CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Se incumplen los planes de leche, cultivos varios y carne de cerdo en Villa Clara

Publicado

el

En Villa Clara se incumplen los planes de producción cultivos varios, leche y carne de cerdo. Así se informó durante una reunión del Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia reflejada en el periódico Vanguardia.

Existen unas 37 982 hectáreas ociosas, la mayoría infestada de marabú y otras plantas invasoras. A las insuficiencias en el control, uso y explotación de la tierra, se suma la lentitud en el proceso para identificar las áreas que pudieran cultivarse. Además, los procesos para la entrega de tierras se demoran demasiado. Así lo aseguró Yhosvany Martín Peña, delegado del ministerio en Villa Clara.

Al respecto llama la atención que en los últimos tiempos solo recibieron tierras el 0.9% de los que las solicitaron para asumir diferentes labores productivas.

En un contexto lleno de limitaciones, la tracción animal se vuelve una opción indispensable. En cambio, únicamente se formaron 608 yuntas de bueyes, lo que representó el 46% de lo planificado.

Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?

Igualmente preocupantes resultan otros indicadores, como el decrecimiento en casi 280 000 toneladas en el acopio de cultivos con relación al año 2020. Siembras como las de yuca, plátano, boniato y malanga crecieron ligeramente, pero el rendimiento de las cosechas de granos fue muy inferior. En ningún caso la prensa oficial brindó datos.

Publicidad

Amado Pérez Colina, delegado en Camajuaní, señaló que el sector no marcha bien, pues algunas empresas estatales no declaran las tierras ociosas, las inspecciones para comprobar las potencialidades productivas son deficientes y tampoco se es riguroso en la revisión de los contratos con productores y comercializadores.

Sin leche ni carne suficiente

Las autoridades de la agricultura en Villa Clara reconocen que la ganadería vacuna necesita recuperarse. Bajos índices de nacimientos, mal manejo de la masa ganadera, mayor mortalidad y escasas opciones de alimentación, hallan reflejan en los malos resultados. En 2021 la leche recogida representó solo el 79% del plan, y el decrecimiento fue superior a los 9 millones de litros si se compara con el año anterior.

Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?

No mejor suerte corrió la carne de cerdo, pues solo llegó al 39% de lo previsto. Sin embargo, el informe del Minag difundido por el medio oficial refiere que las ventas de todos los tipos de carne rebasaron los compromisos. Estos, evidentemente, debieron ser poco ambiciosos.

Los huevos han sido de los productos más deficitarios en el periodo, lo saben bien los villaclareños. De cualquier modo, su producción se menciona entre las más satisfactorias según los directivos de la agricultura en Villa Clara, con un cumplimiento del plan al 95%.

A pesar de todo, los planes para el 2022 derrochan optimismo, con un pronóstico de crecimiento en prácticamente todos los renglones productivos.

Publicidad
Publicidad
3 comentarios

3 Comments

  1. Deje su comentario

  2. adriana

    17/02/2022 - 11:03 am at 11:03am

    eso pasa en todas las provincias del país

  3. Anónimo

    16/02/2022 - 1:42 pm at 1:42pm

    No más errores porfabor

  4. Jairo

    16/02/2022 - 1:40 pm at 1:40pm

    Es un vergüenzas q en un país como el nuestro pase esto. Cuba es un país bloqueado esto quiere decir q en cada movimiento financiero en cada actividad económica no podemos darnos el lujo de fracasar por que cada vez q fallamos EEUU y su bloqueo ganan. Y para ser sincero me molesta muchoooooooo cada vez q las noticias hablan de pérdidas y siento q los cubanos este pueblo del cuál soy parte no está enfocado y comprometido y con mucha voluntad en las venas, en arreglar la economia y es frustrante porque la única manera de vencer esa política es
    desarrollando el pais desde adentro, dejando la lloradera de q si el bloqueo y que buscar soluciones desde adentro preciosa realistas y rápido. A demás cada sector de la economía como
    El tabaco, el ron, la azucar, el turismo, la agricultura, en mi opinión debería producir para en exportación de 1000000000 a 2000000000 millones de dólares por sector eso dejaría una ganancia muy jugosa eso acompañado de la industrialización modernización total del país es ahora o nuca yo estoy alto de ser pobre y mi sueño es ver a cuba convertida en una potencia economica y en un nación poderosa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)



Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)



Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)



Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?
Sigue leyendo

Tendencias