¿Vas a volar a Cuba? Aclaración sobre la cantidad de maletas que podrás entrar

A punto de abrirse el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a los vuelos internacionales se mantienen las dudas e interrogantes de nuestros lectores respecto a la política vigente respecto al equipaje que se podrá entrar a la isla.

Si bien desde hace algún tiempo existen normas vigentes, las dudas son completamente legítimas, ya que, debido a la afectación sufrida por la pandemia, en un momento dado el gobierno cubano decidió limitar a una sola maleta el equipaje permitido.

Pero ahora, ante el total restablecimiento de las operaciones aéreas internacionales, ¿cuántas maletas permite pasar la Aduana de Cuba?

Según lo declarado por el ministro cubano de transporte una vez restablecidos los vuelos internacionales se permite entrar dos maletas de hasta 32 kg de peso a lo que se suma un bolso de mano de no más de 10 kg de peso, aunque también puede ser menor este último en dependencia de las regulaciones que establezca la aerolínea con la cual se viaje.

LEA TAMBIÉN:  Artículos que no se consideran efectos personales según la Aduana de Cuba: Guía para viajeros

Todo lo que exceda esa cantidad será entendido como sobrepeso, y por tanto, estará sujeto a los dispuesto por la Aduana General de la República.

Dicho más claramente, todo lo que supere las dos maletas de 32 kg cada una, y un bolso de mano de 10 kg, la Aduana lo retendrá, y lo pondrá a disposición de la aerolínea con la cual ha arribado a territorio nacional. La aerolínea en cuestión sería la encargada de devolverlo al aeropuerto de origen (probablemente en el mismo avión) y en caso de que no lo hiciera en un plazo menor a los 30 días establecidos, entonces la Aduana procederá a un decomiso por abandono.

Las regulaciones de equipaje de 32 kg en dos maletas y de los 10 kilogramos máximo del equipaje de mano, no son normativas diseñados por la Aduana General de la República de Cuba ni por el gobierno de la isla, sino que se trata del reglamento trazado por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) para todas las aerolíneas del mundo.

LEA TAMBIÉN:  Detectan a viajero en Cuba con 57 mil pastillas de Enalapril

En el caso cubano, igualmente se mantiene el derecho de importar los 125 kg en cada viaje, pero como es sabido todo lo que exceda a esas dos maletas de 32 kg y el bolso de mano de 10 kg (o menos, según la aerolínea en cuestión), será necesario enviarlo en la modalidad de carga no acompañada a través de una agencia de envíos.

Ese envío de equipaje no acompañado se deberá realizar por lo menos 20 días antes del viaje programado a Cuba y desde un aeropuerto del país desde el cual se viaja para llegar a la isla.

Una vez en Cuba, todas las pertenencias las debe retirar el propio viajero de la Aduana y en que caso de no poder realizarlo de manera personal se debe otorgare un poder legal a un familiar o a un allegado autorizándole a extraer el equipaje no acompañado de las instalaciones aduanales.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

Si te interesa profundizar más en cuanto a otros temas, como es el hecho del equipaje libre de costo, te invitamos a hacer clic en este enlace.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «¿Vas a volar a Cuba? Aclaración sobre la cantidad de maletas que podrás entrar»

  1. Se dice que no es el gobierno de cuba ni la aduana de las dos maletas de 32 kg,pero según informacion para otros paises los pasajeros sigue entrando con los equipajes acostumbrado antes de la pandemia es o no es cuba la que limita,aclarenme esta duda

    Responder
    • Citamos las palabras de la Aduana de Cuba:

      “Dando respuesta a su consulta le informamos que se encuentra limitado el equipaje acompañado, regulación que no emitió la Aduana, sino el Ministerio del Transporte.
      Se encuentra limitado el equipaje acompañado hasta 2 piezas en bodega de hasta 32 kg cada una, no más, y si necesita traer más puede hacerlo como equipaje no acompañado hasta agotar el límite de importación de 1000.00 pesos.”

      Un saludo

      Responder
  2. Según información de las autoridades cubanas, además de las 2 maletas de hasta 32 kg, se puede traer solo un equipaje de mano, con el viajero por encima del avión, pero las aerolíneas permiten además una cartera, mochila o bolso, esto lo permite Cuba también?

    Responder
  3. Saludo entonses se puede yevar 10 libra de medisina aparte de lo 10 kg de mano? Bueno sienpre fue asi yo yevo mi 50 libra mi 20 de mano y me gustaria saber si esa 10 de medisina tengo que incluirla en la maletica de 20

    Responder
  4. Por favor, quisiera saber si esas 10kg los puedo traer en un carry on encima del avión como siempre ha sido, y a parte puedo traer una cartera con mis documentos.saludos afectuosos

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos