Escenario más crítico de la C0VID-19 en Cuba podría llegar finales de octubre, según modelos matemáticos

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Varios científicos cubanos analizaron la compleja situación epidemiológica que hoy describe el país, y en particular La Habana, al comparecer este miércoles en el programa La Mesa Redonda. En el espacio se analizaron los modelos matemáticos de pronósticos, y todos los modelos indican que la situación puede complejizarse.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Dr. C. Raúl Guinovart, dijo que el escenario más crítico podría ocurrir a finales del mes de octubre, si no se logra alterar de manera efectiva el actual comportamiento de la enfermedad, según reseñó el portal de noticias Cubadebate.

Recordó como desde el mes de marzo se habían previsto inicialmente tres escenarios posibles (uno favorable, un panorama medio y un escenario crítico), con una duración de cuatro meses o 120 días de la enfermedad en el país a partir del monitoreo de los casos activos.


En Cuba el mayor pico de casos activos ocurrió el 25 de abril cuando se contabilizaron 847 casos, y si bien luego se reportaron algunos otros eventos, se logró mantener la curva aplanada. Sin embargo, según se explicó, en el presente “el escenario más crítico podría ser más elevado que el pico ya ocurrido en Cuba y se pronostica para finales de octubre”.

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba
Estimación de casos confirmados acumulados

Guinovart valoró que con el inicio del verano se vieron incrementados los intercambios entre personas, lo cual favoreció mayor roce entre contagiados y sanos, y esta ha sido la causa de que se haya complejizado la situación actual.

Dijo que, ya finalizando el mes de julio, se apreció una tendencia sostenida al crecimientos en el número de casos diagnosticados con una pendiente muy pronunciada. “Se comenzaron a tomar medidas rápidamente, sobre todo en La Habana, que era el centro de la pandemia y cuyas características de gran municipio la complejizan aún más”, explicó.


La actual situación, pudiera superar los momentos más complejos registrados en abril y mayo si no se adoptan medidas rigurosas y de manera urgente como se hizo ya en los meses anteriores para aplanar la curva.

Se incendia ómnibus en La Habana (+fotos y videos)
Enfermos hospitalizados por día

“Nosotros comenzamos con un pronóstico muy alarmante, en momentos en que la pandemia estaba en pleno apogeo en las diferentes regiones del mundo, en países como Italia, Corea, Japón o España. Luego de presentar estas proyecciones, vimos una reacción popular de acatar las medidas higiénico-sanitarias orientadas para poder detener la pandemia”, recordó el matemático.

Sin embargo, por las propias características de la enfermedad, y el apoyo de la población y las autoridades médicas se logró revertir aquellos pronósticos y aplanar la curva, según sus valoraciones.


“Debemos insistir en que esta enfermedad tiene una capacidad muy grande de transmisión, pues no solo se propaga de persona a persona, sino también a través de las superficies”, enfatizó, a la vez que mencionó el uso del nasobuco, el aislamiento físico y la desinfección de manos como los principales ejes del enfrentamiento poblacional.

A pesar de los pronósticos nada halagüeños, en caso de que se logren cumplir todas las medidas que han sido dispuestas, se daría el escenario más favorable, el cual tendría un pico similar al registrado en abril. Sin embargo, en caso de cumplirse el escenario medio, el pico superaría lo vivido en abril y mayo, como puede verse en la gráfica.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

“En los próximos días aún veremos una tendencia al aumento de casos activos”, advirtió Guinovart y dijo que, a diferencia de la primera vez, la población ha reaccionado de manera más lenta de modo que la situación se ha vuelto más compleja.

En los tres escenarios (crítico, medio y más favorable) se vislumbra un crecimiento bastante rápido en cuanto al número de casos, no obstante “los recuperados también tienen una curva creciente; por lo tanto, eso va a balancear esta situación”, opinó el matemático.

El decano concluyó su intervención alertando que todos los modelos indican que la situación puede complejizarse y la mejor solución que tenemos ante ello es protegernos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!