¿Qué pasa con la internet en Cuba?

Este martes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla evitó ofrecer una respuesta clara respecto al apagón digital que desde el domingo vive la isla.

Tras las manifestaciones populares que el pasado 11 de julio se sucedieron en una veintena de localidades cubanas el país quedó sin acceso a la internet. Desde el domingo los usuarios cubanos, que en su inmensa mayoría acceden a la red de redes a través del servicio de datos móviles no han podido volverse a conectar ni acceder a las redes sociales que habitualmente emplean para comunicarse con sus familiares en el extranjero.

Aunque la inmensa mayoría de los cubanos da por hecho que el corte de la internet es una medida para evitar que se divulguen imágenes de las manifestaciones u otros mensajes contrarios al gobierno, el canciller cubano sugirió este martes durante una conferencia de prensa que se trataba de “afectaciones”.

Interpelado en dos ocasiones por la prensa extranjera (primero por la corresponsal de la Agencia AP y luego por la de EFE), Rodríguez Parrilla decidió irse por la tangente y hablar de otros “cortes” como los de electricidad, indicando que ello generaba dificultades en varias esferas, entre ellas la comunicación.

“Está claro que hay condiciones complejas, que se reflejan no solo en el acceso a internet sino incluso en el acceso a la alimentación, tenemos problemas de electricidad, de comunicación, de conectividad”, argumentó el ministro de exteriores.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

¿Medida del gobierno?

No obstante, durante su comparecencia televisiva el canciller precisó en seis ocasiones que el país tomaría medidas para enfrentar lo que catalogan desde el gobierno como una “estrategia desestabilizadora orquestada desde Estados Unidos”.

“Claro que nuestro pueblo en ejercicio de su soberanía, actuará junto a nuestro gobierno y los órganos judiciales en la aplicación de nuestras leyes (…) para prevenir la agresión en estos ámbitos digitales”, sentenció parrilla quien además habló de una “guerra digital”.

“Usaremos nuestras leyes, que son para regir a todo el que se mueve en los ámbitos de nuestra soberanía”, remarcó.

Embajada de Estados Unidos desmiente existencia de una Wi-Fi alternativa

Por otro lado, también este martes, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba desmintió la existencia de un supuesto servicio de Wi-Fi gratis desde el propio edificio de esa sede diplomática en el malecón capitalino.

“Estados Unidos apoya a todo el pueblo de Cuba, especialmente durante este tiempo. El derecho a estar informado es vital para todas las sociedades libres. Instamos al gobierno cubano a restaurar todas las formas de conectividad”, puntualiza la nota, y continúa: “Los informes sobre wifi gratis en la Embajada de Estados Unidos en La Habana son falsos. La Embajada de los Estados Unidos en La Habana no tiene la capacidad de proporcionar wifi público”.

 

LEA TAMBIÉN:  Salario mínimo en Cuba se hunde ante el euro y el dólar: apenas alcanza para un paquete de detergente

Los reclamos para el restablecimiento del servicio de internet han ido creciendo con el paso de las horas, desde que el pasado domingo, tras producirse el estallido inicial en San Antonio de los Baños y luego en otras localidades del país, se perdiera el acceso a la red de redes.

Además de impedir la comunicación entre los cubanos de dentro de la isla con sus familiares emigrados, el corte de internet genera gran incertidumbre respecto a lo que realmente está sucediendo en la isla, situación que es aprovechada por muchos para exagerar o minimizar la realidad, según su posicionamiento político.

¿Internet desde Miami?

A pesar del comunicado de la embajada de Estados Unidos, en las últimas horas Ron DeSantis, gobernador del estado de la Florida, aseguró que  está buscando alternativas que permitan el acceso a internet entre los cubanos, a fin de permitir un flujo de información desde la isla.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «¿Qué pasa con la internet en Cuba?»

  1. No es justo que otras perersonas que no tenemos nada que ver nos quiten el internet y que se nos vensan los datos móviles ademas para hacer lo que estan haciendo de ponerlo un rato al día para eso que lo pongan ya

    Responder
  2. Qué es lo que les da tanto miedo de que uno se entere? Ellos mismos se ponen en evidencia con este tipo de medidas supresivas, aún piensan que somos la misma sociedad cubana de hace 50 años? Ovejas de ese mismo rebaño? Han elegido una vez más jugar a los políticos antes que cumplir su verdadera función, que es la de proteger al pueblo y salvaguardar nuestro bienestar y derechos. Dan asco! Nadie cree en sus mentiras! Ese chicle ya no sabe a nada.

    Responder
  3. Sí quitaron internet por las manifestaciones, es innegable, y no es la forma de solucionar nuestros problemas,esto trae más disgusto en la población. No es correcto tampoco intimidar con tomar medidas por lo que los cubanos publiquen en las redes, qué es eso? Están afirmando lo que dicen del gobierno con estos comentarios. No están actuando bien
    Detesto la agresión, estoy en contra del vandalismo y de lo que hicieron a los hospitales, eso es vil e inhumano! Pero es incorrecto mandar a enfrentamientos, para eso está la policía, no el pueblo, no podemos dividir al pueblo porque todos somos cubanos, no puede repetirse lo que sucedió en el 80

    Responder
  4. Hay que ver como estos dirigentes comunistas se burlan de la inteligencia del pueblo al que dicen les pertenece, la intervencion de Bruno fue un verdadero circo de verborrea redundante que caia una y otra vez mas en la misma retorica que ya apesta y da asco, eso es lo unico que les queda a esta gentuza. !!No hablen más en nombre del pueblo que hace ya mucho tiempo que no los quiere más!! La justificacion del apagon de internet es una burla irrespetuosa y miserable a todo un pueblo… Claro que es por razones politicas debido a las protestas que exigen cambios.

    Responder
  5. Son unos mentirosos todos. EU siempre garganteaba q si el pueblo salía a las calles ellos ayudarían y Cuba miente descaradamente también con todo lo q está pasando. Por eso cada día amo más a mi Señor Jesucristo pq Él siempre es fiel y no miente. Todas sus promesas son fieles y verdaderas y nunca nos deja ni nos desampara! Dios tenga misericordia del pueblo de Cuba y sus gobernantes!

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos