo es interno del régimen, tanto es así que recientemente salió el gobierno diciendo que iba a permitir la importación de medicinas y alimentos por la población.
      El bloqueo es del propio régimen que quiere controlarlo todo para ser amo, dueño y señor. Es el régimen el que no permite nuevas iniciativas de negocios y siempre impone restricciones absurdas y arbitrarias. Es el régimen el que le negó la salud a los heridos del 11j por decir lo que piensan.
      6- Nadie tiene que darnos nada, no hay que esperar. Libertad es lo que hay que luchar.
      #soscuba #patriayvida #diazcanelrenuncia #luismanuelnoestassolo

      Responder
  17. Asfxiar a Cuba ,es afixiar a todos,generar disturbios es irreflexivo ,las piedras no tienen ni nombre ,ni apellidos y la tranquilidad no tiene precio .
    Quien no ayuda a su familia es más que mezquino ,es criminal.
    Yo he vivido el neoliberalismo en múltiples países y es desgajarse el estado de lo que le estorba y lo privatiza,el que no tiene dinero no tiene derecho a la salud y en muchas ocasiones ni a la educación.
    Se son necesario muchos cambios pero la vía no es la asfixia que nos ahoga a todos ,ni la violencia ,recordemos a Gandhi y a Mándela

    Responder
  18. Si la numeración de la tarjeta del Banco Popular de Ahorro no comienza con el número 9225 no se puede enviar dinero en MLC a Cuba. Así me lo explicaron en la Agencia de Cubamax. Se preguntó por qué motivo es eso y no sabemos. Además se intentó cambiarla en el banco y dijeron que no se puede. Eso imposibilita hacer el trámite de envío. Cual será la solución??? Alguien podrá explicarlo??? Gracias.

    Responder

Deja un comentario