Desde el jueves los cubanos se beneficiarán con la reanudación de trámites en la Embajada de Canadá

La Embajada de Canadá en la República de Cuba ha anunciado oficialmente que dará continuidad a una serie de procesos y procedimientos que hasta el día de hoy se mantenían suspendidos en esa sede diplomática desde que a inicios de mayo el gobierno canadiense decidiera reducir significativamente el número de personal que trabajaba en su embajada habanera, a partir de ciertas afecciones sufridas por esos representantes radicados en la isla.

De esta manera los cubanos tendrán otra vez la facilidad de consignar sus huellas digitales y entregar fotos, para las diferentes solicitudes que normalmente allí se realizaban. También será posible dejar los pasaportes y recoger las visas en el propio edificio consular. La información fue divulgada hace solo unas horas por el medio de prensa canadiense CBC, el cual ha citado las declaraciones ofrecidas desde el servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de ese país de norteamérica (IRCC por sus siglas).

El anuncio se corresponde con los argumentos ofrecidos recientemente por Ahmed Hussen, ministro de Inmigración canadiense, quien había anunciado que su carpeta trabajaba en la búsqueda de una solución para todos aquellos problemas existentes en la referida embajada. Es importante reconocer, no obstante, que este nuevo paso, no habilita todos los servicios en su totalidad, sin embargo, el departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá ha asegurado que se esfuerza porque cada uno de los procesos sea más expedito, rápido y menos costoso para cada uno de los solicitantes en la isla.

El Gobierno canadiense decidió suspender desde mayo pasado la gran mayoría de los servicios que brindaba en la capital cubana luego de que redujera considerablemente su personal, a partir de que una buena parte de estos mostraran lesiones cerebrales leves o moderadas, asociadas fundamentalmente al sistema auditivo de varios funcionarios consulares.

En aquella oportunidad el propio servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de ese país, dio a conocer la interrupción de varias de sus actividades, la entrega de visas de turismo y residencia temporal, así como de los permisos para estudiar, trabajar y residir de manera permanente. A partir de esa sorpresiva decisión se dejó sentir en las redes sociales y varios medios de prensa el descontento de muchas familias cubano-canadienses, así como de los miles de solicitantes que se vieron afectados con el cierre. Incluso el gobierno cubano mostró su descontento, ante la decisón.

Marie-Claude Bibeau, ministra Federal de Canadá anunció en aquella oportunidad que no obstante , el cierre de la embajada en La Habana sería “coyuntural”, y dependería del curso de las investigaciones y la mejoría de la salud de sus diplomáticos, lo cual constituía el punto prioritario para su ministerio.

Entre los malestares y afecciones diagnosticados se encontraban mareos, cefaleas, náuseas, fatiga, pérdida de equilibrio y perdida de la capacidad de concentración. Sin embargo, los problemas de visión y audición de los diplomáticos fueron el punto sobre el cual se generó la mayor atención toda vez que un argumento similar fue expuesto por la embajada de Estados Unidos en la Isla.

Fue entonces que, a principios de mayo último, y como medida de protección, el gobierno de Canadá informó sobre una reducción significativa de su personal diplomático en Cuba.

La disminución abarcaba a más de la mitad del personal diplomático, luego de conocerse que un nuevo funcionario había sido afectado de manera más severa por la misteriosa dolencia. La decisión comunicada ahora, entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto, siendo sin lugar a dudas, una muy buena noticia para todas aquellas familias con integrantes en residiendo en los dos países y que desde mayo pasado quedaron distanciados por el cese de los trámites.

No obstante, es importante señalar que algunas de esas dificultades persistirán, debido a que la embajada canadiense seguirá sin recibir nuevas solicitudes para permisos y visas. Sin embargo, la buena nueva pudiera llegar en cualquier momento, y desde Directorio cubano estaremos muy pendientes de cada novedad que se origine sobre ese particular, para que encuentre aquí la información más completa, verás y actualizada.

Visas de Canadá para los cubanos




Últimas Noticias

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


One thought on “Desde el jueves los cubanos se beneficiarán con la reanudación de trámites en la Embajada de Canadá

  1. Muchas gracias por la información siempre nos son sumamente útil es genial el servicio q brindan me siento segura al contar con ustedes para mantenerme informada de la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook