Sigue a la baja la Zona Libre de Colón en Panamá

Si bien la Zona Libre de Colón (ZLC) continuó operando durante la cuarentena, sus estadísticas globales siguen bajas si se les compara con la de años precedentes, según explicó recientemente Giovanni Ferrari, el gerente general de la principal Zona Franca del continente americano.

Según Ferrari las compañías y empresas han seguido retirando contenedores desde los puertos para evitar así la congestión, y despachar los pedidos al mercado local e internacional, cumpliendo con los compromisos en aquellos rubros más sensibles, como son los medicamentos y productos de primera necesidad.

“Nunca paramos de trabajar y eso es una aspecto positivo, porque deja el nombre de la zona franca en alto porque se cumplió con la responsabilidad a pesar de las dificultades”, detalló el dirigente, quien además aseguró que, si bien las cifras están “a la baja” en comparación con los primeros cuatro meses de 2019, al final la caída ha sido menor de lo esperado, de modo que piensa que cuando recuperen el volumen habitual de operaciones las cifras se recuperarán.

Estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá (MEF) dan cuentas de que el número de visitantes de la Zona Libre de Colón hasta febrero cayó en un 15.7%, si se le compara con igual periodo del 2019.

Por otra parte, hasta febrero también cayeron en 17.5% las importaciones de la Zona Libre de Colón provenientes de China, lo cual representa más de 100 mil 300 millones de dólares.

Ello se ha debido fundamentalmente a las restricciones en el comercio y el cierre de fábricas en el gigante asiático. Para que se tenga una idea, solamente en el mes de febrero las importaciones de China cayeron en un 24.7%. Es por ello que según Ferrari la pandemia dejó lecciones muy claras, como la necesidad de no depender únicamente de un país para suministrarse.

“China, que es una potencia manufacturera, tuvo dificultades para poder reasumir su despacho hacia el resto del mundo y eso hay que tomarlo en cuenta”, argumentó.

La ZLC, emplazada en el sector atlántico de Panamá, es una institución autónoma que origina unos 20 mil empleos directos y en los últimos años generó nada menos que 15 millones anuales a las arcas del Gobierno Central de Panamá.

‘La administración tiene que escuchar al empresariado privado de la zona franca, el que trabaja allí, el que invierte su capital en ese sector requiere ser escuchado, porque ellos saben lo que requieren para poder seguir siendo productivos y eso no se está haciendo’, indicó Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc).

Por su parte, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo prometió recientemente que el 1 de julio anunciaría un anteproyecto de ley a través del cual se propiciará la equiparación de la Zona Libre de Colón con los beneficios del área de Panamá Pacífico.

“Tenemos muchas oportunidades, tenemos una Zona Libre de Colón con tremendas oportunidades, entonces equiparemos con una ley la Zona Libre como la de Panamá Pacífico. Ese es un anuncio que haré el 1 de julio: Equiparar la Zona Libre con los beneficios de Panamá Pacífico”, indicó Cortizo.


Tendencia

ETECSA informa sobre mantenimiento al servicio nauta

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba,  (ETECSA),  informa sobre mantenimiento programado al servicio nauta ...
Leer Más

ETECSA: regresa a la normalidad Transfermóvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) informó este viernes en su perfil en la red social Twitter que ...
Leer Más

MINSAP: 10 nuevos casos positivos con la COVID-19

Al cierre del día de ayer se confirmaron 10 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 413 en el ...
Leer Más

El cierre de fronteras ha afectado severamente la importación individual de mercancías en Cuba, la principal vía de suministros para muchos emprendedores o cuentapropistas, que tienen en México, Nicaragua, Guyana, Rusia, Haití, y sobre todo Panamá, sus destinos más frecuentes.

Según estimados las compras totales individuales de las llamados mulas, se situaban entre los 1500 y 2000 millones de dólares al año, y solo en la Zona Libre de Colón, se generaron encargos valorados en varios cientos de millones de dólares.

No pocos de esos inversionistas individuales, esperan que una vez que se normalice el tráfico aéreo de Cuba con el exterior, se lleve a cabo una flexibilización en los límites establecidos para la importación de mercancías, con lo cual se podría atenuar la actual escasez de productos básicos que hoy se evidencia en el país.

También los empresarios de la Zona Libre de Colón se han mostrado partidarios de que se les conceda un trato migratorio especial a los antillanos, pues en los últimos años han representado un importante estímulo para los negocios de esa zona franca.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario