Acreedores británicos le hacen una propuesta a Díaz-Canel para renegociar la millonaria deuda de Cuba

El club de Londres invita al gobierno cubano a no rechazar la “noble propuesta” que representaría una reducción aproximada del 60% del valor actual de la deuda.

CRF Ltd, el mayor acreedor Cuba en el Club de Londres le ha ofrecido al gobierno cubano convertir alrededor de US$ 1 400 millones en un “préstamo de cupón cero”, que estaría eximido de pagos hasta el año 2026.

La oferta podría ayudar a la isla a reincorporarse a los mercados de deuda internacionales, en momentos en que la economía cubana pide a gritos nuevos préstamos, pero su reputación no es la mejor, debido a los incumplimientos en los pagos de las últimas décadas.


La propuesta de CRF fue enviada directamente al mandatario cubano Miguel Díaz Canel, a finales de marzo pasado en una carta a la que accedió la importante agencia de temas económicos Bloomberg.

«Cuba tiene la posibilidad de dejar de estar en moratoria con los acreedores comerciales y volver a acceder a potenciales prestamistas en los mercados financieros globales», reflexiona en la carta David Charters, presidente de CRF.

«Le pedimos que no pase por alto este momento histórico una vez más y esperamos de su parte una respuesta positiva y un compromiso «, continúa.

La millonaria deuda de Cuba

La firma financiera británica ha intentado infructuosamente cobrar las cuotas pactadas desde que la parte cubana dejó de pagar en 2009. A inicios de 2018 hizo una importante oferta que no recibió la respuesta positiva esperada.

Ahora, si el gobierno antillano aceptara el nuevo ofrecimiento, podría verse como una buena señal para el resto de los acreedores internacionales, que quizás busquen llegar a acuerdos similares. En suma, al menos con CRF, no estaría ya siendo morosa.

La mayor parte de la deuda que Cuba tiene con el Club de Londres, unos US$ 4000 millones, corresponden a préstamos realizados durante el gobierno de Fidel Castro.

Cuba no solo le debe a firmas británicas sino a acreedores de varios continentes, y todos saben que el país no está en condiciones de honrar su deuda externa, a pesar de que en los últimos años se aprecia una actitud más flexible en esa dirección, luego que Raúl Castro tuviera un enfoque inicial más tendente a “no pagar”.

En 2015 la isla llegó a un acuerdo con los miembros del Club de París, conformado por firmas de 22 naciones ricas, en el cual le fueron condonados unos 8500 millones de dólares. Sin embargo, la isla ni siquiera ha cumplido las cuotas de esa renegociación.

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano