Visa de estudiante para España 2019

Si es una opción para usted estudiar en España, ponemos a su disposición toda la información que puede serle útil, en el proceso de solicitud de una Visa de estudiante  para España.

Beneficios de una Visa de estudiante en España:

1.Ante todo están los beneficios académicos que ofrece España. Estudiar en una universidad de este país va a mejorar su curriculum y sus oportunidades laborales futuras.

2.La Visa de estudiante ofrece el beneficio de que el candidato viaje a España acompañado por sus familiares; quienes viajan con carácter de acompañantes, y pueden permanecer todo el tiempo de la estancia de estudios.

En este caso, «el término familiar se entenderá referido al cónyuge, pareja de hecho, e hijos menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud», así lo ampara el Artículo 41.2 del Reglamento de Extranjería.

3.La Visa de estudiante admite la permanencia en España por un período superior a los 90 días. Este es el plazo establecido para la estancia de los turistas en espacio Schengen.

4.Además de estar en España, puede viajar a los demás Estados del espacio Schengen. España es miembro del espacio Schengen, por lo que una Visa de estudiante des tes país le permite desplazarse por todos los países miembros del pacto.

5.Si desea obtener una residencia en España, el 50 por ciento del tiempo de estancia por Visado de estudios le contará para la obtención de la Residencia de Larga Duración en España, que permite «residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles», de acuerdo con el Artículo 151 del Reglamento de Extranjería.

6.El titular de una Visa de estudios puede obtener un permiso de trabajo para estudiantes.

7.Se puede cambiar la estancia de estudios por una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia.

Desventajas de la Visa de estudiante en España:

Los extranjeros en España pueden hallarse en dos situaciones: estancia y residencia. De ellas, la estancia es una situación menos favorable y los estudiantes se hallan en situación de estancia en ese país. Permanecer en esa situación no permite acumular tiempo para obtener la nacionalidad española por residencia.

Requisitos para obtener la visa de estudiante en España:

Según el Artículo 38 del Reglamento de Extranjería, los requisitos son los siguientes:

  • Admisión en un centro de enseñanza autorizado para la realización de un programa a tiempo completo.
  • Los medios económicos suficientes.
  • Un seguro médico o de salud.
  • No tener antecedentes penales.
  • Un certificado médico o de salud.
  • Abonar la tasa correspondiente.
  • Pasaporte vigente por durante la estancia.

La admisión en un centro de enseñanza autorizado para la realización de un programa a tiempo completo:

Es preciso que un centro educativo admita al candidato. Este centro se encargará de suministrar la documentación que pruebe la selección, para poder adjuntarla a la solicitud de Visado de estudiante.

LEA TAMBIÉN:  CADECA informa sobre las tasas de cambio oficiales en Cuba

El centro educativo debe contar con la autorización de las autoriades españolas para impartir programas académicos. Asimismo, el programa de estudios debe ser «de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios», según lo prevé el Artículo 38.2.a) del Reglamento de Extranjería. Cuando se aclara “tiempo completo” esto no se refiere a “jornada completa” en términos laborales.

Solvencia económica:

España exige que el candidato cuente con solvencia económica, para que no se torne una carga para el Estado. Se demanda que cuenten con los medios económicos suficientes para solventar los gastos de estancia y de retorno a su país de origen, en este caso, Cuba.

De acuerdo con lo que establece el Artículo 38.1. 2.º del Reglamento de Extranjería, el cumplimiento del requisito de solvencia económica debe ser demostrado por el solicitante, con «una cantidad que represente mensualmente el 100por ciento del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia».

De manera adicional, si el estudiante viaja a España con la compañía de familiares, deberá probar que cuenta con una cantidad adicional «que represente mensualmente el 75 por ciento del IPREM, para el primer familiar, y el 50 por ciento del IPREM para cada una de las restantes personas que vayan a integrar la unidad familiar en España, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia».

A este respecto, para cumplir el requisito de la solvencia económica, resulta preciso tener en cuenta que, «no se computarán, a los efectos de garantizar ese sostenimiento, las cuantías utilizadas o a utilizar para sufragar, en su caso, el coste de los estudios».

Para calcular la solvencia económica, usted debe concocer que, actualmente, el IPREM es de 537,84 euros mensuales.

La solvencia económica es uno de los requisitos esenciales para la obtención de una Visa de estudiante a España. En tal sentido, resulta indispensable tener los recursos económicos suficientes y poder demostrarlo de una forma efectiva.

Seguro médico o Seguro de salud:

De acuerdo con lo establecido por el Artículo 38.1. 4.º del Reglamento de Extranjería, uno de los requisitos para la emisión de un Visado de estudios es: «Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España».

En consecuencia, un seguro médico resulta de vital importancia para el logro de una Visa de estudiante para España. Tan es así,  que no tener un seguro médico es la segunda razón por la cual se puede denegar cualquier tipo de Visado, incluido el de estudios.

Es tan sencillo como que le explicitarán al procesar su solicitud de Visado que se le ha denegado la concesión de la Visa de estudios en España, porque usted carece de un seguro médico que cubra, durante todo el tiempo de su permanencia en España, los gastos médicos y la repatriación vinculdos a un accidente o a una enfermedad repentina.

LEA TAMBIÉN:  Aumentan pronósticos de apagones en Cuba: hasta 630 MW para este jueves

Sobre la base de esta posibilidad concreta, no caben dudas sobre la importancia de tener un adecuado seguro médico, si su objetivo es obtener una Visa de estudiante en España.

