Cuba retrocede a la fase de Transmisión Comunitaria debido al alarmante incremento de la C0VID-19

La transmisión de C0VID-19 en Cuba hace tiempo que no es “limitada”, sin embargo, el país se había mantenido en esta fase durante los peores meses de la pandemia. A partir de ahora, y dado el alarmante incremento de casos de la C0VID-19, se decidió establecer la fase de Transmisión Comunitaria.

La decisión de retroceder a una fase más compleja se dio a conocer este martes durante la reunión del grupo temporal de enfrentamiento que encabezó el gobernante Miguel Díaz-Canel. Más allá de tratarse de un cambio nominal, este hecho plantea nuevas y más recias medidas, para intentar controlar la situación.

Si bien no se precisaron cada una de las disposiciones pertinentes al nuevo plan de enfrentamiento, sí se aclaró que sobre todo se controlará aún más la movilidad de personal, se limitarán al máximo aquellos escenarios de alta concentración popular y se extremarán los controles en los puntos de entrada al territorio nacional (aeropuertos cubanos).

La decisión de retroceder a una fase epidemiológica más compleja responde a la lamentable situación que vive la isla, que el lunes diagnosticó, por primera vez desde el inicio de la pandemia, más de 3 mil casos en una sola jornada y 17 fallecimientos. A ello se suma la preocupante circulación de varias cepas altamente contagiosas y mucho más perjudiciales del patógeno, entre ellas la delta, también conocida como variante india.

¿Qué dicen los modelos matemáticos?

En el encuentro con los científicos se analizaron los modelos de pronósticos del C0R0NAVIRUS en el país y, como viene sucediendo, se prevé una tendencia marcada al crecimiento en el número de diagnósticos para las próximas jornadas.


Desde el gobierno central se dispuso igualmente enviar comisiones especiales a los territorios más complejos de la isla: Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Camagüey y Mayabeque. Ese personal tendrá “instrucciones claras para apoyar, conducir y orientar cuestiones principales en esos territorios”, aclaró el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Se analizó puntualmente el caso de las demás provincias cubanas donde se registra un incremento más marcado del virus: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244