Iniciarán estudios clínicos del candidato vacunal cubano contra la C0VID-19

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Cuba iniciará el 24 de agosto los ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 01, para desarrollar un fármaco profiláctico contra la C0VID-19, informa el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

Según el documento, el pasado 13 de agosto el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la realización de los ensayos clínicos FaseI/II, que abarcará una muestra de  676 personas de 19 a 80 años sin antecedentes de SARS y C0VID-19 , Los centros clínicos para el ensayo serán el policlínico 19 de Abril, del municipio Plaza de la Revolución, Centro de Referencia Nacional para la Atención Primaria de Salud, y la Clínica 1 de la Lisa, ambos en La Habana.

El estudio, a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico, en un esquema de dos dosis, con el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del Candidato Vacunal profiláctico FINLAY– FR1 anti SARS- CoV-2.



Los ensayos deberán concluir el 11 de enero de 2021, y se dispondrá de los resultados el 1.o de febrero, para su posterior publicación el día 15 de ese propio mes.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínico confirmó, así, las recientes informaciones difundidas por medios oficiales cubanos y a través de las redes sociales, acerca de los adelantos en el desarrollo de candidato vacunal cubano.


Este lunes 17 de agosto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con científicos participantes en el proyecto, sobre el que había significado que tener una vacuna propia aun cuando otras naciones desarrollen la suya, es, además, una cuestión de soberanía.

En ese encuentro el director general del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo, explicó detalles del estudio para lograr un fármaco específico contra el nuevo C0R0NAVIRUS, en el que han intervenido el Centro de Inmunología Molecular y la Universidad de La Habana.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!