Aduana de Cuba prepara sus puntos en aeropuerto de La Habana para incremento de equipajes 

Este martes se dio a conocer que se prevé aumentar las posiciones aduanales en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional José Martí ante el esperado incremento en la cantidad de equipajes por pasajeros que llegan a Cuba. 

Así lo resume el diario Granma este 20 de julio. La jefa de la Terminal 3, Susana Orta Álvarez, dijo al medio que “se espera que sean más los equipajes por pasajeros”.

En este sentido, se ha decidido “aumentar las posiciones aduanales y fitosanitarias en las salas de llegadas para que no se afecte el flujo y no se alargue el tiempo de estancia en la terminal aérea”.

A solo un día de la entrada en vigor, resta que se ponga en práctica el aumento de puntos aduanales anunciado.

Es conocido que aunque el gobierno cubano mantiene limitados muchos vuelos, el protocolo sanitario implementado ya causaba demoras en el tránsito por los aeropuertos. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Consumes más de 500 kWh? Así te afectará la nueva tarifa eléctrica en Cuba desde abril

Según se informó, el primer vuelo en arribar a La Habana, luego de la entrada en vigor de las nuevas medidas respecto a la importación, fue el AA2705, procedente de Miami, Estados Unidos.

De acuerdo al diario, “los pasajeros entrevistados aseguraron que, ajustándose a la nueva normativa, decidieron usar el equipaje de mano –y algunos el acompañado– para la importación de estos productos”.

El jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, Jorge Luis Bubaire Quintana, declaró que los viajeros pueden importar artículos de aseo, alimento y medicamentos libres de pago y sin límites de cantidades. 

Eso sí, advirtió, “los artículos deben venir separados del resto de las misceláneas que cada persona trae, incluso de los efectos personales”.

LEA TAMBIÉN:  Afectaciones en la producción del pan en La Habana

El funcionario manifestó que alimentos, medicinas y productos de aseo “pueden estar juntos en un solo equipaje, y reciben los mismos beneficios que en maletas independientes, transitando sin problema por la frontera”.

Asimismo, con relación a los alimentos que se pueden llevar a Cuba, la especialista principal del Departamento de Sanidad Animal, Mireya Brito Díaz, señaló a Granma que “se mantienen con prohibiciones absolutas las carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, así como la leche fluida y derivados lácteos en general, no pasteurizados”.

Añade que se aumenta la categoría de “conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas”.

También, las conservas de productos del mar originadas en cualquier área geográfica; la leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos, entre otros productos”.

Usted puede conocer más en detalle sobre la importación de alimentos desde el 19 de julio en este trabajo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «Aduana de Cuba prepara sus puntos en aeropuerto de La Habana para incremento de equipajes »

  1. Hola deberían de aumentar los vuelos y alas provincias yo misma soy de camaguey y ahora los vuelos estan escasos y muy caros es imposible sacar un viaje deberian de poner vuelos alas provincias gracias..Es muy buena la ley que pusieron peroala ves es difícil ir.muy pocos vuelos y solo ala Habana

    Responder
  2. Me parece perfecto,genial ,pues se debía también dejar entrar micelanias ,al por mayor por paquetería al menos 10kg y no 1;5 kg y sobre todo bajar el abusivo coste de los mismos ,no se debería volver a pagar casi un 200 o 300% de los productos en concepto de aduana, recepción ,,almacenaje ,y demás,creo que es hora ya de acabar las trabas interna ,y así de una vez romper el dichoso embargo comercial de eeuu

    Responder
  3. Buenas noches, me da mucho gusto, gracias dirección del país, realmente era necesario, mi pregunta es. Se puede mandar maletas no acompañante desde Panamá hacia Cuba, por favor necesito repuesta, seria otra opción y protección de las personas, gracias, al tanto saludos bessy

    Responder
  4. Es de gran beneficio el aumento del equipaje pero es necesario también aumentar el flujo de vuelos para los cubanos residentes de EE.UU que esta parado totalmente gracias

    Responder
  5. Considero la medida perfecta.deberian haberlo hecho mucho antes pero como dice el dicho..nunca es tarde si la dicha es buena, ahora falta incrementar los vuelos a al menos uno diario por compañia de lo contrario el flujo de alimentos y medicinas q puede aportar esta medida es súper mínimo, además q si hacen eso bajarían un poco los precios d los pasajes y habría una entrada muy superior d alimentos , medicinas y dinero q aporta cada cubano q visita a la familia.
    A mí por ejemplo me cancelaron 5 veces mi fecha de pasaje la primera cancelación fue 15 de noviembre del año pasado y en este momento los pasajes están costando 10 veces más que lo que yo pagué así me resulta absolutamente imposible ir y tengo mucha necesidad de ir y deseos saludos a todos.

    Responder
  6. Que debe hacer un cubano con las maletas hechas en Rusia, pagado el boleto y las maletas por 120 kg por la aerolínea aeroflot para el día 25/7/2021, que con el cierre me dicen no puede traer lo 120 kg.

    Por favor están desesperados, necesito información urgente.

    Responder
  7. hola buen día, me da mucho gusto.saber que se flexibiliza, las medidas ,en el aeropuerto de José martí.la habana.
    eso ayudará a la situación económica que estamos atravesando, de tantas carencia, los felicito.son cosas internas que nuestro país podía resolver… que nos tenía con mucho descontento.gracias.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos