Gobierno cubano autoriza la venta de carne de res siempre que no haya decrecimiento de la masa ganadera

Entre las 63 medidas que buscan “potenciar la producción de alimentos” también se autoriza la venta liberada de leche, se rebajan las tarifas de la electricidad y se reajustan los precios de algunas producciones e insumos.

El paquete se dio a conocer durante una reunión de casi 4 horas, entre el presidente cubano y productores agropecuarios, expertos y dirigentes de varias instituciones. El gobernante catalogó dichos cambios como “transformaciones que ya no podíamos postergar más en el tiempo”.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, dijo que las medidas, “no fueron elaboradas en una oficina”, sino que se tomaron en consideración los más variados planteamientos, a fin de estimular el desarrollo productivo.


“Se autoriza la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor, después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”, publica el portal de noticias Cubadebate, al reseñar el encuentro.

Otras medidas

Asimismo, se reducen las tarifas de electricidad y el agua para todas las actividades agropecuarias, que a partir de ahora serán fijas durante el año, sin fluctuar a partir de los precios del petróleo.

Se mantiene en $7.50 pesos el precio del litro de leche de vaca y en aquellos casos en que se sobrecumplan los planes de entrega a la industria, el pago será de $9.00 pesos.

Dentro de las 63 medidas, de las cuales 30 tienen prioridad y se aplicarán de carácter inmediato, se incluyen otros aspectos relacionados con el pago de los impuestos, la comercialización, los precios de los insumos y de otros productos agrícolas. Sobre este particular se brindará mayor información hoy en el programa la Mesa Redonda.

Diaz Canel dijo que las medidas forman parte de la estrategia del gobierno para hacer frente al “recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y el impacto de la pandemia provocada en el mundo por la COVID-19”.

“No queremos imponerle a un productor qué sembrar, aseguró, pero tenemos que ver, en lo que necesitamos producir como país, de qué manera participamos todos”, señaló el gobernante.

En la actualidad los propietarios individuales de ganado en Cuba no pueden sacrificar ni vender carne de res sin permisos del estado.

Antes de 1959, la isla contaba con 6 millones de cabezas de ganado vacuno, y hoy apenas existen unos 4 millones según cifras oficiales. En 1979 se tipificó como delito el sacrificio de ganado mayor, como un intento para detener la merma en la masa ganadera nacional.

Veinte años después, en 1999, la severidad de las condenas se incrementó al modificarse el artículo 240.1 del Código Penal vigente.

Anuncio

Desde hace años varios campesinos cubanos han señalado que estas medidas punitivas lejos de estimular la producción ganadera en el país tienen un efecto contrario. Sin embargo, el gobierno cubano ha mantenido firme su postura en cuanto a la prohibición de la venta de carne de res por parte de los pequeños propietarios.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano