CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Aumentan solicitudes de refugio de migrantes cubanos en México

Publicado

el

Más de dos mil migrantes de Cuba pidieron refugio en México durante enero y febrero de 2021. Los datos los ofreció la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que también indica que haitianos, hondureños y cubanos, por ese orden, son las mayores solicitantes de refugio.

La información fue difundida por el diario mexicano 24 Horas. En ella se añade que en los dos primeros meses de 2021 solicitaron refugio 4189 migrantes de Haití, y los hondureños les siguieron con 3675 solicitudes.

Al ofrecer las cifras de cubanos en este proceso, se refiere que fueron 2004 personas las que solicitaron refugio en la nación mexicana. En cuarto lugar se hallan los migrantes de Venezuela y en quinto los de Nicaragua. Todo ello hizo que el número de pedidos de refugio haya crecido un 21%, con un total de 16 309 solicitudes.

México enviará buque con gasolina a Cuba

En el año 2020 la petición de la condición de refugiado sumó una cifra de 40962 personas. Al año siguiente los números crecieron más del triple, con 130 863 aspirantes.

Ser refugiado en México garantiza ciertos derechos, como la libertad de movimiento. Al no estar de forma ilegal en el país, los migrantes no viven los sobresaltos de detenciones y arrestos, y pueden continuar hacia el norte, para así intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

Publicidad

Avalancha migratoria

Según las estadísticas, febrero marcó un record con la llegada a Estados Unidos de 16 550 personas, precisamente por la frontera con México. Sin embargo, a pesar del enorme éxodo de cubanos, los mexicanos tuvieron el mayor flujo migratorio en ese mes, con 71 210 personas, seguidos por los guatemaltecos, con 18 175 migrantes.

FBI registra mansión de Donald Trump en Palm Beach, Florida

López Obrador visitará varios países en mayo, con una agenda centrada en la emigración irregular hacia Estados Unidos. Entre las naciones incluidas en la gira está Cuba, aunque resultan inciertos qué acuerdos pudieran establecerse con el gobierno de la Isla.

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Mercedes Céspedes Garcia

    06/04/2022 - 1:45 am at 1:45am

    Espero que Méjico , le pueda dar asilo a esos cubanos , ya que han pasado por miles de situaciones , donde han tenidos mucho que hacer grandes sacrificios económicos para llegar alli, todo para emprender este viaje , y poder llegar a su destino final , estados unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Abren en Cuba agencia de turismo de México

Publicado

el

La agencia turística Discova, con sede en la ciudad de Cancún, en México, abrió una oficina en La Habana. Se trata de una empresa enfocada en viajes en grupo y educativos. (más…)

FBI registra mansión de Donald Trump en Palm Beach, Florida
Sigue leyendo

Cuba

Había cubanos en accidente de México donde se reportan seis muertos y varios heridos 

Publicado

el

Un accidente de tránsito ocurrido este viernes en la noche de en el estado de Puebla, en México, dejó como saldo seis personas muertas y 10 heridas. Ha trascendido que hay cubanos entre ellos, y que 4 de los fallecidos son menores de edad. (más…)

Sigue leyendo

Cuba

«Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar», el hecho se vuelve viral

Publicado

el

Este viernes se ha vuelto viral un camión estacionado en el mar, en la zona costera cercana a la salida del túnel de La Habana. Las redes sociales reportan que el medio de transporte se halla en la zona conocida como la Playa del Chivo, cerca de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. (más…)

Esta medida beneficiará a migrantes con Parole en Estados Unidos
Sigue leyendo

Tendencias