«Se consideran prestaciones de atención sanitaria del Sistema Nacional de Salud los servicios o conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de promoción y mantenimiento de la salud dirigidos a los ciudadanos.

El catálogo comprenderá las prestaciones correspondientes a salud pública, atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria, atención de urgencias, la prestación farmacéutica, la ortoprotésica, de productos dietéticos y de transporte sanitario».

Si la finalidad es evitar la denegación de la Visa de estudios en España, el seguro que usted contrate debe incluir este catálogo de servicios.

Carecer de antecedentes penales

Este requisito es de gran importancia también y al respecto es necesario establecer varios particulares:

  1. Los antecedentes penales que los funcionarios de extranjería constatan son tanto los de España como los del país «de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español», según establece el Artículo 38.1.a) 5.º del Reglamento de Extranjería. Por tanto, los antecedentes penales no son estrictamente los del país de origen del solicitante, sino los del país donde usted ha estado residiendo en los recientes 5 años.

Si por ejemplo usted es cubano, pero en los últimos 8 años ha estado residiendo en Panamá, usted no tiene que presentar los antecedentes penales de Cuba sino los de Panamá. Si por el contrario, usted es cubano y ha estado residiendo en la Isla los últimos 5 años de su vida o toda su vida, presenta los antecedentes de Cuba.

  1. Los antecedentes penales en España van a ser constatados de oficio por la Administración Pública ibérica, de manera automática y sin que el solicitante deba consignar el certificado de antecedentes penales de España. Así lo ampara el Artículo 39.1.b) del Reglamento de Extranjería.
  2. Los antecedentes penales solo deben presentarlos los mayores de edad. En España la mayoría de edad es a partir de los 18 años, de acuerdo con el Artículo 315 del Código Civil. En consecuencia, los menores de 18 años no tienen que presentar el certificado de antecedentes penales del país donde hayan residido en los últimos 5 años.
  3. La presentación de los antecedentes penales solo se precisa en caso de que los estudios compredan un plazo de tiempo superior a los 6 meses.
  4. El certificado de antecedentes penales debe estar apostillado (si el país emisor forma parte del Convenio de la Haya) o debe estar legalizado, si el país emisor no forma parte de ese convenio. Cuba no pertenece a este Convenio. El recurso de la apostilla o de la legalización, según sea el caso, permite que un documento foráneo tenga validez en España.
LEA TAMBIÉN:  Fuga de amoníaco en Las Tunas: Evacuación de un politécnico y casas cercanas

El tiempo que demora una Visa de estudiante para España

El proceso de solicitud de una Visa de estudiante en cualquier país, también en Cuba, para cursar un programa académico en España, tiene un tiempo máximo de duración de un mes. Así lo dispone el Artículo 39.1 y apartado 2 de la disposición adicional duodécima del Reglamento de Extranjería.

Duración de una Visa de estudiante en España

Según lo legalmente establecido en el Artículo 39.5 del Reglamento de Extranjería, «la duración del visado será igual al periodo de estancia autorizado, salvo en los supuestos en los que proceda la emisión de Tarjeta de Identidad de Extranjero».

Esto se conjuga con el apartado 10 del propio Artículo39.5, donde se explicita que, «si la estancia tuviera una duración superior a 6 meses, el extranjero deberá solicitar la correspondiente Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de 1 mes desde la entrada efectiva en España».

Cuando resulte preciso hacer la solicitud de una Tarjeta de Identidad de Extranjero al arribar a España, la duración de esta «será igual a la de la actividad respecto a la que se concedió la autorización, con el límite máximo de un año; o de dos años, cuando el programa de estudios se desarrolle en una institución de enseñanza superior autorizada y conduzca a la obtención de un título de educación superior reconocido, lo que puede incluir un curso preparatorio a dicha educación superior o unas prácticas de formación obligatoria».

En este sentido, si los estudios duran un plazo de 6 meses o menos, el Visado será expedido con una validez que se ajuste a este tiempo, y no resultará preciso hacer la solicitud de una Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Mientras, si los estudios tienen una duración superior a los 6 meses, el Visado se expide por un plazo de 90 días, para que el estudiante ingrese a España y solicite la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el primer mes de su estancia. Esta documento tiene validez por el mismo tiempo que demoren los estudios, incluso un año o dos, si así se requiere.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Visa de estudiante para España 2019»

  1. Hola grupo Directorio Cubano, mi pregunta…??? Puedo obtener visado de estudiante si me admiten en alguna universidad o escuela privada de negocios, marketing o publicidad, que emitan títulos propios, conocen algo sobre estas escuelas o universidades privadas, saben si la embajada Europea ha asignado visado de estudiantes para este tipo de título, formación, escuela o universidades…???

    Gracias por toda su información soy fiel seguidor de uds

    Saludos buen fin de año 2020

    Responder
  2. Hola me gustaría saber el proceder para la
    Solicitud de las visa de los acompañante de un menor mi hijo y el padre, es necesario estar casado?.
    Cuales derechos se tiene con visa de acompañante.
    Y que papeles se deben presentar. Gracias

    Responder
  3. Hola, excelente artículo. Me aclaro muchas dudas pero me gustaría saber como es el procedimiento de solicitud del acompañante o familiar. No se di debo presentar los papeles juntos… Gracias de antemano

    Responder
  4. Hola, muy bueno el artículo, solo tengo una duda, En el epígrafe “Beneficios de una visa de estudiantes a España” en el punto segundo refiere que tiene derecho a viajar con el acompañante, en mi caso sería mi esposa pero no explican como el acompañante realiza la solicitud de visado de acompañante. ¿Pudiera explicarlo por favor?

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos