Se dispara el precio del dólar en Cuba

Al cierre de la segunda semana de enero de 2022 el precio del dólar en Cuba registra un aumento considerable respecto a la moneda nacional.

El peso cubano sigue en caída libre frente al dólar estadounidense (USD), como evidencia primera de la inflación galopante que se experimenta en el país, tras la desacertada reforma económica acometida en enero de 2021. Si bien los arquitectos de la Tarea Ordenamiento habían pronosticado una devaluación controlada de la moneda nacional, la realidad actual supera cualquier pronóstico.

Como quiera que los bancos y Casas de Cambio (CADECA) siguen renuentes a vender dólares, euros y otras monedas extranjeras a la población, a causa de la pobre liquidez financiera del gobierno, es el mercado informal el que establece los números de la compraventa.

Eclipse total lunar en Cuba: este es el mejor horario

Hoy la tasa de cambio real se acerca cada vez más a los valores alcanzados en la década de los 90, durante el llamado período especial. En el mercado informal de divisas el billete estadounidense triplica la tasa oficial de $1.00USD = $24.00 CUP; y sigue poniendo tierra de por medio.

Algo similar sucede con el euro, aunque en esta última semana registra un aumento menos significativo que el del dólar respecto al Peso Cubano.

Como es de esperar en enero llegan menos visitantes cubanoamericanos al país que durante las festividades de fin de año. A ello se suma el inestable panorama a sanitario, con un repunte de casos de C0VID-19, lo que contribuye disuadir a no pocos viajeros. Y todo esto recorta la disponibilidad de divisas extranjeras en las calles cubanas.


Una cubana pone fin a la vergüenza de España en Eurovisión (+Video)

Si a esto sumamos la alta demanda de dólares derivada del inicio de vuelos a Nicaragua y Panamá, entenderemos la tendencia al alza que hoy manifiesta el dólar.

El precio del dólar en Cuba hoy

Como cada semana Directorio Cubano te ofrece los valores promedio del dólar estadounidense, el euro y la MLC (denominación aplicada a una suerte de dólar digital, como única moneda admitida para el pago de bienes y servicios en ciertas tiendas y entidades estatales).

Los valores que mostramos a continuación no son concluyentes. Cada provincia o ciudad cubana puede tener precios diferentes, en dependencia de distintos factores. Los valores que se muestran a continuación son un promedio establecido a partir los anuncios de compra y venta en diferentes redes sociales.

  • $1.00 USD = $77.00 CUP (en ofertas de venta, o sea cambiando de dólares a pesos) y $1.00 USD = $75.00 CUP (para la compra, de pesos a dólares)
  • $1.00 MLC = $83.00 CUP (en ofertas de venta) y $1.00 MLC = $82.00 CUP (en las ofertas de compra)
  • €1.00 euro = $93.00 CUP (en las ofertas de venta) y €1.00 euro = $91.00 CUP (ofertas de compra).Para conocer las tasas de cambio internacionales puedes consultar este enlace.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!