¿Por qué los envíos desde Estados Unidos y España se tardan en entregarse? Correos de Cuba se pronuncia

Desde hace meses miles de cubanos esperan porque les sean entregados los combos, paquetes postales y envíos desde Estados Unidos, España y otros países. Una situación que reconoce el Grupo Empresarial Correos de Cuba, aunque aclara no ser el único culpable de estas tardanzas.

 El operador designado por el gobierno cubano para garantizar los servicios de la Unión Postal Universal (UPU) se defendió de lo que considera malintencionadas declaraciones de algunos medios independientes respecto a las demoras existentes en la entrega de envíos de paquetería a Cuba.

“Correos de Cuba reconoce y reitera que en esta etapa de pandemia los envíos postales y de paquetería internacional con destino a Cuba han estado demorando mucho en llegar a la isla y luego a sus destinatarios una vez que ya están en manos del correo, algo que es innegable y que no admite justificación, pero que eso tiene sus causas (objetivas y subjetivas), unas inherentes a Correos de Cuba y otras no”.


Según la explicación publicada en la página oficial de Correos, durante los últimos meses se ha registrado un récord en los envíos a Cuba desde el exterior, contabilizándose 1971 toneladas solo en 2020, y manteniendo una tendencia al alza en este 2021.

Se explica que esos envíos los gestionan unas 40 compañías Courier vinculadas a Correos de Cuba, o llegan como parte de vuelos humanitarios o envíos marítimos.

Dicho esto, explican que las tardanzas no se deben únicamente a deficiencias internas de Correos de Cuba, sino a las demoras presumibles en el arribo a territorio cubano.

“Lo cierto es que, de España, por ejemplo, desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, no han llegado envíos postales en las aerolíneas regulares (solo en algunos vuelos humanitarios). La mayoría de los envíos procedentes de ese país llegan en cargas de paquetería (…) con las consiguientes demoras que ello ocasiona”, indica el artículo.

Las demoras en las entregas de los bultos postales enviados desde España se esperan que continúen, dado que Correos de España le ha comunicado a sus homólogos cubanos hace solo unos días que continuará enviando por vía aérea a la isla solo las encomiendas de mensajería expresa, mientras que el resto de los paquetes será transportado por vía marítima.

Los combos y envíos desde Estados Unidos a Cuba

De la misma manera Correos se refiere a los arribos de combos, módulos y paquetes enviados desde los Estados Unidos, donde se encuentra la mayor concentración de la emigración cubana.

“Han estado llegando, fundamentalmente por vía marítima, cientos de toneladas de envíos de paquetería. Sin embargo, las agencias de paquetería radicadas en ese país, de manera reiterada informan a los remitentes que sus envíos llegarán a la isla por vía aérea en pocas semanas, lo cual tampoco es real”, señala Correos de Cuba, insinuando que ha existido falta de seriedad en algunas de esas agencias o tiendas online que venden y transportan artículos a la isla.

“Lo cierto es que las agencias radicadas en EE.UU. lo que hacen es subcontratar ese servicio con agencias de paquetería Courier que están Panamá y otros países de la región (…) y es a través de ellas que, luego de un largo proceso operacional y de transportación, fundamentalmente por vía marítima entre los puertos de Miami, Panamá y Mariel (que dura como promedio 90 días), dichas cargas llegan a Cuba”, indica la nota.

No obstante, Correos de Cuba reconoce que una vez que las encomiendas arriban a puerto cubano transitan por diferentes procesos de clasificación aduanal y postal hasta su final transportación y entrega.

Según la explicación esos procesos pueden tardarse de 30 a 90 días más debido a las “capacidades limitadas de almacenamiento” o por no estar automatizados los sistemas de clasificación.

O sea, si bien la entidad se defiende de aquellas quejas y cuestionamientos provenientes de la prensa independiente, termina admitiendo que una vez que los paquetes están dentro de la isla pueden demorar tanto tiempo en ser entregados, como el que se tomaron para arribar a territorio nacional, lo cual sin lugar a dudas resulta cuando menos llamativo.

Sin embargo, Correos de Cuba dice tener total claridad de la necesidad e importancia de esos envíos para las familias cubanas, ya que la mayoría de las veces contienen medicamentos, alimentos y otros artículos de primera necesidad actualmente deficitarios en el país.

Anuncio

Añade que por esa razón se esfuerza para elevar la eficiencia de sus procesos operacionales y de transportación, y acelerar los trámites de entrega de los envíos postales y de paquetería a los destinatarios.

Afortunadamente no todos los envíos a Cuba son procesados por Correos de Cuba, de ahí que otros sitios logren entregar las compras online a la mayor brevedad posible.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano