Cuba suspende temporalmente la aceptación de dólares estadounidenses en efectivo

Con la presencia de la ministra del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González; Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del BCC, y Carlos Fernández de Cossío, director general de los Estados Unidos del Minrex, comparecen este jueves en el programa de radio Mesa Redonda.

Nota del Banco Central de Cuba

Ante los obstáculos del bloqueo económico de los Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha optado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano.

Por consiguiente, a partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán la aceptación de depositos en la moneda estadounidense en efectivo.

La medida implica que desde esa fecha, las personas nacionales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo. La medida no atañe a operaciones realizadas por transferencias, ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose.

Es una medida de protección del sistema financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de los Estados Unidos EN EFECTIVO. No a las cuentas existentes en esa moneda.

Los depósitos existentes en esa moneda, de personas nacionales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida.

Se trata de una medida indispensable, pues el sistema bancario cubano debido al impacto del bloqueo ha visto restringido hasta niveles inusitados las posibilidades de depositar en bancos internacionales billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional.

En ese periodo el gobierno de ese país, ha reforzado las medidas coercitivas especialmente en el ámbito financiero. Se ha llegado a una situación en que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones financieras y bancarias internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como consecuencia de los efectos extraterritoriales del bloqueo y  las medidas adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años y que hasta el día de hoy mantienen plena vigencia.

La decisión del Gobierno cubano del 16 de junio de 2020 de suprimir el gravamen del 10% del efectivo en dólares estadounidenses como parte de las medidas para enfrentar la pandemia, conllevó al incremento de los depósitos de esta moneda en los bancos cubanos.

El escenario se agrava, además, por el aumento de los montos en moneda estadounidense en efectivo, que llegan al país como resultado de la prohibición establecida por el Gobierno de los Estados Unidos al flujo regular e institucional de las remesas.

Esta prohibición, que forma parte de los intentos de asfixiar a la economía cubana y deprimir el nivel de vida de la población, se fue estableciendo por pasos. Comenzó con la imposición, el 6 de septiembre de 2019, de un límite permitido de 1 000 dólares trimestrales a las remesas familiares desde EE.UU. hacia Cuba y la prohibición de las remesas no familiares.

Con el propósito de restringir aún más el flujo de remesas, el 3 de junio de 2020 el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de entidades cubanas restringidas creada en 2017 por ese propio departamento, que señala a entidades de nuestro país con las cuales tiene prohibida tener relación toda persona natural o jurídica sujeta sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Posteriormente, el 28 de septiembre de 2020 se anunció una actualización de dicha lista de entidades cubanas restringidas con la adición de la compañía American International Services, conocida también como AIS.

El 23 de octubre de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos enmendó las contribuciones para el control de los activos cubanos, con el fin de impedir a personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos procesar remesas desde y hacia Cuba que involucren a empresas incluidas en la lista de entidades cubanas restringidas del Departamento de Estado.

En virtud de esas medidas, el 27 de noviembre de 2020 quedaron cortados los envíos de remesas a Cuba desde los Estados Unidos a través de las instituciones financieras designadas soberanamente por el Gobierno cubano con ese mandato.

El 21 de diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de nacionales especialmente designados que publica ese departamento, medida adicional que prohíbe a personas naturales y jurídicas sujetas a jurisdicción estadounidense a realizar transacciones con dicha empresa.

El 1ro de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó al Banco Financiero Internacional (BFI) en su lista de entidades cubanas restringidas, momento a partir del cual este banco resultó sujeto a restricciones adicionales y a la negativa de algunos bancos de varias partes del mundo a relacionarse con él, con motivo del efecto extraterritorial y la capacidad coercitiva del Gobierno de los EE.UU.

El 11 de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista que emite sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, acción calumniosa que tiene como efecto práctico, entre otros, la reticencia de diversas instituciones financieras y comerciales a sostener vínculos con entidades cubanas, lo que incluye a las organizaciones que se dedican a recibir, tramitar u operar divisas en efectivo.

