Zanja hecha con equipamiento estatal dañó el medio ambiente en península de Ancón

Una zanja de casi 5 kilómetros de extensión, hecha en Ancón de forma ilegal por integrantes de una empresa constructora, provocó daños al medio ambiente. Para abrirla en esta península en el sur de la provincia de Sancti Spíritus, se emplearon brigadas y equipos mecanizados.

Según un reporte del medio oficial Escambray, el objetivo era extraer una estructura de acero de una vieja conductora de agua. El alambrón sería empleado en una nueva construcción. Sin embargo, nadie pidió las autorizaciones pertinentes, y el resultado es un importante daño al ecosistema de la zona.

En dicho ecosistema viven gran cantidad de especies, al tiempo que resulta un escudo protector ante los procesos de erosión y salinización.

LEA TAMBIÉN:  Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Dalgis Dueña Boggiano, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el municipio espirituano de Trinidad, declaró que la zanja abierta ilegalmente “se encuentra en la franja costera, por lo que sí provoca un daño ambiental y hasta perjudica las visuales de esa zona de baño frecuentada por vacacionistas nacionales y extranjeros”.

El periódico Escambray precisa que la zanja se extiende desde la Curva de Alfredo hasta la entrada de la Playa María Aguilar.

Medidas contra los responsables

Luego de hacerse la denuncia al Ministerio del Interior (Minint), se encontraron los autores de los daños y el origen de los equipos utilizados. Estos toman parte en la construcción del hotel Meliá Península, en una de las parcelas de ese ecosistema. No se explicó si fue una iniciativa de un grupo de trabajadores, o si la orientación fue de directivos de la empresa constructora.

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

David Calzada Jiménez, al frente de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental en la provincia de Sancti Spíritus, señaló las medidas a tomar. En ese sentido dijo que los responsables deberán asumir la reparación del daño provocado al tramo de la franja costera. Para ello solo cuentan con 72 horas.

Además, estas personas deben pagar una multa, según lo que establece el Decreto-Ley No. 200 de Contravenciones en materia de medio ambiente.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Zanja hecha con equipamiento estatal dañó el medio ambiente en península de Ancón»

Deja un comentario