Limitación de vuelos a Cuba desde Estados Unidos y otros países “se mantendrán “hasta que el país lo disponga”

Cuba seguirá con pocos vuelos desde Estados Unidos, Panamá, México y otros países de la región, así como el requisito del aislamiento institucional obligatorio para todos los viajeros internacionales que lleguen al país.

El gobierno de la isla ha dado a conocer en las últimas horas que el paquete de medidas sanitarias implementadas a partir de febrero último se mantendrá hasta que el país muestre una recuperación real y cambie la situación internacional.

Autoridades sanitarias de la isla han reconocido en las últimas horas que los protocolos sanitarios de manejo y control de los viajeros que arriban al territorio nacional han sido efectivos, y en ese sentido se mantendrá lo dispuesto desde el 6 de febrero pasado.


“De las 42 364 personas que arribaron al país desde esa fecha hasta el 16 de abril, 909 personas fueron detectadas con la enfermedad. De ellos 759 son de nacionalidad cubana, con mayor incidencia en los que regresan de Rusia, España y Estados Unidos”, puntualiza una nota publicada en el portal del Ministerio cubano de Salud Pública, MINSAP.

Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional de ese ministerio, recordó que, cuando los números mostraban bajo nivel de transmisión en el país, se decidió cerrar los centros de aislamiento institucional y permitir que la cuarentena se realizara en las residencias o lugares declarados por los arribantes.

Según el directivo, la medida se ejecutó de manera correcta en los hoteles, pero no sucedió los mismo en las comunidades, donde aumentó la propagación del virus a partir del incumplimiento de las medidas básicas.

“Se pudo comprobar en el terreno que algunos viajeros no mantenían el aislamiento durante siete días dispuestos y también había dificultades con la trasmisión de la información de los PCR en tiempo real”, indicó Trujillo.

Debido a esa situación y el creciente número de casos que se generaron, la dirección del país decidió habilitar nuevamente las instituciones previstas en cada provincia para el aislamiento de viajeros internacionales y limitar los vuelos hacia Cuba desde aquellos países con una situación epidemiológica complicada: Estados Unidos, Panamá, México, Nicaragua, Guyana, Haití, Colombia, entre otros.

Además, se implementó el requisito de entrar con un PCR negativo y realizarse un examen en tiempo real en los aeropuertos cubanos y otro al segundo al quinto día de cuarentena en el centro de aislamiento.

“Los actuales protocolos se mantendrán hasta que el país lo disponga. El cambio de la medida dependerá de la situación epidemiológica nacional e internacional, así como de los signos que muestre el mundo de una verdadera recuperación”, señala la nota del MINSAP.

Los aeropuertos cubanos reciben en la actualidad unos 800 viajeros cada día, cifra inferior que le ha permitido recortar considerablemente el número de casos importados en los “vuelos procedentes de Estados Unidos, Rusia y algunos países de América Latina”.

No obstante, la tensa situación que describe el país se corresponde con la transmisión endógena del virus que resultó de la apertura total de los aeropuertos en noviembre pasado mientras se cerraban los centros de aislamiento y no se exigía un PCR negativo para entrar, postura que fue modificada desde febrero de 2021.

Anuncio

Algunas aerolíneas afectadas por la reducción de vuelos hacia Cuba, como es el caso de las estadounidenses American Airlines y Jet Blue, la panameña Copa Airlines, la mexicana Viva Aerobus, y las españolas Iberia y Air Europa, han dado a conocer un calendario reducido de vuelos para el entrante mes de mayo, aunque algunas de ellas no planifican una recuperación de sus frecuencias habituales hasta después del segundo semestre.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano