Abren en Cuba las tiendas para la venta de alimentos y aseo en MLC

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Tal y como y fue anunciado por el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y varios ministros cubanos el pasado 17 de julio, desde este lunes un grupo de tiendas abrirán sus puertas a la venta de alimentos y artículos de aseo en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Se trata de una medida controversial que, según explicó el gobierno cubano, garantizaría recaudar divisas frescas que podrían luego reinvertirse en programas sociales e incluso en el aseguramiento de una serie de productos esenciales (47), pero que hoy se encuentran deficitarios en la red de tiendas recaudadoras de divisa y en el mercado interno en general.

Carnes y Embutidos para la venta en MLC – Foto: Twitter

A pesar de que la medida ha despertado grandes expectativas no se espera una alta concurrencia en estos establecimientos debido a que muchos cubanos no podrán comprar en ellos pues dicha modalidad comercial exige requisitos especiales, y ahí radica su aspecto más polémico.

Productos para la venta en MLC – Foto: Twitter

¿Qué diferencias existen entre estas tiendas y las conocidas shopping cubanas?

Mientras que las tiendas recaudadoras de divisas (popularmente llamadas shopping) hoy venden sus mercancías en Pesos Cubanos (CUP) y Pesos Cubanos Convertibles (CUP), en estos nuevos comercios no se empleará moneda física alguna. Los pagos se efectuarán mediante tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias con depósitos en Moneda Libremente Convertible (MLC) o mediante tarjetas internacionales permitidas en la isla. El comprador solamente debe llevar consigo su carné de identidad y la respectiva tarjeta magnética, asegurándose de que esta tenga suficiente saldo.

Aceite y Carne para la venta en MLC – Fotos: Facebook

¿Qué es una cuenta en MLC?

Se trata de aquellas cuentas radicadas en sucursales bancarias cubanas con depósitos en monedas extranjeras como el dólar estadounidense (USD), dólar canadiense (CAD), Euros, , libras esterlinas, francos suizos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas, yenes japoneses y pesos mexicanos, entre otras divisas fuertes.

Así va el precio del dólar, el euro y la MLC en Cuba

Con independencia de la moneda en que se haya realizado el depósito se contabilizará el efectivo tomando como referencia el USD.

¿Cómo crearse una cuenta en MLC?

Si desea saber cuál es el procedimiento para abrirse una cuenta bancaria en Moneda Libremente Convertible  le sugerimos consultar el siguiente artículo: Información esencial sobre la apertura de cuentas MLC en Cuba.

¿Cómo se puede depositar efectivo en una cuenta en MLC?

Básicamente existen tres maneras de engrosar las cuentas:

  1. Transferencia bancaria desde el exterior
  2. Transferencia bancaria desde una cuenta nacional en divisas
  3. Depósitos directos por parte del titular (En este último caso es necesario aclara que ya no se le descontará un 10% a cada dólar estadounidense que deposite el titular, como hasta ahora se venía haciendo. El gobierno de la isla decidió eliminar esa medida también a partir de este lunes). Los depósitos pueden realizarse desde cualquier sucursal del mismo banco que emitió la tarjeta MLC.

¿Sirve una cuenta en MLC que se haya creado con anterioridad para las nuevas tiendas?

Si usted es el titular de una cuenta en MLC creada con anterioridad, ya que estas surgieron en octubre de 2019 para la compra de artículos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos, igualmente puede emplearla ahora para comprar alimentos, artículos de aseo, ferretería y otros surtidos.

La deuda de Cuba con España asciende a $2 200 millones de dólares

Solo debe asegurarse de que dicha cuenta disponga de saldo suficiente para realizar sus compras. En caso de haberse agotado el saldo solicite a alguien que le realice una transferencia bancaria o deposite dinero directamente desde una sucursal bancaria cubana.


¿Solo los cubanos pueden tener cuentas en MLC?

No. El gobierno de la isla ha autorizado a los extranjeros para que puedan abrirse también cuentas MLC bancarias en las sucursales cubanas, y por lo tanto dispondrán de los beneficios de las mismas.

¿Con qué saldo mínimo se realiza la apertura de la cuenta?

No existe el requisito de un saldo mínimo para proceder a la apertura de una cuenta, o sea, pueden abrirse con cero de saldo. Dichas cuentas no tendrán el beneficio de la bonificación que normalmente los bancos cubanos aplican a otras tarjetas RED.

¿Se podrán extraer los dólares y otras divisas depositados en las cuentas, u obligatoriamente se cambiará el efectivo a CUC o CUP?

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda donde fueron anunciadas el paquete de medidas, el ministro del comercio exterior y la inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que las tarjetas magnéticas se podrán utilizar para hacer extracciones de moneda nacional en efectivo, pero no para extraer moneda libremente convertible, pues el gobierno está “tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”.

Entregarán 997 millones de dólares a las víctimas del derrumbe del Surfside

Sin embargo, mencionó solamente a las tarjetas magnéticas. No precisó si un titular que concurra al banco podrá o no retirar el efectivo en la misma moneda extranjera en que lo depositó originalmente.

Ante esta omisión, es de esperar que se mantenga lo antes dispuesto en esa materia.

El sitio web Cubadebate publicaba el 24 de diciembre de 2019 un artículo donde esclarecía algunas dudas relacionadas con las cuentas en MLC, y en dicho artículo se explica que sí es posible extraer el dinero en la moneda extranjera solicitada, siempre en dependencia de la disponibilidad que el banco tenga de la misma.

“Sí. Se pueden efectuar extracciones de USD en efectivo de estas cuentas. El banco no establece límites para la extracción de efectivo, la cantidad a extraer dependerá del saldo existente en su cuenta. No es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados. Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente.  No obstante, el banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible. Los bancos garantizan a los clientes los saldos de las cuentas abiertas”, indicaba Cubadebate.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!