Pruebas anales para detectar la C0VID-19 ¿Llegarán a Cuba?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Comenzó a aplicarse en China y pese a burlas iniciales y prejuicios, el hisopado rectal para detectar el C0R0NAVIRUS va ganando aprobación entre ciertos sectores de la comunidad científica, sobre todo entre quienes lo consideran un método más efectivo que el nasal para llegar a un diagnóstico.

Por algo el gigante asiático apuesta cada vez con mayor fuerza a la toma de muestra por la vía rectal en sus exámenes a pacientes de alto riesgo y a viajeros que llegan del exterior. Según las autoridades sanitarias de la nación asiática el método es más fiable a pesar de las críticas.

Sin embargo, no sería de desestimar la opinión de los expertos de un país que ha logrado controlar de manera extraordinaria la propagación del virus, y solo se han reportado dos muertes a causa de la C0VID-19 desde mayo de 2020, a pesar de tener la mayor población mundial.


El método rectal «aumenta la tasa de detección de las personas infectadas» porque el C0R0NAVIRUS permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, declaró al canal chino CCTV el doctor Li Tongzeng, del hospital You’an de Pekín.

Sin embargo, este tipo de diagnóstico genera tanto miedo como burlas pues no son pocos los que a pesar de dar crédito a las valoraciones médicas en cuanto a su efectividad, lo consideran humillante.

«Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos», bromeó otro usuario en la red social Weibo, citado por AFP.

Si bien en otros países no se ha extendido tampoco este tipo de método diagnóstico, algunas autoridades sanitarias españolas han asegurado que pudiera aplicarse a pacientes que no toleran en modo alguno la PCR nasofaríngea.

En el caso de Cuba, hasta el mometo tampoco se ha indicado que el país tenga intensión de incorporar los test anales a las pruebas diagnósticas para detectar la C0VID-19, los expertos de la isla no se han referido a esta nueva alternativa.

Video demostrativo:

Looks like you have blocked notifications!