El luchador olímpico cubano que venció al C0VID-19

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El campeón olímpico y mundial cubano Ismael Borrero pudo regresar a su casa, tras salir airoso en la batalla contra el C0VID-19, luego de dar positivo hace algunas semanas en la Isla.

En declaraciones al semanario deportivo Jit, sitio oficial del Instituto Cubano Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el presidente de la Federación Nacional de Luchas, Luis de la Portilla, confirmó dicha información. También aseguró que el atleta del estilo grecorromano “está sano y muy fuerte psicológicamente”.


El luchador de 28 años de edad, titular olímpico en la división de 59 kilogramos de los olímpicos de Río de Janeiro 2016, cumplirá el aislamiento que toca a todos (en casa) y cuando podamos volverá a los colchones, añadió el directivo deportivo de esta especialidad.

Atrapan a campeón olímpico cubano Andy Cruz en intento de salida ilegal

Más adelante, precisó que “estamos muy tranquilos ahora, ansiosos porque el mundo supere esta pandemia y podamos reiniciar la ruta hacia los Juegos Olímpicos de Tokio”.


Monarca del orbe en Las Vegas 2015, Borrero contrajo la enfermedad durante el preolímpico de Ottawa, torneo en el que Cuba obtuvo diez boletos rumbo a Tokio, que finalmente terminó pasándose para el 2021.

El resto de esa delegación de luchadores se puso en cuarentena cuando llegó a Cuba, pero no surgió ningún otro caso positivo al nuevo C0R0NAVIRUS, dentro de los luchadores cubanos. Hasta el momento, solo cinco atletas o personas vinculadas al movimiento deportivo cubano fueron diagnosticados con la enfermedad.


Atrapan a campeón olímpico cubano Andy Cruz en intento de salida ilegal

Borrero nació el 6 de enero de 1992 en Santiago de Cuba. Comenzó a desarrollar sus habilidades deportivas desde niño. Primero trató con las pesas, a los doce años de edad, pero, de inmediato se decantó por la lucha grecorromana.

Por razones estratégicas de la escuadra cubana subió a la categoría inmediata de mayores en 2017. Así, ya en los 67 kg, ganó el Campeonato Nacional frente al habanero Sean Mora y conquistó su cuarta medalla de oro en estas lides.

Obtuvo el oro en la categoría de 67 kg en el Campeonato Nacional de 2019 que tuvo lugar en Camagüey y dos meses después representó a Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima, en los que obtuvo medalla de oro al ganar por superioridad de 12-0 al venezolano Shalom Villegas.

Atrapan a campeón olímpico cubano Andy Cruz en intento de salida ilegal

En septiembre de este año alcanzó la corona por segunda vez en el Campeonato Mundial de Luchas efectuado en Nur Sultan (Kazajistán), al vencer en el combate final 3-1 al ruso Artem Surkov. En el Campeonato Panamericano de Luchas 2020, que se efectuó en el mes de marzo en Ottawa, capital de Canadá, donde finalmente se contagió del nuevo C0R0NAVIRUS, obtuvo la medalla de oro en la categoría de 67 kg.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!