CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Última Hora: Establecen retroceso de fases epidemiológicas en varias provincias cubanas por aumento de la C0VID-19

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Ocho provincias cubanas ya no están en lo que se ha llamado “Nueva Recuperación”, mientras que otras dos están en alerta epidemiológica y podrían retroceder igualmente en los días siguientes, de continuar deteriorándose sus indicadores sanitarios.

Las autoridades sanitarias del país han decidido de última hora retroceder a la Fase 3 de Recuperación a las provincias Villa Clara y Matanzas, debido al preocupante incremento en el número de casos confirmados por la C0VID-19 en las últimas dos semanas. De esta manera, ambos territorios se suman a La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, los cuales ya se encontraban en esta fase.

Pinar del Río entra también en esa misma fase, pero en su caso no se trata de un retroceso, sino de un avance, ya que el más occidental de los territorios cubanos mostraba una situación más comprometida en los días precedentes. 

Publicidad

De igual manera se decidió retroceder a Mayabeque y Artemisa a la Fase Uno de la etapa de recuperación, mientras que Guantánamo y Las Tunas pudieran retroceder en las próximas jornadas, luego de la alerta epidemiológica realizada este lunes, a partir del deterioro de sus condiciones sanitarias. Los territorios restantes se mantienen de momento en lo que se ha definido como Nueva Normalidad.

“Es muy importante que superemos esta situación”, dijo este lunes el presidente cubano Miguel Díaz Canel, aunque afirmó que, en ningún caso, la decisión conlleva a la suspensión del curso escolar o al cierre de otras actividades económicas que ya se lograron reanimar.

El lunes se reportó la más alta cifra de contagios para un día, con 316 diagnósticos en 24 horas. En ese momento se encontraban ingresados un total de 1738 pacientes, el indicador más alto de hospitalización desde el inicio de la afectación pandémica en el país, en marzo pasado. La semana recién transcurrida también es la de mayor reporte de casos positivos en estos 10 meses, con 1 219 pacientes diagnosticados.

Publicidad

Por otro lado, diciembre cerró con 3675 diagnósticos, la cantidad más elevada de diagnósticos en un mes, comportamiento asociado principalmente al arribo de viajeros procedentes del exterior. 

El rebrote en el país ha tenido lugar luego de que se decidieran abrir los aeropuertos de la isla como una medida urgente para captar divisas extranjeras en momentos de tensiones financieras. Sin embargo, contrario a como se hizo en otras naciones, se permitió la entrada a territorio nacional de viajeros procedentes de cualquier destino, y sin exigirles un resultado de PCR negativo, medida que ahora se impondrá como requisito obligatorio desde el próximo 10 de enero.

De cualquier manera, las autoridades cubanas han sostenido que los contagios de los últimos días “no están asociados a las instituciones hoteleras en los polos turísticos, pues el incremento de casos confirmados lo hemos tenido en las comunidades y está relacionado con viajeros que van a sus casas o a las de sus de familiares”.

Publicidad

De ahí que el gobierno de la isla haya decidido disminuir drásticamente los vuelos a Cuba desde Estados Unidos, Panamá, México, Haití, República Dominicana y Bahamas, desde el 1 de enero. Desde esos países se ha previsto la realización de vuelos humanitarios para traer a todos aquellos cubanos que hayan quedado varados como consecuencia de la medida.

Ahora que arriban menos viajeros y es necesario dedicar menor cantidad de pruebas PCR a ellos, comentó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, tenemos que incrementar la pesquisa a los grupos vulnerables y a las zonas, según la estratificación de riesgo que incluyen centros laborales y educacionales que este lunes reiniciaron sus actividades.

Desde hoy volverán a realizarse conferencias de prensa televisivas dirigidas por el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Se trata de otra de las indicaciones del gobierno con el objetivo de que la población vuelva a elevar su percepción de riesgo tras el relajamiento de las medidas tanto a nivel popular como institucional.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anabel

    09/01/2021 - 12:07 pm at 12:07pm

    Buenas, nesecito saber si hay restricciones para la salida de Santiago de cuba el día 9 de enero pues tengo pasaje programado para este día para Bayamo. Gracias.

  3. Meiby

    08/01/2021 - 11:13 am at 11:13am

    Agrego que nuestro destino sería Boca de Camarioca, no al mismo Matanzas.

  4. Meiby

    08/01/2021 - 11:09 am at 11:09am

    Hola, quisiera saber si no hay entrada a la provincia de Matanzas, tengo viaje planificado en carro particular, y en caso de los viajeros del exterior si pueden entrar también con PCR hecho. Me urge saber, si me pudieran dar respuesta les agradezco. Saludos

    • Directorio Cubano

      08/01/2021 - 11:25 am at 11:25am

      Hola,

      No conocemos de todas las restricciones de movilidad. Sugerimos contactar directamente con el gobierno de esa provincia:
      Teléfono/Correo:
      (53) 45 242121
      [email protected]

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Arremeten contra el gobernador de Florida por trasladar a inmigrantes

Publicado

el

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron DeSantis, ha provocado malestar por enviar a 48 venezolanos a Massachusetts. Los ciudadanos de la república suramericana, luego de pedir refugio en la frontera de Texas, fueron conducidos a la isla Martha´s Vineyard. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

¿Qué se sabe del cono de trayectoria del potencial ciclón tropical? Elier Pila ofrece algunos detalles

Publicado

el

El conocido meteorólogo cubano Elier Pila ha compartido con sus seguidores en Telegram algunos detalles de interés sobre el cono de trayectoria y los modelos de pronósticos de un sistema ciclónico. Esta explicación es muy útil para comprenderalgunos aspectos relativos a la Depresión Tropical número 9 de la actual temporada, que pudiera convertirse en ciclón tropical con una posible trayectoria sobre Cuba. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

La Habana y Miami dentro de la posible ruta de potencial ciclón Ian

Publicado

el

Tras la formación de la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, varios pronósticos vaticinan un gradual fortalecimiento del sistema. Mientras que con respecto a la posible ruta de trayectoria varios modelos la ubican pasando por las proximidades de La Habana y Miami. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Critican a gobernadores de Texas y Florida por políticas antiinmigrante

Publicado

el

La publicación católica National Catholic Reporter criticó en un editorial a los gobernadores de Texas y Florida por enviar cientos de migrantes a estados gobernados por demócratas. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias