Repunte de la C0VID-19 aleja apertura de fronteras en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Cuba inicia el mes de junio de 2020 con un repunte de casos confirmados de la C0VID-19 (38 positivos al cierre del 31 de mayo), que aleja la posible fecha para la reapertura de fronteras y el reinicio de la actividad turística.

Entre la población cubana se especulaba que el retorno paulatino a la normalidad post-C0VID-19 comenzaría, precisamente, el 1.o de junio. Pero el sábado 30 de mayo, en la reunión con el grupo temporal para la prevención y control de la C0VID-19, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, señaló: «[…] no vamos a aplicar la etapa de recuperación hasta que no estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia».

La entrada de turistas al territorio cubano se suspendió el 24 de marzo, como parte de las medidas para detener la propagación del nuevo C0R0NAVIRUS, luego de que el 11 de marzo tres viajeros italianos fueron los primeros casos positivos en la nación.

Más vuelos desde Miami a diferentes provincias de Cuba

Con el proceso de compactación y conservación inició un período de cierre de las instalaciones hoteleras que se extiende por más de dos meses. Actualmente el Ministerio de Turismo (Mintur) «se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas», precisó en nota de prensa el 15 de mayo.

La información concluía que: «En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba».


Calendario de vuelos chárteres a Santiago de Cuba desde Miami

El comportamiento de la epidemia en la última semana e inicio de la presente, parece alejar esta fecha, en detrimento del propósito de recibir 4 500 000 visitantes en el año 2020. La cifra era discretamente superior a los 4 275 561 alcanzados en 2019, cuando el sector turísticos —uno de los que más aporta a la economía cubana—decreció el 9,26 % con relación a 2018.

Los datos trascendieron del balance de la gestión del Mintur en 2019, efectuado el 28 de febrero, ocasión en la que el presidente cubano y el primer ministro, Manuel Marrero, se refirieron a las consecuencias desfavorables del embargo de los Estados Unidos en esta actividad.


Poco menos de un mes transcurrió antes de la paralización del turismo cubano, en cumplimiento del plan para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Anuncian calendario de chárteres entre Miami y Varadero desde junio

En la actualidad, aerolíneas como las españolas Iberia y Air Europa; American Airlines, de Estados Unidos, y Aeroméxico ofertan pasajes para viajar a Cuba a partir del 1.o de julio. A la par de los hoteles, se acondicionan los diez aeropuertos internacionales del país, entre ellos, los de Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

https://www.facebook.com/aeropuertoHAV/posts/613745942563629?__xts__%5B0%5D=68.ARD_GkwWnzMwjYBBbhWbe2x1Ct3fEJ8TQkUtXOXsh1cYKSBMP1PMwoYZ_Z67au6nr-Pxw9WQE4rmCZeNWLCGLRE9G9CjjGZLDK4S5AOlRm7PVrcGkLNc4Ab7NooksHjm3Thh0rp8mg_X9WLZSyMFIyIP_4A8jQGMq_oy-ATBOfCyR66X18D_r0hONsrr2OSHxKCWGuuzVztWq0T1ehCDgG33tYqobD9HW_R0TOBaQNqbqpBPjuyuNZoszExow81TIDx-2V7-t9Civ7AXcqbQgcqgv7L5cHXK7j75uUt7sbf14-vjNI29caKVj3GYCEiZCoMUj6M99dTET9kTveuIE18&__tn__=-R

Pero, la reanudación de los vuelos y la reactivación del turismo depende del comportamiento de la epidemia, que hoy tiene como su epicentro a la capital La Habana, uno de los principales destinos turísticos de la isla caribeña.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!