Zoom: motor de búsqueda cubano

Presentado en la Feria Internacional Informática 2018, en Cuba, por la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), llegó Zoom, un motor de búsqueda cubano, creado con el objetivo de ser una puerta al entorno digital de aplicaciones encaminadas a minimizar los costos de navegación a los usuarios cubanos.

Zoom es un motor de búsqueda cubano desarrollado para priorizar contenidos nacionales disponibles en el entorno del dominio .cu o de Internet y facilitar el acceso a recursos científicos y repositorios, de la red cubana.

Muchos contenidos nacionales del dominio .cu (Cuba) en Internet son ignorados por buscadores tradicionales como Google y Bing, entre otros. Muchos sitios en Internet no aparecen o aparecen en sus últimas páginas, debido a que obvian pautas que los buscadores internacionales exigen para posicionar la información. Esto encarece los costos de navegación para el usuario cubano.

LEA TAMBIÉN:  La Guiteras, fuera de servicio nuevamente en Cuba 

Zoom es un buscador destinado a potenciar tales sitios; ubicarlos primeros planos, para que aparezcan cuando se empleen incluso buscadores internacionales.

Zoom se encargará de indexar páginas; gestionar búsquedas; consultar la situación meteorológica de las diversas regiones de Cuba en tiempo real; cuenta con una biblioteca virtual que permite intercambiar y buscar libros; y tiene una plataforma de noticias vinculada a los principales medios de prensa de Cuba.

Este buscador cubano maneja en su gestión los big data, lo cual posibilita determinar la información que el usuario cubano necesita, los temas más buscados y los portales de navegación más empleados por los usuarios. Con el manejo de esta información, se pretende aumentar el proceso de interacción de los usuarios en la red y satisfacer sus expectativas.

LEA TAMBIÉN:  Aumentan pronósticos de apagones en Cuba: hasta 630 MW para este jueves

El motor de búsqueda cubano Zoom se halla en una fase experimental al interior de la propia Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), con el objetivo de poder determinar y corregir posibles dificultades que se detecten, para así mejorar su impacto.

Este nuevo servicio cubano estará disponible próximamente en: http://www.zoom.cu

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos