Especialistas de la Universidad de La Habana pronostican un “crecimiento rápido” de la C0VID-19 en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Las curvas de predicción realizadas por un equipo de especialistas de la Universidad de La Habana anuncian el peor escenario posible desde que se reportaron los primeros casos de C0VID-19 en la isla, el 11 de marzo pasado.

“La curva no es nada halagüeña, pues pronostica un crecimiento rápido de los casos confirmados y, consecuentemente, de los casos activos”, dice Raúl Guinovart decano de la facultad de Matemáticas de la principal universidad cubana, desde una publicación en su muro de Facebook, y que ha sido citada por la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

El mismo material periodístico refiere además que otros estudios internacionales ubican a Cuba entre las naciones que requieren una intervención urgente.


“Un proyecto investigativo, llevado a cabo por New England Complex System Institute (NECSI), ubicaba a Cuba en mayo entre los países que estaban ganando la batalla contra la enfermedad (…) Tres meses después, el sito ha sido actualizado, y Cuba no aparece ni siquiera entre los países que están cercanos a vencer, sino que la nación caribeña se reporta como uno de los lugares que necesitan acciones inmediatas”, publicó la ACN.

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Señala además como una de las cuestiones más preocupantes en el caso cubano el hecho de que en los últimos días haya aumentado de manera exponencial el número de casos autóctonos y no solo el de aquellos pacientes provenientes de otras latitudes que llegan contagiados a suelo cubano, a bordo de vuelos humanitarios.

Además, pesa el agravante de que, en el último parte, dado a conocer este lunes, se reportaban 390 pacientes de quienes no se conocía la fuente de infección al momento del diagnóstico.


De igual manera preocupa a los expertos el alto porcentaje de asintomáticos, reportados en la isla.

“Ha llegado un momento crítico del enfrentamiento a la C0VID-19 y ya las autoridades han comenzado a actuar en consecuencia, pues desde el día 8 de agosto se están tomando medidas más severas con La Habana, retirando en esta provincia la Fase 1 de la recuperación”, sentencia el artículo de la Agencia Cubana de Noticias.


Doce motorinas destruidas en incendio en un parqueo en La Habana

Se recuerda que, aunque la tasa de incidencia más alta en el país la exhibe la provincia de Artemisa, el panorama más complejo lo describe ahora mismo la capital, pues los últimos días han surgidos decenas de casos y mostrando una mayor dispersión en sus detecciones.

Aunque en el reporte se indica que los números futuros podrían variar favorablemente si todos cumplimos con el uso del nasobuco, las medidas higiénicas y el distanciamiento físico, el medio noticioso cataloga de “alarmante” el panorama actual.

“Lo cierto es que la situación es alarmante y el rebrote, previsto por los expertos para noviembre, se ha adelantado con mucha más fuerza de la esperada”, enfatiza el artículo.

Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

La Habana ha suspendido nuevamente el transporte urbano y ha dispuesto el cierre de no pocas actividades económicas debido al peligroso repunte que describe la infección por C0VID-19 en la isla.

Este 9 de agosto se reportó el récord de casos positivos desde que inició la pandemia, y los científicos no tienen pronósticos nada halagüeños, según indica la propia prensa oficial.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!