C0VID-19 y dengue bajo pesquisa en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La pesquisa activa que desarrolla el personal de Salud Pública en Cuba por la C0VID-19 ha ampliado su espectro al incluir los síntomas del dengue, arbovirosis transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los pesquisadores, además de indagar por la presencia de síntomas respiratorios y fiebre propios de la C0VID-19, buscan personas febriles con dolor de cabeza y detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, erupción cutánea…

La intensificación de la detección de posibles casos de dengue obedece a la presencia de la enfermedad en varios territorios del país, aun cuando el Ministerio de Salud Pública informa que Cuba no reporta transmisión de arbovirosis (dengue arbovirosis (zika, chikungunya y fiebre amarilla).


No obstante, desde el lunes 1.o de junio también inició la fumigación (tratamiento adulticida) en áreas de Salud de 35 municipios del país, según informó al periódico Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba), la doctora Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

Para estas labores, además del personal especializado en la actividad, permanecen movilizados trabajadores de otros sectores, que integran los dúos de fumigadores.

Medios de prensa digitales de provincias, como Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, informan sobre la campaña antivectorial para eliminar o reducir la focalidad del insecto, incrementada a partir del inicio del período lluvioso, que en Cuba se extiende de mayo a octubre.


Integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) apoyan a los operarios y a los consultorios de la Atención Primaria, para disminuir el número de viviendas cerradas que quedan sin fumigar o inspeccionar.

En tiempos de aislamiento social, el Minsap indicó que el personal encargado de la revisión de los hogares, solo debe tocar los objetos que sean objeto de la inspección, entre ellos, los tanques bajos para el almacenamiento de agua, uno de los lugares más propicios para la proliferación del insecto. Sin embargo, algunas personas alegan el temor por la C0VID-19, como argumento para la negativa a abrir la vivienda.


MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

Paralelamente a las medidas adoptadas por el personal sanitario, los medios de difusión masiva alertan sobre la necesidad de que, aprovechando la estancia de muchas familias en el hogar, realicen el examen autofocal y la limpieza de zonas donde pudiera reproducirse el Aedes aegypti.

Las lluvias y las altas temperaturas, unido al ineficiente saneamiento de áreas de viviendas y centros de trabajo, elevan el peligro de circulación del virus del dengue, más cuando en la región de las Américas en estos momentos existen altas tasas de incidencia y mortalidad por esta causa.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

Hace 39 años, a partir de mayo de 1981, Cuba enfrentó una epidemia de dengue hemorrágico, que las autoridades del país atribuyen a una introducción deliberada, como parte de la guerra biológica de Estados Unidos. Pero todos los años, de manera natural se suscitan brotes de dengue, enfermedad ya endémica en la Mayor de las Antillas, y para la cual resulta común la práctica de los centros de aislamientos y las pesquisas activas, actualmente empleadas ante la presencia del SARS-CoV-2 en la isla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!