Aduana de Cuba decomisará los CUC que intenten importar los pasajeros

La útima edición de la Gaceta Oficial acaba de publicar la Resolución Número 276 de 2019 dictada por la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba. Esta normativa prohibe en su Resuelvo segundo tanto la importación como la exportación del medio de pago conocido como peso cubano convertible o CUC, por parte de cualquier pasajero que viaje desde y hacia Cuba.

Esta norma jurídica deroga la Resolución Número 18 del año 2012 de Banco Central de Cuba que establecía la prohibición de exportar pesos cubanos convertibles para cualquier clasificación de pasajeros (tanto pasajeros residentes como no residentes en el país). Por consiguiente, la Resolución Número 276 que entrará en vigor a partir del 16 de noviembre próximo extenderá para los viajeros internacionales las restricciones con el CUC, también a la importación.

Es decir, a partir del 16 de noviembre próximo, la Aduana de Cuba comenzará a decomisar todo el dinero en CUC o pesos cubanos convertibles que porten consigo todos los pasajeros, tanto a la entrada como a la salida del país y en todos los aeropuertos cubanos.

Hasta ahora, la Aduana de Cuba le decomisaba a los pasajeros el dinero en CUC solamente a la salida del pais y durante el cruce por los puntos de inspección de rayos X. Este control se realizaba sobre todo a  aquellos pasajeros marcados de antemano por ser de interés para la Aduana o para los órganos operativos del Ministerio del Interior de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Caen un 50% importaciones de pollo desde Estados Unidos en febrero

Permitida exportación e importación de hasta 2 mil pesos CUP

Otra de las modificaciones que introduce esta norma con respecto a la importación y exportación de dinero consiste en que, a partir de su entrada en vigor todos los pasajeros independientemente de su clasificación o categoría migratoria (es decir, que sean nacionales residentes o no, e incluso extranjeros), podrán exportar a su salida del país hasta 2 mil pesos cubanos CUP.

La Resolución Número 18 del año 2012 del Banco Central de Cuba contemplaba la posibilidad de exportar hasta 2 mil pesos cubanos CUP, solamente para aquellos pasajeros con residencia permanente en el territorio nacional.

Al ser derogada y sustituida esta normativa por la nueva Resolución Número 276, se abre la posibilidad de exportar e importar pesos cubanos para todos los pasajeros, y no solamente para nacionales con residencia permanente en la Isla.

LEA TAMBIÉN:  Publicita tu negocio online: la oferta de Etecsa para emprendedores cubanos

Cambios asociados a estas nuevas disposiciones

A pesar de que no ha sido anunciado de manera oficial, las autoridades aduanales esperan que se susciten cambios organizativos por parte de las casas de cambio CADECAS y las tiendas ubicadas en los salones de última espera de los aeropuertos del país.

Según la Aduana de Cuba , no tiene ningún sentido decomisar el dinero en CUC que porten consigo los pasajeros a su salida del país en los aeropertos de Cuba, siempre y cuando, las CADECAS ubicadas en los salones de última espera le cambien a los pasajeros divisas convertibles por CUC.

De acuerdo con fuentes de la Aduana de Cuba, la máxima direccion de dicha entidad ha orientado a sus oficiales que actúan en la fronteras del pais que hagan cumplir con el mayor rigor posible la nueva disposicion del Banco Central de Cuba.

De igual forma, se espera que a partir de la implementación de esta Resolución, las tiendas ubicadas en los salones de última espera restrinjan las ventas de productos en pesos convertibles, y solamente, comiencen a aceptar monedas o divisas extranjeras.

LEA TAMBIÉN:  Informa el MINCIN sobre canasta básica y entrega gratuita de alimentos en Villa Clara

Esta medida forma parte de una estrategia anunciada recientemente por el gobierno cubano para evitar la fuga de capitales desde la isla, la cual ha alcanzado cifras alarmantes y pone en peligro la disposicion de divisas por parte de los bancos cubanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Aduana de Cuba decomisará los CUC que intenten importar los pasajeros»

  1. Lo que quiere el estado es quitarle la iniciativa creadora del comercio a los cubanos, esta haciendo competencia desleal al tener la sartén por el mango, se quita aranceles y regulaciones. No es justo que el estado inconsultamente haga esta acción de mal gusto. Acaso se discutió con el pueblo que se le iba a quitar el derecho a ser libre dentro de su propio pais?, acaso un estado que representa al pueblo puede darse el lujo de hacer lo que millones de cubanos no quieren?, de que vale decir que se representa al pueblo si se le restringe su derecho a buscar la via de sustento que considere mas ventajosa?, está eso mal?, quién lo dice?, no será la cupula dirigente la que quiere beneficiarse del comercio que hoy los cubanos hacen con sus viajes y lo hacen para mantener a sus familias con mas calidad de vida y no con el salario miserable que se le paga a un ingeniero..por favor piensen que el descontento popular es grande cuando no se han tenido en cuenta los derechos de un sector de nuestra sociedad.. todavia hay hospitales que parecen morgues llenas de mugre con imstalaciones que llenan de aguas negras los salones y salas de los medicos y pacientes y nada hacemos.. y supuestamente el dinero de las misiones medicas era para estas cosas.. me da mucho que pensar..

    Responder
  2. Quiero saber, si ya no puedo salir del país con ningún CUC. Cómo hago a mi llegada para coger un taxi para mi casa, tengo que pagarles en dólares americanos? Si mi vuelo se retrasa a mi salida, no podré tomarme ni un café o tengo que pagarlo en dólares? Su no voy a hacer mi importación en ese vuelo pero estoy pasada en algunos kilos…tengo que pagarlos en dólares? Gracias.

    Responder

Deja un comentario