En esas circunstancias, y ante la necesidad de mantener la vitalidad de la economía nacional, al sistema bancario no le queda más opción que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los Estados Unidos, moneda cuyo valor de uso se ha visto limitado en extremo.

La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense.

11 comentarios en «Cuba suspende temporalmente la aceptación de dólares estadounidenses en efectivo»

  1. Cada día el gobierno cubano está más ciego que antes, al no saber cómo poder sacar adelante la revolución, cuando tienen todo lo necesario para tener un país contento. Pero cuando se ignora como hacer para que el país produzca atravez de su fuerza de trabajo y por consiguiente una buena distribución de lo producido a través del salario, es una nación que va a la deriva.

    Responder
  2. Sigan así! Sigan haciendo al pueblo pasar hambre y necesidad para que acaben de salir a las calles.

    Quisiera saber sin las remesas en dólares si les va a alcanzar para mantener a los lacayos y dar limosna al pueblo con lo que les sobre.

    Responder
  3. BUENAS TARDES..
    Esto y muy de acuerdo con el comentario de Anakin Skywalker, me parece justo ahora que el BNC ha hecho su recaudación en dólares, que no debe ser poca, porque son varios AÑOS teniendo está posibilidad, no sólo con las Nuevas Tiendas en Mlc sino por otras vías, que valoren un poco más a las familias cubanas, que no tienen ningún apoyo del exterior, y que lleva ya 6 meses sudando frío, y pasando disímiles trabajos para conseguir al menos 20 usd, para comprar el aseo, ¡no les da pena! lo que debería ser un derecho, es un lujo aquí… Y sin contar que 1 usd lo estamos pagando a más 65 cup.. hagamos valer nuestra moneda, en vez de valorar más la moneda de nuestro “gran enemigo del norte”
    Este es el comentario…de una hija de una familia humilde cubana. Saludos a todos. Ojalá y nos lean

    Responder
  4. Una pregunta.. Los medicos y enfermeros internacionalista que cobran en americano y lo traen cuando vienen de mision… Ellos tendran q vender su dinero obligatoriamente en el aereopuerto cubano????

    Responder
  5. Quiero saber que pasara con elsaldo que uno tiene en tarjeta si vamos a poder continuar comprando en mlc o no, expliquenme si tendra el mismo valor y si las tienda de mlc continuaran funcionando igual.

    Responder
  6. ¿Cómo se puede mantener la “vitalidad de la economía cubana” no aceptando usd en efectivo pero si por transferencia, cuál es la diferencia, no se pueden realizar esos pagos en otra moneda?, hay que revisar el término “economía cubana”. Acuérdense que en los mercados cubanos no hay de casi nada. ¿Es eso la “economía cubana”. “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.

    Responder
  7. Pero serán descaraos,que el bloqueo todo es culpa del bloqueo hasta cuándo van a estar tomando medidas en contra de la población, hasta cuándo lo vamos a estar permitiendo.

    Responder
  8. Lastimosamente las familias cubanas seran las mas golpeadas con la restriccion, pero de ese modo no seguira habiendo fuga de capital cubano hacia el exterior por ningun politico corrupto de los tantos que hay en cuba y justo lo digo por la nota que lei mas arriba en el 2do parrafo.

    Responder
  9. Buenas noches,entonces quisiera saber después del 21 ,dónde podemos comprar si no c puede recargar las tarjetas, o van a pasar las tiendas x dinero cubano, o no vamos a tener nada

    Responder
  10. Mi humilde opinión es que cuba no tiene que depositar nada en ningún lado. Hay que comprar alimentos para abastecer más las tiendas cubanas y no las MLC. Moneda que no tenemos por ninguna vía, sólo aquellos que tienen familia en el extranjero. Cómo, igual que le compramos pollo al enemigo. Cash

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil