Más de 50 mil cubanos habrían muerto debido a la C0VID en 2021, y no 8177

Durante 2021 muchos cubanos vieron morir a algún conocido o familiar debido a la C0VID-19. Las cifras de fallecimientos ofrecidas entonces fueron muy cuestionadas, pues parecían tener muy poco que ver con la realidad dolorosa de tantas familias.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) acaba de hacer públicos datos demográficos que reafirman lo que casi todo el mundo imaginaba: las cifras oficiales estuvieron muy por debajo del comportamiento real.

En un informe con fecha 11 de mayo, la entidad estatal indica que el año pasado fallecieron 167 645 personas en la Isla. En 2020 habían muerto 112 439 cubanos, o sea, en 2021 fallecieron 55 206 cubanos más que en 2020.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

La cifra está muy lejos de los 8 177 decesos por coronavirus informados por el Ministerio de Salud Pública.

Un incremento tan grande en las muertes de un año a otro, solo se explica por un evento excepcional, como una guerra. En el caso de Cuba solo puede entenderse únicamente a partir de las serias afectaciones provocadas por la pandemia.


Distorsiones estadísticas

Muchas personas estuvieron al tanto de familiares, amigos o conocidos que habían enfermado de C0VID-19, y luego de una prolongada agonía, fallecieron. Sin embargo, no siempre estos casos eran reportados como muertos por coronavirus.


Según el Ministerio de Salud Pública, si la persona fallecida había dado negativo en su último pcr, no había muerto por covid. Eso aun cuando su estado crítico tuviera como causa conocida dicha infección. Se referían entonces como causas de muerte otras, como neumonía o un evento cardiovascular.

MININT: interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos

También hubo personas que fallecían antes de llegar al hospital, y al no tener un resultado positivo a la C0VID-19, no se reportaron como enfermos de la pandemia.

Debe decirse que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó incluir todos los casos con sintomatología sospechosa como enfermos o muertos por coronavirus. Ello sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de pruebas suficientes en naciones pobres. Cuba, sin embargo, no siguió esa sugerencia, aun cuando en momentos críticos no contaba con pcr o test rápidos en las cantidades necesarias.

En relación con el tamaño de la población, la cifra de muertes en la nación caribeña está entre las peores del mundo. En la Isla murieron 4.929 personas por millón de habitantes. Solo Perú con 6529 por millón y Bulgaria con 5356 registraron números más altos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!