Cierre parcial de La Habana: Imponen nuevas medidas restrictivas por aumento de C0VID-19

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana ha dispuesto una veintena de medidas restrictivas con vistas a limitar el intercambio y la movilidad de personal, y frenar así la propagación de la C0VID-19.

Se ha aclarado que el nuevo paquete de medidas entra en vigor desde las 00 horas de este 10 de enero, con la única excepción de aquellas que limitan la transportación interprovincial, que se comenzarán a aplicar el próximo martes 12 de enero. Sin embargo, desde la noche de este sábado no habrá actividad en los cines, teatros, bares, ni demás centros recreativos.


Estas son las nuevas medidas que se aplicarán en La Habana durante la Fase 1:


  1. Cesa el transporte público y privado (cuentapropista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  2. Cesa toda la transportación, incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de enero. Se mantendrán pendientes ante la reservación o se devolverá el dinero.
  3. El transporte particular (no privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  4. A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques, plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  5. Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los tribunales.
  6. Cierre de bares y centros
  7. Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  8. Se prohíbe realizar actividades públicas.
  9. Cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los BIO saludables.
  10. Cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  11. Cierran las piscinas estatales y particulares.
  12. Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  13. Se mantienen las casas de abuelos, pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  14. Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 añ
  15. Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  16. Se suspenden x 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  17. Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

A pesar de la situación epidemiológica se decidió no obstante mantener las siguientes actividades:

  • El curso escolar en todas las enseñ
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Los servicios bancarios y de CADECA.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros, pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.


El pasado viernes Cuba registró su peor jornada desde que comenzó la afectación de la pandemia en marzo pasado. Las autoridades sanitarias detectaron un total de 365 nuevos casos positivos, de los cuales más de la tercera parte fueron diagnosticados en la capital, específicamente 132 pacientes (36,1%).

La situación sanitaria del país ha ido empeorando exponencialmente desde que se decidió abrir el aeropuerto capitalino el pasado 15 de noviembre, lo que propició que muchos viajeros provenientes del exterior, sobre todo cubanos que se encontraban en otros países con altos indicadores de contagio, ingresaran al territorio nacional y propagaran la enfermedad.

Este cierre parcial de La Habana se produce después que el gobierno de la isla decidiera reducir el número de vuelos provenientes de Estados Unidos, Panamá, México, Haití, Bahamas y República Dominicana, por ser precisamente de estos países desde donde ha arribado el mayor número de pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!