Mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Cuba sobre emigración irregular

Representantes del gobierno de los Estados Unidos en Cuba se han pronunciado sobre la serie de eventos de emigración irregular acaecidos en las últimas jornadas.

Hace solo unas horas el capitán de corbeta Mario Gil, enlace de los guardacostas en la sede diplomática estadounidense radicada en La Habana, publicó un video con el objetivo de disuadir a todos aquellos cubanos que se lanzan al mar en embarcaciones inapropiadas con el objetivo expreso de llegar a territorio norteamericano.

“En los últimos meses ha habido un leve incremento en los casos de emigración ilegal marítima. El gobierno de los Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso”, destaca el oficial, que a continuación exhorta: “Protejan a sus seres queridos, eviten la emigración ilegal”.


En el video, compartido desde el perfil oficial de la embajada estadounidense en Cuba con la frase “Por favor, no te enfrentes al mar”, Gil concluye exhortando a quienes piensan abandonar la isla que lo hagan mediante otras vías: “Les pedimos que usen las vías legales seguras y ordenadas para emigrar a los Estados Unidos”.

¿Por qué un repunte?

Sin embargo, con la reducción del personal de esa misma embajada y la suspensión en el otorgamiento de visas desde 2017, no pocas familias cubanas han quedado distanciadas o han visto dilatarse los procesos migratorios afines al Programa de Reunificación Familiar para Cubanos, CFRP.

Los interesados en obtener una visa para reunirse con los suyos deben viajar y presentarse ante la embajada de Estados Unidos en Guyana, con todos los riesgos y Gastos adicionales que ello implica. Sin mencionar que hoy los vuelos entre Cuba y Guyana también se encuentran cancelados a causa de la pandemia.

A ello habría que sumar el incumplimiento por parte de la administración del expresidente Donald Trump en el otorgamiento de 20 mil visas anuales para emigrantes cubanos, tal y como fue acordado por ambos países en las negociaciones bilaterales de los años 1994 y 1995. O la desautorización por parte del propio gobierno estadounidense de los vuelos al interior de la isla.

No es de extrañar entonces que muchos se aventuren a lanzarse al mar cuando las vías ordenadas y legales para llegar a los Estados Unidos se encuentran prácticamente estancadas en el presente.

Más balseros interceptados en Bahamas

En las últimas horas autoridades la Royal Bahamas Defense Force dieron a conocer que habían rescatado a un cuarto grupo de balseros cubanos en lo que va de 2021. En este caso los emigrantes ilegales fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos que se encontraba patrullando el área de Anguilla Cay.

De momento las autoridades bahamesas no han ofrecido otros detalles respecto al número de cubanos detenidos en esta travesía. Justamente la semana anterior la Guardia Costera de Estados Unidos entregó a Bahamas otro grupo de balseros que viajaban a bordo de una pequeña nave de madera y velas. Con anterioridad, a inicios del mes de marzo un grupo de cubanos naufragó en las inmediaciones de Cayo Sal sin dejar rastro. Si bien lograron rescatarse algunos inmigrantes otros se reportaron como desaparecidos incluyendo a dos menores de edad.

Desde finales de 2020, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a más de cien balseros cubanos, cifra que duplica los sucesos del año anterior. El repunte coincide con la severa crisis económica que sufre el país y las mencionadas dificultades para emigrar de manera ordenada a los Estados Unidos.

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano